Había nacido en 1912 en la ciudad de Olavarría. En 1929 se recibe de maestra en la Escuela Normal Nro. 1 “Mary O. Graham” de la ciudad de La Plata y en 1944 completa estudios de abogacía en la Universidad de La Plata. Eligió estudiar Derecho porque era una carrera que podía cursar en forma libre, sin dejar de ejercer su puesto de maestra. En 1945 se afilia al Partido Radical y despliega hasta el fin de sus días una intensa actividad en pro de los derechos de la mujer. Ocupó como representante de la Unión Cívica Radical una banca en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, durante dos períodos parlamentarios:1983-1987 y 1987-1991. Fue vicepresidenta de la Comisión de Legislación General y presidenta de la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad.
En una entrevista publicada en la Revista Abogados (abril 2003) se definió como “maestra por vocación, abogada por elección y política por pasión. Y de las tres actividades la que más me ha servido en la vida fue la de maestra, aun en mi profesión de abogada.”
Maestra en el Distrito Escolar 17
En marzo de 1944 María Florentina es nombrada en la Escuela Nro. 14 del Distrito Escolar 17. Comenzaba así una etapa de su ejercicio docente en la ciudad de Buenos Aires que prácticamente coincidía con la culminación de sus estudios de Abogacía y la afiliación a la Unión Cívica Radical. En esa misma entrevista recuerda: «fui maestra en la misma escuela desde 1945 a 1954. Enseñaba en sexto grado. Tenía chicas peronistas, pero nunca puse el retrato de Eva Perón. Nunca me puse luto cuando murió Eva Perón. Después de 23 años de servicio me dejaron cesante porque no reunía las condiciones necesarias».
La actividad de Florentina en el Distrito Escolar 17 se había desplegado también en los ámbitos culturales y en la relación con sus colegas maestros. En noviembre de 1948 se la encuentra participando en una Asamblea de Docentes que constituyen el Centro Cultural “Domingo Faustino Sarmiento” donde resulta elegida para el cargo de Pro-Tesorera. (“Noticias Devotenses” Nro. 933 – 6/11/1948).
En mayo de 1949 Centro Cultural “Domingo Faustino Sarmiento” organiza un acto en conmemoración del aniversario patrio. La información periodística señala que las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo de la doctora Maria Florentina Gómez Miranda y que se escuchó una conferencia sobre el Folklore Nacional a cargo de Berta Vidal de Battini. También se presentaron números de danzas populares. (“Noticias Devotenses” Nro. 953 – 28/5/1949).
Hacia fines de 1949 se produce una renovación de la Comisión Directiva del Centro Cultural “Domingo F. Sarmiento”. Presidente, Omar Espoz Saavedra; Pro Secretario General, Héctor Tovar García; revisora de cuentas M. F. Gómez Miranda. (“Noticias Devotenses” Nro. 973 – 17/12/1949).
Producido el derrocamiento de Perón en 1955, Gómez Miranda fue reincorporada en 1956, en la misma escuela y el mismo grado. Poco después dejó el cargo y continuó su trabajo de abogada y la actividad política.
Años después
Treinta años han pasado desde aquella cesantía, la doctora María Florentina Gómez Miranda hace uso de la palabra en el Homenaje a Eva Perón en la Cámara de Diputados de la Nación, el 7 de mayo de 1984. En su intervención va a recordar ese episodio:
«Quien me iba a decir que yo, que desde mi ignorado puesto de maestra combatí con todas las fuerzas de mi espíritu a Eva Perón cuando estaba en la plenitud de su juventud y en el apogeo de su poder político, quien me iba a decir que yo, en el año 1984, desde ésta, mi banca de diputada de la Nacón –que de alguna manera se la debo a ella-, en nombre del bloque de la Unón Cívica Radical y en el mío propio rendiría este sincero y –por qué no decirlo- emocionado homenaje? (…)
Eva Perón tenía ese fuego sagrado que sólo los predestinados poseen. Era una auténtica exponente del pueblo. Por eso encendió pasiones incontroladas. (…)
Eva Perón nos enseñó que para comprender al pueblo, para sentirlo y para interpretarlo no se necesitan títulos académicos, no se necesitan títulos universitarios, ni siquiera estudios especiales; basta con haber tenido que sentir la injusticia y no olvidarla. Basta con haber vivido el dolor y mantener el corazón abierto; por eso su pueblo peronista la venera y por eso yo la comprendo y la respeto…”
El 1º de agosto, a los 99 años, murió María Florentina Gómez Miranda. Las crónicas y homenajes rendidos dan cuenta y testimonio de una vida recorrida con intensidad y coraje cívico. Mucho coraje cívico. Desde nuestro lugar, desde nuestra gente, sumamos nuestro reconocimiento.
Fuentes de Información:
por Prof. de Historia Carlos Suárez
www.barriada.com.ar