Hacete la Película
Fecha de Publicación:
Estreno de Tenet
James Bond a lo Nolan
Estreno de Tenet

Tras la re-apertura escalonada de los cines en varios puntos de Argentina, uno de los platos fuertes arribó a la pantalla de plata: “Tenet”, la última obra del director y autor Christopher Nolan. El artista británico, muy vocal durante todo el 2020 sobre la importancia de disfrutar su película en las salas y no desde las pantallas de dispositivos o en televisores hogareños, continúa empujando para llevar su espectáculo de ciencia ficción y acción a la gente, para que la disfruten como él concibió originalmente su proyecto. Un esfuerzo tan o más épico que la mismísima película.

“Tenet” es un film de espías con una vuelta de tuerca fantástica. Un grupo de agentes de élite deben detener a un terrorista cuyas acciones podrían desencadenar la Tercera Guerra Mundial, utilizando una tecnología nunca antes vista. John David Washington encarna al “Protagonista”, quien tras ser capturado y dado por muerto, entra en el programa ultra-secreto “Tenet”. Allí unirá fuerzas con Neil (Robert Pattinson, el nuevo Batman) y deberán desbaratar los planes de Sator, (Keneth Branagh) quien parece tener acceso a objetos cuya entropía fue revertida. ¿Qué significa eso? Básicamente si una bala tiene la entropía invertida, quien dispara no lo está haciendo realmente, sino que el proyectil está viajando en reversa desde el lugar de impacto hacia el barril del arma.

Esta forma de “rebobinar” acciones del presente darán lugar a escenas de acción muy originales. Persecuciones de autos en autopistas atestadas, peleas mano a mano con movimientos en reversa “imposibles” para un ser humano, enfrentamientos armados en donde las balas irán en todas las direcciones posibles, edificios que estallan para luego “armarse” de nuevo, y todo tipo de artilugios visuales que la tecnología de inversión propuesta por la trama permite.

Si parece complicado en la lectura, es porque “Tenet” es una película en esencia “simple” que apela a la premisa de ciencia ficción para complicar la historia. Esta es la versión de “James Bond” que puede ofrecer una mente creativa como la de Nolan, quien ya jugó con las alteraciones del tiempo en películas como “Memento” o “Inception”. Hay agentes encubiertos, villanos tan malos que parecen casi caricaturescos, viajes por locaciones exóticas, autos espectaculares, gadgets improbables y hasta alguna versión de las históricas “mujeres Bond”. Pero para diferenciarse de la fórmula explotada hasta el hartazgo por la franquicia del agente 007, el director agregó a su historia los elementos de “entropía invertida” y aparentes viajes en el tiempo.

En el aspecto visual Nolan siempre aprueba con un sobresaliente. La acción se plantea desde lo práctico, intentando hacer todo en cámara y sin apelar tanto a los efectos generados por computadora (CGI). Esto le da una base de realismo a las escenas más fantásticas o imposibles. El director ha refinado a lo largo de una carrera repleta de éxitos un estilo reconocible y “Tenet” no busca salirse de su propia ecuación. Como reza el dicho popular, “equipo que gana no se toca.”

Las principales críticas a este film se dieron en el departamento sonoro. La música, orquestada por Ludwig Göransson (“Creed”, “Black Panther”) es más que competente, pero muchas veces opaca los diálogos y genera un ambiente más bien confuso a una película de por sí bastante enrevesada. El mayor problema con esto lo tuvo el público anglosajón, quienes al no disponer de subtítulos se quejaron porque había partes de los diálogos que eran imposibles de discernir. No sé si en las versiones dobladas al español este problema se repite, pero quienes no opten por ver “Tenet” en idioma original deberían tener este pequeño pero vital detalle en cuenta.

El cast es impecable. Los actores se adaptan muy bien al estilo Nolan, sobre todo aquellos que no han trabajado con el director previamente. Washington y Pattinson son creíbles en sus roles de agentes especiales encubiertos, siendo el primero el “músculo” y el segundo el “cerebro” de la operación. La dinámica de ambos que establece el guión (a cargo del director) es bastante arquetípica, pero no por eso menos efectiva. Elizabeth Debicki, gran actriz, que representa a Kat en esta película, es un personaje tal vez un poco anacrónico en estos tiempos modernos. Más en el rol de dama en peligro que de mujer fuerte, es un casi un desperdicio del talento de Debicki, una artista con una filmografía creciente e interesante, que aquí luce con el poco material que le fue dado. Michael Caine, actor casi fetiche de Nolan, tiene una pequeña aparición, y Branagh, como el villano, es tan divertido como cliché.

Los que busquen una película entretenida con una vuelta de tuerca que dará material para debatir después de vista, “Tenet” cumplirá con creces. Tiene todos los rasgos estéticos y narrativos que Christopher Nolan viene llevando a la pantalla grande desde 1998. Los fanáticos del director tendrán material de sobra para apreciar. Sin embargo, si la ciencia ficción (y sobre todo, los diálogos explicando cosas de ciencia ficción, que abundan en esta película) no son lo tuyo, es probable que “Tenet” termine confundiendo o aburriendo al espectador casual.

“Tenet” es una experiencia cinematográfica diseñada para disfrutarse en el cine. Tuvo la mala suerte, como la mayoría de las industrias del planeta, de estrenarse en el primer año de la pandemia, pero la perseverancia de Nolan (sumado a las ganas obvias del estudio de recuperar los más de 200 millones de dólares invertidos, que se duplican por la campaña publicitaria) lleva a que a más de siete meses de su estreno oficial todavía haya países del mundo que apuesten a proyectar un film en su ecosistema natural: la sala oscura, las butacas, el sonido envolvente y la pantalla gigante de frente, dando vida a sueños a 24 cuadros por segundo.

Temas
Comentarios
Reflexiones de un Nuevo Día
Siembra… y Cosecharas…

Siembra… y Cosecharas…

El proceso de mediación es voluntario, confidencial, flexible, neutral e imparcial en la búsqueda de la autocomposición de los protagonistas. Buscan en forma colaborativa una solución que satisfaga a ambos preservando el vínculo a futuro.
Miscelaneas
Vuelta de Obligado

Vuelta de Obligado

No fueron pocos los argentinos que en su afán de derrocar la “tiranía”, no dudaron en llamar a las puertas de embajadas y cancillerías de las grandes potencias ofreciendo su país como moneda de cambio.
Columna
Efecto Espejo

Efecto Espejo

Hay una novela del escritor checo Milan Kundera que se titula “La Insoportable Levedad del Ser”, a veces se nos hace insoportable sobrellevar lo que somos, por más bienes patrimoniales, por más fama o reconocimiento que se tenga.
- Central -
El Ojo Austral

El Ojo Austral

“El Ojo Austral. De Guamán Poma de Ayala a Perón: una historia de la geocultura del Sur de Nuestra América, centrada en Malvinas y la Antártida Suramericana”. Edit.SB - Buenos Aires, 2024. Es una obra de absoluto rigor histórico y científico.
Al Pie de la Letra
Cometierras de Dolores Reyes

Cometierras de Dolores Reyes

Cuando era chica, Cometierra tragó tierra y supo en una visión que su papá había matado a golpes a su mamá. Dolores Reyes ha escrito una primera novela terrible y luminosa, lírica, dulce y brutal, narrada con una voz que nos conmueve desde la primera página.
Columnistas
Más Artículos