Dichos y Refranes
Fecha de Publicación:
A la Ocasión la Pintan Calva
“pasando la ocasión, no hay por donde asirla”
A la Ocasión la Pintan Calva

Es dicho muy antiguo, que ha generado pocas discusiones sobre s origen y con seguridad la definición que considero más coherente también se sumara a la reyerta.

Estoy seguro que las distintas versiones sobre su historia mucho tienen que ver con la representación gráfica que desde la antigüedad se viene realizando de la diosa ocasión.

Los romanos representan esta diosa con ciertos símbolos que son determinantes.

Según distintas versiones que llegan a nuestros días, gráficamente se la veía portando un gran cuchillo y montada sobre una rueda o en otras parada sobre la misma en puntillas.

Tenía siempre alas en las espaldas y en algunas ocasiones unas pequeñas alitas en los tobillos.

Se destacaba la abundante melena que caía sobre su rostro y pechos. Pero vista de atrás, la ocasión era calva. Es evidente el símbolo que nos transmite. La ocasión si no se la prende en el momento, pasa muy rápido y ya se torna imposible asirla por los pelos que no tiene detrás.

Seguramente el dicho completo, como bien observa Caballero (op.cit.) sea: Debes coger la ocasión por lo cabellos, por detrás la pintan calva.

O quizá con alguna variedad que el tiempo eliminó y llega a nuestros días con la usanza que desarrollamos.

J.M.Iribarren (op.cit.) narra que en Fabulas: de Fedro, Valencia, sin fecha, en el libro 50. Fabula VIII, la Occasio depicta (La Ocasión pintada) los antiguos “tal la imaginaron a la efigie del Tiempo”.

Evidentemente en ambos casos puede ser representativo el símbolo que hemos transcripto.

Entonces definamos, “pasando la ocasión, no hay por donde asirla”

Del Origen de los Dichos – Editorial Selene

La Suerte la Pintan Calva – Miguel Ángel Lucero – 2000
Temas
Comentarios
- Central -
La Guerra de Malvinas

La Guerra de Malvinas

El 2 de abril de 1982 a las 0,30 comienza el desembarco de “comandos “ argentinos en Malvinas. En nuestro país la alegría era indescriptible, ya que la recuperación de las islas es una causa nacional que abarca muchas generaciones.
Lunfardo
Atorro

Atorro

De origen incierto. Sobre este término, se creó el término atorrante para designar a la persona que, apartada de la convivencia, se entregaba a la mendicidad y pernoctaba preferentemente en los caños de las obras de salubridad.
Paredes de Canto
Lo Quiero Ya

Lo Quiero Ya

“Los Violadores, Los Redonditos de Ricota y Sumo, de quien se pone en duda su cualidad subterránea, dice que ni la heroína, ni la ginebra, ni las fans, ni Europa, ni la fama, ni el poder han logrado destruirlo. Ni siquiera la filosofía.
Tradiciones
Betinotti: El Último Payador

Betinotti: El Último Payador

Acodados en el despacho de bebidas o alrededor de la mesa reseros y cuarteadores transforman la charla en respetuoso silencio, acompañados por gruesos vasos de grapa y vino negro. Todos son hombres de frontera.
Cánticos Populares
“Paz, Pan y Trabajo”

“Paz, Pan y Trabajo”

La conmoción lograda fue enorme; la dictadura había sido golpeada en el corazón del poder. Dos días después, desembarco en Malvinas mediante, el dictador Leopoldo Galtieri retomaría la iniciativa política, pero su suerte estaba sellada.
Columnistas
Más Artículos