Dichos y Refranes
Fecha de Publicación:
No Gastar Pólvora en Chimangos
No es bueno perder el tiempo en chimangos que desconocen el sentido de tal frase
No Gastar Pólvora en Chimangos

No gastar pólvora en chimangos es una vieja frase que aún tiene vigencia. Frase acuñada por sagaces cazadores que siempre tuvieron muy claro que no valía la pena gastar cartuchos en estos animales; la carne no es provechosa para el consumo humano porque cuando se expone al fuego disminuye mucho su volumen.

Popularmente, la frase pasó a describir una situación en la que se malgasta tiempo, esfuerzo, energía y dinero en algo que no vale la pena.

¿El encuentro con la frustración tendrá que ver con la incapacidad para vislumbrar los chimangos humanos?

En algún punto, en sentido metafórico, la sociedad cuenta con seres carroñeros que merodean por las casas de los sueños ajenos, se muestran como pavos reales, actúan con crueldad y optan por no mirarse en el espejo de sus propias acciones. Cuando les falta su plumaje de fantasía, arrebatado a los espejismos, caen en la cuenta de que las autocríticas los harían ver como chimangos, entonces optan por cambiar de morada donde con seguridad, repetirán la angustia de disminuir su volumen cuando se arrojen al fuego ajeno, aunque de tanto en vez formen parte de alguna cocina poderosa que tampoco los respetará.

Pablo Benedini – 2021

En fin, hablemos de la pólvora, también en sentido figurado, o sea, hablemos de la energía que arde profundamente, la que inflama nuestro interior y nos otorga autonomía de combustible para llevar a cabo proyectos colectivos o individuales; esa hay que dosificarla y concentrarla como la llama de la inspiración de la vida, y tal como decía mi abuela italiana: el amor es la fuente que mueve las cosas “L’amor che muove il sole e l’altre stelle” –( el amor que mueve el sol y las otras estrellas) –  por lo tanto no es bueno perder el tiempo en chimangos que desconocen el sentido de tal frase. Es breve la existencia terrenal como para distraerse en caminos sin salida.

Temas
Comentarios
- Central -
La Guerra de Malvinas

La Guerra de Malvinas

El 2 de abril de 1982 a las 0,30 comienza el desembarco de “comandos “ argentinos en Malvinas. En nuestro país la alegría era indescriptible, ya que la recuperación de las islas es una causa nacional que abarca muchas generaciones.
Lunfardo
Atorro

Atorro

De origen incierto. Sobre este término, se creó el término atorrante para designar a la persona que, apartada de la convivencia, se entregaba a la mendicidad y pernoctaba preferentemente en los caños de las obras de salubridad.
Paredes de Canto
Lo Quiero Ya

Lo Quiero Ya

“Los Violadores, Los Redonditos de Ricota y Sumo, de quien se pone en duda su cualidad subterránea, dice que ni la heroína, ni la ginebra, ni las fans, ni Europa, ni la fama, ni el poder han logrado destruirlo. Ni siquiera la filosofía.
Tradiciones
Betinotti: El Último Payador

Betinotti: El Último Payador

Acodados en el despacho de bebidas o alrededor de la mesa reseros y cuarteadores transforman la charla en respetuoso silencio, acompañados por gruesos vasos de grapa y vino negro. Todos son hombres de frontera.
Cánticos Populares
“Paz, Pan y Trabajo”

“Paz, Pan y Trabajo”

La conmoción lograda fue enorme; la dictadura había sido golpeada en el corazón del poder. Dos días después, desembarco en Malvinas mediante, el dictador Leopoldo Galtieri retomaría la iniciativa política, pero su suerte estaba sellada.
Columnistas
Más Artículos