Una de las más valiosas revelaciones de la novela argentina de la segunda mitad del siglo XX.
Su libro La Casa del Ángel obtuvo el primer premio en un concurso de novelas y suscitó comentarios unánimemente elogiosos. Éxito semejante lograron La caída y El Incendio y Las Vísperas, que fueron traducidas a numerosos idiomas.
En Fin de Fiesta, después de haber obtenido también amplia resonancia y haber dado lugar a una película, Beatriz Guido muestra una madurez y unas cualidades artísticas que la afianzan definitivamente en la línea que ya anunciaba en sus novelas anteriores.
Sin abandonar el tema de la adolescencia, centra su obra en Braceras, político-cacique de la localidad de Avellaneda, haciendo una disección satírica y mordaz de la sociedad contemporánea. Una sociedad donde el Riachuelo, límite entre la Capital y la Avellaneda del cacique, adquiere un valor de símbolo a lo largo de muchas de las páginas del libro.
Los personajes adolescentes, con sus sentimientos e inquietudes a veces tan contradictorios, quedan de tal manera supeditados a él. Pero, como en sus anteriores obras, sería vano intento tratar de describir sintéticamente la atmósfera peculiarísima de esta novela. Beatriz Guido, con un arte sutil ha sabido crear, dentro de un mundo por todos conocido, otro mundo personal, con un ambiente y unos personajes inolvidables.
Cristina Eseiza
Profesora en Letras -UBA – Escritora
Fin de Fiesta
Año: 1960
País: Argentina Argentina
Dirección: Leopoldo Torre Nilsson
Guion: Leopoldo Torre Nilsson, Ricardo Luna, Beatriz Guido. Novela: Beatriz Guido
Música: Juan Carlos Paz
Reparto: Arturo García Buhr, Lautaro Murúa, Graciela Borges, Leonardo Favio, Osvaldo Terranova, Elena Tritek, Lydia Lamaison, María Principito, Leda Zanda, Martha Murat, Emilio Guevara, Raúl Aubel, Idelma Carlo
Sinopsis
Durante la década infame, el nieto de un caudillo conservador de la Provincia de Buenos Aires se meterá en los asuntos de su abuelo y descubrirá un mundo de corrupción. (FILMAFFINITY)