Genéricos
Fecha de Publicación:
Samsonite
“Nuestra fortaleza es legendaria”. Resume la identidad de la marca Samsonite
Samsonite

“Nuestra fortaleza es legendaria.” La contundente frase puede uno imaginar que se encuentra en el pórtico de ingreso de una Escuela de Gladiadores, de aquellas que existieron en la Antigüedad.

Nada de eso. Resume la identidad de la línea de valijas, portafolios, mochilas y otros útiles de viaje marca Samsonite.

En 1910 en la ciudad norteamericana de Denver, Estados Unidos, un tal Jesse Shwayder crea la empresa Shwayder Trunk Manufacturing Co. Se especializa en la producción de maletas y bolsos bajo las marcas American Tourister, Samsonite y Lambertson Truex.

Finalmente, la línea Samsonite termina liderando el catálogo que ofrece Shwayder. La marca Samsonite deriva del héroe bíblico llamado Sansón, personaje famoso por su fuerza y resistencia extraordinaria. La fortaleza de los productos Samsonite, es el eje de la publicidad de la firma y la característica que destaca al producto en el mercado.

Con el ingreso de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, la gigantesca industria del país del Norte se alinea con la demanda de insumos que exige el conflicto. Un segmento de estos útiles, son las valijas de viaje que para abaratar costos y satisfacer la demanda, Samsonite las confecciona en fibra vulcanizada, en lugar de cuero.

Finalizada la gran conflagración, muchos inventos se vuelcan a la industria de paz. Entre ellos, las fibras sintéticas. En 1956, Samsonite lanza al mercado la línea de maletas Ultralite sin marcos de madera y en 1965, la firma difunde su nombre definitivo: Samsonite Corp.

“Calidad, diseño y funcionalidad”, es la nueva consigna que define la marca; siempre poniendo el acento en la durabilidad de sus creaciones. En la búsqueda de innovaciones y mejoras en sus productos, en 1969 la línea Streamline de Samsonite con carcaza plástica gana los comercios del rubro. Y otro norteamericano, Bernard Sadow, inventa en su país la maleta con ruedas y manija, llamada t rolley.

Con el nuevo siglo se diversifican las necesidades que exigen maletas, valijas de viaje, portafolios y mochilas. Algunas marcas internacionales se especializan en productos muy sofisticados, destinados a un público de alto poder adquisitivo. Prueba de ello es que en el año 2005, un maletín de la empresa italiana Valextra modelo “Diplomático” se cotiza en 7.000 euros. En cuanto a Samsonite en el mismo año, informa que el 35 por ciento de sus ventas se realizan en Estados Unidos; el resto se distribuye en Europa, Asia y América Latina. Contaba a nivel mundial con 5.000 empleados, de los cuales 1.300 cumplían tareas en ese país. También en el año 2007, la firma fue adquirida por el Fondo de Inversión CVC Capital Partners en más de 1.1000 millones de dólares. Un índice del volumen de operaciones de Samsonite sólo en su país de origen, lo da la cantidad de unidades vendidas en el año 2006: 83.900.000.

Ya entonces, Samsonite en nuestro país se había convertido en sinónimo del maletín oficinesco de buena calidad. Simultáneamente, la marca estaba posicionada a nivel mundial como el principal fabricante de bolsos, valijas y accesorios.

En nuestro país, Samsonite importa sus productos pero cuenta con locales propios de venta y otros franquiciados. En 2011 comenzó a producir en la Argentina productos en cuero, como billeteras, maletines y bolsos para el mercado local, pero sin la marca Samsonite.

En la actualidad Samsonite en la Argentina, ofrece una amplia línea de productos para distintas necesidades. Algunos de ellos son: Set de Valijas Semirígidas Delsey / Morral Maternal Unisex Negro / Maletín Porta Note Book / Set Valijas Delsey Tramontane Verde / Set 3 Valijas Expandibles Tasman con cierre ZST / Set 3 Valijas Ultra Livianas Light Delsey / Mochila Laptop Topper Negro Talle Universal; y otros.

Las conocidas imágenes de películas con personajes famosos circulando en ámbitos exclusivos del poder y las finanzas, esgrimiendo un maletín Samsonite, nos dan una idea cabal del conocimiento que a nivel mundial, se tiene de los productos de esa marca.

Testimonios

“A miles de kilómetros de ese diálogo, un hombre mediano y robusto, de expresión bonachona y anteojos con armazón de metal, presentaba un incuestionable pasaporte europeo en la casilla de Migraciones del Aeropuerto de Panamá. Nadie vio nada raro en ese probable vendedor, excesivamente bien vestido para los usos tropicales, que protaba un Samsonite de ejecutivo y se dirigía hacia la cinta giratoria a recoger su equipaje.Ni el más afiebrado novelista de espionaje hubiera podido suponer que se trataba del Turco Ricardo Haidar.”
Recuerdo de la Muerte – Miguel Bonasso – Planeta – 1984 –

“Sin embargo, antes de las 18 Horacio “Matute” Santisteban, entro por la puerta de la ochava de la esquina Santa Cruz y Manizales. Lucia sobrio y acicalado.- Sostenía en su mano derecha, una valija Samsonite modelo 3-x2 “Kingdom”, de tono verde agua, que había comprado por 143 dólares en el aeropuerto de Tocumen Panamá. Sin decir palabra, pero con una sonrisa cómplice, deposito la pesada valija frente a sus compañeros, sobre la mesa.”
La Mesa de los Galanes- Roberto Fontanarrosa – 1995

 “Ya que lo que acababa de ocurrirle con su ex cuñado Emir Yoma ya le pasó antes con su ex cuñada Amira, cuyo marido, a pesar de manejarse en español con un cuarto de lengua, se las ingenió no sólo para pasar samsonites rellenas por la Aduana como si se tratase de agua mineral sin gas, sino que además se escabulló por la frontera sin que nadie diera cuenta de él y, lo que es peor, sin saludar.”
Daniel Della Costa – El Cronista – 09-04-01

Temas
Comentarios
Reflexiones de un Nuevo Día
Siembra… y Cosecharas…

Siembra… y Cosecharas…

El proceso de mediación es voluntario, confidencial, flexible, neutral e imparcial en la búsqueda de la autocomposición de los protagonistas. Buscan en forma colaborativa una solución que satisfaga a ambos preservando el vínculo a futuro.
Miscelaneas
Vuelta de Obligado

Vuelta de Obligado

No fueron pocos los argentinos que en su afán de derrocar la “tiranía”, no dudaron en llamar a las puertas de embajadas y cancillerías de las grandes potencias ofreciendo su país como moneda de cambio.
Columna
Efecto Espejo

Efecto Espejo

Hay una novela del escritor checo Milan Kundera que se titula “La Insoportable Levedad del Ser”, a veces se nos hace insoportable sobrellevar lo que somos, por más bienes patrimoniales, por más fama o reconocimiento que se tenga.
- Central -
El Ojo Austral

El Ojo Austral

“El Ojo Austral. De Guamán Poma de Ayala a Perón: una historia de la geocultura del Sur de Nuestra América, centrada en Malvinas y la Antártida Suramericana”. Edit.SB - Buenos Aires, 2024. Es una obra de absoluto rigor histórico y científico.
Al Pie de la Letra
Cometierras de Dolores Reyes

Cometierras de Dolores Reyes

Cuando era chica, Cometierra tragó tierra y supo en una visión que su papá había matado a golpes a su mamá. Dolores Reyes ha escrito una primera novela terrible y luminosa, lírica, dulce y brutal, narrada con una voz que nos conmueve desde la primera página.
Columnistas
Más Artículos