Escribir es un oficio, una pasión y un camino que busca hallar al lector. El escritor es parte del engranaje cultural de un determinado lugar; conocer el mundo de la gente del interior es en muchos puntos bien disímil al mundo de las grandes urbes. El desafío es conocer más para comprender mejor.
Hoy nos acompaña Claudia Andrea Silva
Nacida el 26 de octubre de 1967 en Don Bosco, Partido de Quilmes. Buenos Aires. Argentina.
¿Desde cuándo se inicia tu pasión por las letras y cómo fueron tus comienzos literarios?
Cuando tenía 16 años escribía poesías de amor, tal vez el efecto adolescencia romántica me inspiraba a dar rienda suelta a esos sentimientos que se trasladaban al papel en forma de letras. Sin embargo, el primer libro lo escribí a mis 50 años.
¿Cuál o cuáles libros has publicado?
Hasta el momento he autopublicado un libro, que se titula » Tomemos un Café y te Cuento» Caminé por senderos desconocidos en todo sentido, ya que lo mío es escribir. Afortunadamente todo se aprende cuando el deseo de concretar un sueño es tan fuerte.
Sin duda tuve la mejor ayuda, de aquellos que me quieren y me apoyan en esta aventura de convertirme en escritora.
¿Cómo es la vida de una escritora en el interior de la provincia? Ventajas y desventajas a la hora de ser leída y/o publicada.
En mi caso escribir es simple y sencillamente un placer, por lo tanto, es la mejor parte.
A la hora de buscar editorial que me publique la cosa se fue poniendo de castaño a castaño oscuro, con el correr de los días llegaron los momentos de desilusión y hasta de tristeza al pensar que mi camino por las letras había sido extremadamente corto.
Sin embargo, pronto me lancé a la aventura de hacerlo por mi cuenta. Allí comenzó la investigación de cómo hacerlo.
O sea, ventajas, cuando sos una escritora novata, no hay a la hora de conseguir editorial. No obstante desde mi punto de vista, esa desventaja me permitió explorar un mundo desconocido y fantástico detrás de la publicación de un libro, como por ejemplo el desafío de hacer la tapa y contratapa; debo reconocer que me divertí creando, con mucho amor, lo que los lectores reconocerían como “mi libro”.
¿Qué es escribir para vos?
Para mi escribir es abrir la puerta para ir a jugar con colores, texturas, caras, paisajes, sentimientos, situaciones, olores y sonidos que anidan en mi cabeza y en mi corazón deseosos de salir al mundo exterior y darse a conocer a través de las letras.
¿Mencioná algunos de tus escritores admirados y el porqué de la elección?
Me gusta mucho Florencia Bonelli. Sus novelas románticas son autóctonas, folklóricas, sutiles; es como disfrutar un trozo de chocolate mientras se derrite, sin apuro, en la boca.
He leído a muchos autores, de estilo romántico en su gran mayoría. Sin lugar a dudas. William Shakespeare, a quién leí en mi adolescencia, me dejó muy claro por dónde iría mi arte en esta vida.
¿Cuál es el centro del primero de tus libros?
Mi primer libro es una serie de relatos de eventos desopilantes ocurridos durante mis viajes con una amiga. Muchas cosas suceden en los viajes, y me pareció divertido comenzar mi carrera compartiendo esas experiencias con quien quisiera pasar un rato agradable en la compañía de un libro que le dibujará muchas sonrisas a su cara y porque no, incluso, carcajadas.
¿Formas parte de alguna asociación de escritores?
No formo parte de ninguna asociación, soy nuevita aún y todavía me cuesta reconocer que ya soy una escritora.
¿Cuál consideras que es el rol de las asociaciones de escritores?
Creo que sería genial si las asociaciones de escritores estuviesen para ayudar a todos los que un día comienzan a escribir y no tienen ni idea de cómo se maneja el mundo editorial. En mi caso me guió Google, pero sería lógico que otros escritores experimentados tuvieran la generosidad de alivianar los primeros pasos de los que recién comienzan.
Los escritores como tantos otros son eslabones de la cultura nacional, provincial y local; ¿Qué actividades realizas con respecto a la difusión de tus obras y las de otros autores?
Para la difusión de mis obras utilizo redes sociales, por el momento eso es todo. Estoy trabajando en nuevas ideas para ampliar mi metodología de difusión y se me ocurrió organizar, tardes de café y lectura, invitando a otros autores y dar a conocer nuestro trabajo. Todavía me queda mucho por aprender.
¿Cuál es tu búsqueda como escritora, si es que la hay?
Como escritora me encantaría que me leyeran en todo el mundo. Escribir es una manera de dar todo lo que llevamos dentro, por lo tanto a cuantos más lectores llegue, mejor.
¿Qué opinás de los certámenes literarios y mencioná algunos de los premios recibidos?
Los certámenes literarios son una puerta a que te conozcan y te lean. A mi particularmente me han servido para escribir en base a lo que pedían, por ejemplo en un concurso realizado en México había que escribir sobre » El Futuro en 100 Palabras » , fue todo un desafío y me encantó hacerlo.
¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Actualmente estoy publicando mi segunda obra titulada » Un Ángel con stilettos Blancos «, en formato digital; sigo explorando nuevos terrenos hasta encontrar la editorial que quiera publicarme.