Fuera de Serie
Fecha de Publicación:
One Punch Man
LAS AVENTURAS DE UN HÉROE ATÍPICO - DISPONIBLE EN NETFLIX
One Punch Man

En Japón los mangas (historietas de aquel país) son uno de los medios de consumo cultural más importantes. Semanalmente se publican cientos de historias que, en paralelo, esperan llegar a un punto de popularidad tal que le permitan dar el salto al formato animado, ergo, animé.

One Punch Man fue un caso novedoso ya que no tuvo una publicación inicial en formato físico —en papel— sino que vio la luz en el 2009 en el sitio web de la revista Young Jump, y tras un exitoso recorrido digital, en donde consiguió sumar casi ocho millones de visitas, consiguió cruzar el Océano Pacífico para que se publique en Estados Unidos, y después empezó a editarse en la revista de antología Weekly Shonen Jump Alpha en su tierra natal.

Su creador fue el mangaka (artista de manga) One y contó con los dibujos de Yosuke Murata. Fue tal la popularidad de la serie de aventuras y peleas que en el 2015 salió la primera temporada del animé, que fue elogiado por los fanáticos de la historieta original y aquellos amantes de la animación que jamás leyeron una viñeta.

La historia es simple: Saitama es un superhéroe completamente calvo, que viste un traje de amarillo estridente, una capa blanca, guantes rojos y un gesto de apatía permanente tatuado en su rostro. El problema del héroe es que su poder es tan grande que es capaz de derrotar a sus enemigos de un sólo golpe —de ahí el título One Punch Man, o sea, Hombre de un sólo golpe. Esto le genera una frustración crónica ya que no encuentra un oponente que le sea rival.

Aparte de su anhelo por una buena pelea que esté a la altura de su fuerza, Saitama lucha por conseguir el reconocimiento del público y de sus pares. Habitante de la ficticia Ciudad Z, intentará unirse a la Asociación de Héroes, en el medio enfrentará invasiones de monstruos, la aparición de los villanos de sus colegas, y a todos conseguirá derrotarlos con un único puñetazo. Esto genera desconfianza en la opinión pública, ya que nadie cree que pueda existir un ser tan poderoso en el universo.

Saitama es casi una parodia, o un comentario, sobre los personajes todopoderosos que suelen habitar las páginas de los mangas o los fotogramas del animé. Las escenas de batallas, que suelen extenderse durante infinidad de capítulos en la mayoría de las series —siendo Dragon Ball y sus secuelas uno de los ejemplos paradigmáticos— aquí duran unos breves minutos. El héroe principal parece ajeno a la destrucción que genera en la ciudad, que se ve diezmada semana a semana cada vez que la inconcebible fuerza del pelado ocasiona daños materiales de proporciones apocalípticas.

Esto no quita que los pintorescos villanos y personajes secundarios que componen la serie consigan generar secuencias que brillan por el contenido épico, sumado al cuidado y preciosista diseño de las batallas. La vara no es alta en cuanto al peligro al que debe enfrentarse el héroe, sino porque tiene las expectativas invertidas: mientras que la mayoría de este tipo de productos nos muestran a los protagonistas intentando detener a rivales de la misma talla o incluso superiores, aquí estamos capítulo a capítulo viendo si aparece alguien digno de darle una buena contienda.

El origen de sus poderes es igual de absurdo que el resto de la premisa, y es otro comentario sobre los superhéroes, ya sea orientales u occidentales: tras ver cómo un monstruo intentaba devorar a un niño, Saitama decide abandonar su aburrida vida de empleado para perseguir su sueño de ser un héroe a tiempo completo. Elaboró una rutina de entrenamiento diaria que constaba de cien abdominales, cien flexiones de brazos, cien sentadillas y un circuito de 10 km que recorre corriendo. A eso le sumó un desayuno que consiste en una banana, y suprimió el uso de cualquier cosa que le reporte comodidad alguna, a fin de moldear su voluntad.

El resultado fue la fuerza sobrehumana más potente que se conoció en el mundo, junto a la pérdida total de su cabello. Aquí no hubo arañas radioactivas picando, no es un extraterrestre cuyos padres enviaron al retoño en un viaje intergaláctico, no hay ningún tipo de origen colorido. Tan sólo un joven entrenando y desarrollando un imposible poder.

El humor es otro de los principales atractivos de One Punch Man, que ya cuenta con dos temporadas disponibles en Netflix. La apatía del personaje, los villanos exagerados y el permanente comentario sobre el género y la sociedad japonesa se mezclan con humor ácido, seco y absurdo que le sientan muy bien. La mayoría de los chistes calzan a la perfección en los diálogos, y los gags visuales siempre destacan entre las llamativas escenas de acción.

La adaptación en formato serie estuvo a cargo inicialmente de la compañía Madhouse, mientras que la segunda tanda fue supervisada por J.C. Staff. Pese a las diferentes productoras, la calidad y coherencia estética se mantuvo sin problema alguno. Algunos critican la gran brecha de tiempo entre temporada y temporada —la primera fue en el 2015, la segunda en el 2019 y aún se espera el anuncio de la tercera— pero el carácter episódico de las aventuras permite a aquellos que siguieron la serie al momento del estreno puedan disfrutar de los capítulos sin ningún tipo de problemas.

En una era en donde los superhéroes dominan la taquillas y destruyen records de visualizaciones en los servicios de streaming, One Punch Man es una excelente obra que reflexiona —a su manera— sobre un género superpoblado, apela al humor y al desarrollo profundo de los personajes y, sobre todo, ofrece una gran historia que consigue atrapar al espectador. Aquellos fanáticos de la animación japonesa, o quienes quieran empezar a incursionar en este fascinante mundo, encontrarán en One Punch Man todo lo bueno que las producciones orientales pueden ofrecer.

Temas
Comentarios
Reflexiones de un Nuevo Día
Siembra… y Cosecharas…

Siembra… y Cosecharas…

El proceso de mediación es voluntario, confidencial, flexible, neutral e imparcial en la búsqueda de la autocomposición de los protagonistas. Buscan en forma colaborativa una solución que satisfaga a ambos preservando el vínculo a futuro.
Miscelaneas
Vuelta de Obligado

Vuelta de Obligado

No fueron pocos los argentinos que en su afán de derrocar la “tiranía”, no dudaron en llamar a las puertas de embajadas y cancillerías de las grandes potencias ofreciendo su país como moneda de cambio.
Columna
Efecto Espejo

Efecto Espejo

Hay una novela del escritor checo Milan Kundera que se titula “La Insoportable Levedad del Ser”, a veces se nos hace insoportable sobrellevar lo que somos, por más bienes patrimoniales, por más fama o reconocimiento que se tenga.
- Central -
El Ojo Austral

El Ojo Austral

“El Ojo Austral. De Guamán Poma de Ayala a Perón: una historia de la geocultura del Sur de Nuestra América, centrada en Malvinas y la Antártida Suramericana”. Edit.SB - Buenos Aires, 2024. Es una obra de absoluto rigor histórico y científico.
Al Pie de la Letra
Cometierras de Dolores Reyes

Cometierras de Dolores Reyes

Cuando era chica, Cometierra tragó tierra y supo en una visión que su papá había matado a golpes a su mamá. Dolores Reyes ha escrito una primera novela terrible y luminosa, lírica, dulce y brutal, narrada con una voz que nos conmueve desde la primera página.
Columnistas
Más Artículos