Hacete la Película
Fecha de Publicación:
Ed Wood
CARTA DE AMOR AL CINE — DISPONIBLE EN DISNEY +
Ed Wood

Hazte fama y échate a dormir. La famosa frase con fines aleccionadores podría aplicarse tranquilamente al director de culto Ed Wood. El hombre sólo anhelaba dirigir películas y dejar su marca en una de las industrias más competitivas. No le importaban los escasos medios que tenía a disposición, no le dio importancia a ser incapaz de acceder a las estrellas de Hollywood de la época. Wood sólo quería ver sus historias en la pantalla grande.

En medio de la Guerra Fría las películas de terror y ciencia ficción tomaron la posta para retratar el miedo que saturaba el aire. El temor al comunismo —la famosa amenaza roja— superpobló los largometrajes de extraterrestres monstruosos, metáforas nada sutiles de la amenaza extranjera. El pánico nuclear derivó en cientos de animales e insectos afectados por la radiación que destruían ciudades y atentaban con el infame “estilo de vida americano” que tanto recalcan los estadounidenses.

Temas como los travestis, los cambios de género, la homosexualidad o los cross dresser eran tabú, y podían garantizar a quienes tocaran esos tópicos un lugar en las famosas listas negras que tanto adoraba el senador republicano Joseph McCarthy.

Ed Wood no le esquivó a ninguno de esos temas en sus cintas clase “Z”.

La fama que inmortalizó a Wood fue una triste e injusta. Se lo conoce popularmente como El peor director de la historia. Es cierto que sus obras no están a la altura de directores mediocres siquiera, pero hubo otros peores que con comodidad podrían disputar ese título. Uwe Boll, director contemporáneo alemán, es uno de los candidatos al máximo lugar en el podio, con el agravante de tener una personalidad explosiva, llegando a armar un espectáculo en donde boxeó con críticos de cine que lo destruyeron sistemáticamente. Derribó a cada uno que se animó a enfrentarse al artista.

La diferencia es que tipos como Boll jamás tendrán una película biográfica hecha con el nivel de amor y pasión que tuvo Ed Wood.

Basado en la biografía que hizo el escritor Rudolph Grey, titulada Nightmare of Ecstasy: The Life and Art of Edward D. Wood Jr. (que podríamos traducir como Pesadilla de éxtasis: La vida y arte de Edward D. Wood Jr.) y adaptado para la gran pantalla por Larry Karaszewski y Scott Alexander el largometraje Ed Wood es un proyecto que le calzó a la perfección al director Tim Burton.

Estrenada en 1994, Ed Wood es una historia de amor al séptimo arte que toma como sujeto de estudio a una de las personalidades más incomprendidas del medio. Es, también, un vehículo narrativo para que Burton glorifique a los outsiders, ya que él mismo durante gran parte de su vida se sintió como uno. No es difícil comprender por qué eligió concentrar los esfuerzos de contar la historia tragicómica de un director luchando por plasmar sus sueños a veinticuatro cuadros por segundo, a como dé lugar, cuando el propio Burton se encontró más de una vez en la misma situación, pero con evidente mejor suerte.

La película es, también, una carta de amor a la amistad y la admiración que tenía Wood con su amado y admirado Bela Lugosi, aquel actor húngaro que supo ser el Conde Dracula de muchas generaciones, un rol que lo marcó a perpetuidad y que fue la obra por la cual lo recuerdan hasta el día de hoy, pese a tener una filmografía extensa cuyo brillo máximo fue en la era dorada de Hollywood. Ed era fanático de Lugosi, una de sus aspiraciones era dirigir una cinta con su actor predilecto, y consiguió establecer amistad con la demacrada estrella, que atravesaba el crepúsculo de su vida entre la pobreza y la adicción a la morfina.

Johnny Depp ofrece una actuación memorable como el director que lucha por abrirse camino en la industria, siempre con la bandera del optimismo como estandarte. Ed Wood es retratado como una fuerza creativa imparable, pese a que nunca consiguió tener un éxito masivo en su época. Martin Landau interpreta a Bela Lugosi, rol que le valió un merecido Oscar a “actor de reparto”, y es imposible verlo en la pantalla y no emocionarse. Burton esquiva muy bien el homenaje “edulcorado” y la parodia involuntaria que pueden disparar dos personajes tan pintorescos como Wood y Lugosi, sumado a una galería de actores de culto a la altura del mito que creó el director.

Personajes que hoy son parte de la cultura del cine de bajo presupuesto como Tor (George Steele) o Vampira (Lisa Marie) o el famoso actor Bunny Breckinridge en la piel del siempre increíble Bill Murray consiguen emular el espíritu clase “B” que rodeó las producciones de Wood. Completan el increíble elenco Sarah Jessica Parker como la actriz y novia del director Dolores Fuller, Patricia Arquette en el papel de la segunda novia de Wood, Kathy O´Hara y Jeffrey Jones como El Maravilloso Criswell, un presentador de televisión que decía ser psíquico, y uno de los principales apoyos morales y económicos del cineasta.

Ed Wood es un film que está hecho a la medida de los amantes del séptimo arte, y también una de las joyas más infravaloradas de Tim Burton, pese a que la crítica en su momento la alabó y al día de hoy es una joya de culto. El director decidió filmar toda la obra en blanco y negro para homenajear el estilo del director, y eso beneficia a la narrativa. Ver como se gestaron clásicos de culto como Glen or Glenda y la histórica Plan 9 del espacio exterior (la última aparición de Lugosi en pantalla) sin un filtro cínico y sin etiquetas al estilo de “la peor película de la historia” permiten analizar la obra de Wood con cariño y respeto. La música del siempre genial Howard Shore termina de redondear un largometraje sólido, que no tiene fallas.

En el catálogo de Disney + se puede encontrar esta hermosa película, y es un plato ideal para quienes aman el cine de género, las historias de soñadores empedernidos o los que disfrutan, simplemente, una gran historia.

Temas
Comentarios
Reflexiones de un Nuevo Día
Siembra… y Cosecharas…

Siembra… y Cosecharas…

El proceso de mediación es voluntario, confidencial, flexible, neutral e imparcial en la búsqueda de la autocomposición de los protagonistas. Buscan en forma colaborativa una solución que satisfaga a ambos preservando el vínculo a futuro.
Miscelaneas
Vuelta de Obligado

Vuelta de Obligado

No fueron pocos los argentinos que en su afán de derrocar la “tiranía”, no dudaron en llamar a las puertas de embajadas y cancillerías de las grandes potencias ofreciendo su país como moneda de cambio.
Columna
Efecto Espejo

Efecto Espejo

Hay una novela del escritor checo Milan Kundera que se titula “La Insoportable Levedad del Ser”, a veces se nos hace insoportable sobrellevar lo que somos, por más bienes patrimoniales, por más fama o reconocimiento que se tenga.
- Central -
El Ojo Austral

El Ojo Austral

“El Ojo Austral. De Guamán Poma de Ayala a Perón: una historia de la geocultura del Sur de Nuestra América, centrada en Malvinas y la Antártida Suramericana”. Edit.SB - Buenos Aires, 2024. Es una obra de absoluto rigor histórico y científico.
Al Pie de la Letra
Cometierras de Dolores Reyes

Cometierras de Dolores Reyes

Cuando era chica, Cometierra tragó tierra y supo en una visión que su papá había matado a golpes a su mamá. Dolores Reyes ha escrito una primera novela terrible y luminosa, lírica, dulce y brutal, narrada con una voz que nos conmueve desde la primera página.
Columnistas
Más Artículos