En marzo de 2008 la secretaría de Agricultura de la Nación puso en vigencia la denominada “circular 125”, mediante la cual se elevaba el porcentaje de retenciones a las exportaciones de granos, en particular la soja; que por entonces alcanzaba una elevada demanda internacional pagándose precios sin precedentes. Las organizaciones representativas del agro manifestaron su disconformidad y de inmediato convocaron a un paro. Cortes de ruta, suspensión de envíos a las ciudades y otras medidas de repudio mantuvieron al país durante tres meses en un clima de conflicto, ya que escasearon alimentos y la obstrucción de las rutas generó innumerables complicaciones. Finalmente, cuando la “125” debía ser ratificada o rechazada por el Congreso Nacional, frente a un empate en los votos de los senadores, el vicepresidente de la Nación, el radical Julio César Cleto Cobos desempató mediante su sufragio al que calificó de “no positivo.” La posición gubernamental fue derrotada y la medida en cuestión derogada. Se volvió al régimen anterior y las entidades agropecuarias consideraron “la batalla del Senado” como un triunfo sobre el gobierno.
El sábado 2 de agosto fue inaugurada la tradicional Exposición Rural de Palermo (la número 122) en un clima triunfalista y con la notoria ausencia de funcionarios gubernamentales; ausencia que se hizo extensiva al Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín y al Escuadrón Azul de la Policía Federal Argentina; fuerzas que suelen animar eventos con su música y destrezas.
El día se presentó frío y destemplado. No obstante las tribunas estaban colmadas por productores y curiosos.
Los organizadores habían acordado que sólo hiciera uso de la palabra el titular de la entidad anfitriona: Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina. El orador alternó su discurso con frases como “Podemos empezar ahora o esperar al 2011”, refiriéndose a las elecciones presidenciales de ese año, con otras en que llamaba al diálogo “franco y profundo.” Un clima futbolero recorrió las tribunas cuando muchos asistentes cantaron:
Y ya lo ve, y ya lo ve
es pa’ Cristina
que lo mira por tv.
A su vez, cuando el locutor leyó la adhesión del vicepresidente de la Nación Cleto Cobos, los emocionados concurrentes respondieron con un prolongado:
Olé, olé, olé,
Cobos, Cobos
Finalizado el mensaje de Miguens y cuando ya se daba por finalizada la parte discursiva, la tribuna comenzó a cantar:
Alfredo…Alfredo…
Ante el requerimiento y fuera de protocolo, tomó el micrófono Alfredo De Angeli, presidente de la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos y uno de los hombres que motorizó el corte de rutas a la cabeza de los productores conocidos como “autoconvocados.”
Saludó a quienes lo aclamaban e hizo una muy breve alocución fustigando al gobierno y al ex presidente Kirchner.
Acto seguido, la 122° Exposición Rural quedó formalmente inaugurada.