Frases y Expresiones
Fecha de Publicación:
Fragote
“Excitación, inquietud militar. Es voz originada en la jerga política, popularizada en la década de 1950”
Fragote

Etimología
La palabra «fragote» proviene del apellido «Fraga» por «Rosendo Fraga», militar argentino en cuyo domicilio particular solían realizarse reuniones conspirativas para planear golpes de Estado en las décadas de 1950 y 1960.

Academia Porteña del Lunfardo
En la edición matutina del diario La Razón de ayer-27-10-85- en el artículo titulado “Esperanzas que no se Pierden y la Genética del Fragote”, su autor, Sergio Ciancaglini, dice en un momento:

“Hay que perderle el miedo al golpismo. Casualmente,  ¿sabe cuál es el origen de la palabra Fragote? Las Reuniones que se organizaban en casa del general Rosendo Fraga, fue secretario de Ejercito en tiempos de Frondizi. Fíjese lo que son  las cosas de la política y de la genética”.

José Gobello trae en su “Diccionario Lunfardo” (Peña Lillo – Buenos Aires -1975): “Excitación, inquietud militar. Es voz originada en la jerga política, popularizada en la década de 1950”.

Emilio Dis registra en su “Código Lunfardo” (Editorial Caburé –  Buenos Aires – 1975): “Estrépito, ruido, estruendo. Que causa espanto o terror. Conjunto de actos de violencia cometidos por grupos revolucionarios. Griterío, algazara, vocerío. Desaprobación, general. En sentido peyorativo, extraordinario: un fragote padre”.

Félix Coluccio anota en su “Diccionario de Voces y Expresiones Argentinas” (Plus Ultra – Buenos Aires -1979): “En lenguaje vulgar, rebelión. Dentro de las fuerzas armadas dícese de la gimnasia revolucionaria”.

Buenos Aires, 28 de octubre de 1985
José Antonio Martínez Suarez
Académico de Número
Titular del Sillón “Last Reason”

Referencias

El «Fragote», un Término por Fortuna en Desuso
Están fragoteando», deslizaron los más alarmados. Hubo consultas y comunicaciones con informes que acompañaron al Presidente hasta avanzada la noche, cuando el «Tango 01» volaba rumbo a Estados Unidos.

Tal fue la virulencia de los corrillos que, ayer por la mañana, con el Jefe del Estado ya en suelo norteamericano, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, se vio forzado a aclarar que para el Gobierno, tal reunión, liderada por Eduardo Duhalde, no significaba «ningún fragote».

Como era de esperarse, el término utilizado dejó algo boquiabiertos a periodistas jóvenes –que ignoraban el sentido de la palabra– y rememoró innumerables vivencias en los veteranos, en particular los que vivimos los años ’60.

Con sus raíces en un argot francés, equivalente a movimiento violento, «fragote» se incorporó al diccionario de los argentinos de aquellos años como el equivalente a rebelión militar. Eran tiempos en que los celulares y la televisión por cable no existían, e Internet sólo podía imaginarse en algún émulo de Julio Verne.
www.ellitoral.com.ar – 04-05-04 – (Fragmento)

Temas
Comentarios
Reflexiones de un Nuevo Día
Siembra… y Cosecharas…

Siembra… y Cosecharas…

El proceso de mediación es voluntario, confidencial, flexible, neutral e imparcial en la búsqueda de la autocomposición de los protagonistas. Buscan en forma colaborativa una solución que satisfaga a ambos preservando el vínculo a futuro.
Miscelaneas
Vuelta de Obligado

Vuelta de Obligado

No fueron pocos los argentinos que en su afán de derrocar la “tiranía”, no dudaron en llamar a las puertas de embajadas y cancillerías de las grandes potencias ofreciendo su país como moneda de cambio.
Columna
Efecto Espejo

Efecto Espejo

Hay una novela del escritor checo Milan Kundera que se titula “La Insoportable Levedad del Ser”, a veces se nos hace insoportable sobrellevar lo que somos, por más bienes patrimoniales, por más fama o reconocimiento que se tenga.
- Central -
El Ojo Austral

El Ojo Austral

“El Ojo Austral. De Guamán Poma de Ayala a Perón: una historia de la geocultura del Sur de Nuestra América, centrada en Malvinas y la Antártida Suramericana”. Edit.SB - Buenos Aires, 2024. Es una obra de absoluto rigor histórico y científico.
Al Pie de la Letra
Cometierras de Dolores Reyes

Cometierras de Dolores Reyes

Cuando era chica, Cometierra tragó tierra y supo en una visión que su papá había matado a golpes a su mamá. Dolores Reyes ha escrito una primera novela terrible y luminosa, lírica, dulce y brutal, narrada con una voz que nos conmueve desde la primera página.
Columnistas
Más Artículos