Embajadores Gourmet
Él es el investigador gastronómico Claudio Valerio; gastrónomo argentino y orgullosamente “Embajador Gourmet”. Te invitamos a conocerlo un poquito más…
¿Nombre completo?
Claudio Valerio, con seudónimo “Valerius”
¿Lugar de procedencia?
Ciudad de Campana (Buenos Aires) Argentina
¿Título y Especialidad?
Ingeniero Electromecánico orientación eléctrica (Electricista), Especialista en Docencia Universitaria, Técnico Superior en Análisis de Sistemas; Chef; Actor, Historiador, escritor y columnista.
Al escribir sus reflexiones y pensamientos busco trasmitir al lector su expertise, de forma tal que pueda familiarizarse con los mismos y aplicarlos en los suyos, cosa que resulta ser una tarea no fácil porque se requiere fundamentalmente, inspiración, conocimiento y el deseo de trasmitir a través de la escritura.
¿Años de trayectoria?
Como Profesional de la Ingeniería, 40 años; como Docente Universitario, 25 años; como Columnista y Escritor, 25 años; como Historiador y Chef, 8 años.
¿Actividad actual?
Ingeniería, docencia universitaria, investigación gastronómica.
¿A qué edad empezó en la cocina?
Que haya empezado en la cocina puedo decir que aproximadamente 20 años. La gastronomía la he desarrollado como actividad no remunerada; esto es, reuniones con amigos, con familiares, eventos sociales, he podido desarrollarla y hacer innovaciones. Al día de hoy, sigo realizando tareas no remuneradas, considerando que mi profesión base es la ingeniería y, de ella, la docencia.
Como actividad complementaria, mejor dicho, paralela, la investigación gastronómica e historia. La actuación, es un hobbie que desarrollo hace más de 10 años, y me va muy bien, dado que puedo hacer tareas de producción ejecutiva y, a veces, dirección. Sigo desarrollando tareas en la cocina, siendo mi especialidad el “locro”, como también los asados.
¿Que la llevó a ser Chef?
La curiosidad, el saber por qué de las cosas, tareas y menesteres. Además, interiorizarme en los orígenes del plato culinario de la Argentina, el “asado de tira”; en cómo se originó, bajo qué circunstancias, cuando se comenzó a popularizar en el país; cuando se internacionalizó; y, por último, sus variantes.
¿Cuál es su plato favorito?
Mis platos favoritos son dos: El asado, específicamente el asado de tira a la parrilla; además, como segundo favorito y sin desmedro del mismo, el locro.
¿Qué es lo más importante en un plato?
Hoy por hoy resulta de suma importancia cuidar los detalles que hacen, de un plato, que resulte delicioso. Es lógico entonces pensar que, durante un evento o una celebración, la composición un plato implica “variedad” que es, sin lugar a dudas, una de las variables más considerables.
Desde luego que su presentación también es importante, porque la impresión y una buena imagen hacen, junto a un buen sabor, que el comensal termine encantado.
Para el buen comer, para conseguir un plato delicioso, el secreto es seleccionar adecuadamente la materia prima, distinguir los ingredientes de buena calidad, para que nos lleven a un buen sabor, teniendo en cuenta que entre un 25 y 30% del plato se le debe destinar a las proteínas; la finalidad del mismo es que se resalten las proporciones, otro aspecto a tener en cuenta.
¿Es chef o cocinero?
Pregunta difícil de responder. Porque me considero chef y cocinero; pero, por otro lado, me defino como investigador e ingeniero.
Ser chef es, no solo preparar platos de alta calidad, para lo que resulta necesario estudiar recetas; además debe saber crear menús; bien promocionar los platos; además, claro está de ser responsable de todas las operaciones que se realizan en la cocina.
Un buen chef debe familiarizarse de las normativas sanitarias y que sepa, a los fines de garantizar la correcta realización de las comidas, delegar tareas al personal de cocina, los cocineros, porque es él quien dirige al equipo en la cocina. No nos olvidemos que «chef» es la palabra que abrevia el término “jefe de cocina”…
El cocinero es la persona que, como profesión, prepara alimentos para que sean consumidas por otras personas, siguiendo procedimientos preestablecidos en recetas y lo hace de manera repetitiva, como constante, para un restaurante, o bien de forma privada…
¿Cuál es la virtud más importante en un cocinero?
Ser cocinero es un oficio sin paro, o sea con grandes posibilidades de desarrollo profesional.
Además de la de compartir su conocimiento, un cocinero debe tener curiosidad e iniciativa, además de un delicado sentido de la estética; ser poseedor de buen paladar; destacarse en el orden y la limpieza y, desde luego, que sea rápido en la realización de cada plato.
¿Y el peor defecto?
Que no sea capaz de respetar la armonía porque, no nos olvidemos, se comparten espacios de trabajo con otros; que carezca de humildad porque, en caso de cometerse un error, agradecer a quien nos lo ha hecho ver. Como vemos, no solo sea alguien que no cocina bien.
¿Qué le satisface en el día a día en su trabajo?
La satisfacción se consigue cuando, y en equilibrio, se alcanzan las expectativas generadas y mismo si son estas superadas.
Siendo chef o cocinero de un restaurante, la satisfacción se logra cuando los clientes gustan de los platos elaborados; también resulta satisfactorio cuando en nuestra vida particular, sea nuestros familiares o amigos, gustan y aceptan la comida que se les cocinara.
¿Qué consejo le daría a los jóvenes que se perfilan para el mundo de la gastronomía?
Si bien en el presente la gastronomía, la gastronomía profesional, es la carrera «Trendy», «cool», que está de moda, es una profesión que, como otras, requiere de sacrificios y esfuerzos para su buen desempeño; como también la predisposición a cumplir horarios ingratos y largas jornadas. Es un trayecto con aciertos y errores, en el que habrá que superar las dificultades y alegrarse por las grandes satisfacciones.
Como vemos, a la gastronomía profesional se la ha promovido como una forma de acceder o alcanzar una vida glamorosa, en la que el chef es proyectado como un rock star… Sin embargo, y como vemos, es algo que dista mucho de la realidad.
Consejo: La gastronomía es el estudio de la cocina como una expresión artística; por lo que, para ser un buen profesional de la misma, hay que ser ordenado y organizado, como también saber que nunca se para de aprender; estar predispuesto a trabaja en equipo y poner en práctica las habilidades de liderazgo.
Defina su trabajo en una frase…
Mi jornada de trabajo se caracteriza por esfuerzo en lo que hago, con el resultado esperado; proyectando más trabajo del que me gusta y en qué ayudar…