Notas de Opinión
Fecha de Publicación:
Gasoducto Presidente Néstor Kirchner
La obra fue parcialmente financiada por el Estado Nacional a través del Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas
Gasoducto Presidente Néstor Kirchner

Dale Gas
La puesta en funcionamiento del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner va a posibilitar al país la extracción de la riqueza que se encuentra en el subsuelo de Vaca Muerta, asegurando 94 años de autoabastecimiento de petróleo, 193 años de consumo de gas y ahorrar más de 20 mil millones de dólares en importación energética por año.

Sin dudas este primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), es la obra de infraestructura más ambiciosa de las últimas décadas, por su extensión,  recorre 573 kilómetros entre la localidad de Tratayén (en el Neuquén) y hasta la localidad bonaerense  de Salliqueló, pasando por Río Negro y La Pampa, hasta por el plazo de entrega.

Se realizó la Última Soldadura del Gasoducto Néstor Kirchner
www.adnrionegro.com.ar

De ante mano esta obra, por su longitud, parece algo difícil en sí misma, pero a la cantidad de kilómetros se debe cuantificar, los plazos de finalización de la obra.

Pasaron tan solo 235 días desde ese 16 de noviembre 2022 en que comenzó la primera soldadura, de las más de 45000, que se debieron hacer  para poder inaugurarlo este último 9 de julio.

Un mes después se anunció que el proceso del llenado del GPNK llegó a su fin y tras el proceso de prueba de las válvulas que la vinculan al troncal Neuba II está en condiciones de comenzar a aportar hasta 11 millones de metros cúbicos de gas proveniente de Vaca Muerta.

“Estamos muy orgullosos de informar que se ha completado el llenado del gasoducto ya se encuentra operativo”, señaló Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina, en un comunicado oficial. En este sentido, destacó el esfuerzo realizado para completar los plazos de esta obra que resultan fundamental para el país ya que marca «el comienzo de una nueva etapa con menos importaciones y más trabajo argentino”.

Fuentes oficiales explicaron que el ducto de 573 kilómetros de extensión ya contiene los 25 millones de metros cúbicos de gas inyectados desde Vaca Muerta, por lo que se avanza en el comisionado (denominación técnica de apertura y cierre) de 17 válvulas para completar el protocolo de seguridad.

Tras esta última etapa de pruebas, se concretará la vinculación con el Neuba II, que transportará el gas hacia el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

En julio de 2019 el entonces presidente Mauricio Macri, firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia para “convocar a licitación pública nacional e internacional” para la prestación del servicio de transporte de gas natural que contemplara el diseño y construcción de un gasoducto, lo que ocurrió tres semanas más tarde. Se fijó el 12 de septiembre de 2019 como fecha de apertura de las ofertas. Sin embargo, en agosto ese plazo fue prorrogado a noviembre de 2019. En octubre del mismo año la licitación volvió a prorrogarse para marzo del 2020, cuando comenzara la próxima gestión de gobierno.

Las empresas adjudicataria de la obra fueron Techint y Sacde, ambas con una extensa experiencia en construcción de este tipo. Para ello contaron con tecnología de punta como lo fueron los dos equipos de soldaduras automáticas que permitieron duplicar las soldaduras que se hacen manualmente, pasando de unas 50 por días a casi 100 soldaduras cada 24 horas.

Estas máquinas de soldadura automática permiten soldar desde adentro del caño, y como si tuvieran 8 electros, realizan la costura en forma sincronizada y luego desde el exterior, de forma semiautomática, se realiza otra soldadura final.

La construcción de los 573 kilómetros del gasoducto y sus obras complementarias requirieron de la fabricación de 56.700 tubos, de 12 metros de largo y aproximadamente cinco mil kilos, que fueron curvados y unidos por soldaduras a lo largo de la traza.

Otro inconveniente que se debió atender, fue el clima variado y hostil, a través de los más de 500 kilómetros, para mantener un ambiente controlado, fue necesario cubrir los caños a soldar con una especie de carpa o casilla, la que se debía trasladar para ejecutar cada soldadura.

Desde Lanús, donde se encuentra la empresa Tenaris, salieron diariamente 50 camiones con los caños de 12 metros de largo hacia el sur del país, cientos de trabajadores de esta reconocida empresa del barrio de Valentín Alsina, formaron parte de una importante cantidad de mano de obra calificada necesaria para tan tamaño emprendimiento.

www.telam.com.ar – Foto Victoria Gesualdi

Allá, en nuestro sur, se trasladaron más de 3000 trabajadores en el momento más álgido de la obra, bajando a la mitad en el último tramo de la misma. Esto implica una logística importante, había que armar y desarmar campamentos, según el avance del gasoducto, para 700 trabajadores.

Esta cantidad de personas, superaban en varios casos a los pueblos aledaños de nuestra gigante y despoblada Patagonia.

Toda la obra del GPNK, fue supervisada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quienes capacitaron, calificaron y certificaron a los operarios de la empresa ENOD, responsable de los ensayos no destructivos en las costuras de las cañerías. Requirió de unas 55 mil soldaduras para concretar la obra de las cuales, 45.378 fueron verificadas mediante radiografía industrial por operarios de la empresa ENOD, que se formaron y obtuvieron tanto calificación como certificación por parte de expertos del sector de Mecánica del INTI.

“Obras como estas, que son un antes y un después para un país, se pueden hacer cuando trabajan en sinergia el sector público y el privado, en todos los niveles. El trabajo del INTI con la empresa ENOD es un gran ejemplo de esa complementación”, aseguró el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.

Por su parte, la presidenta del INTI, Sandra Mayol, destacó “la trayectoria y capacidades del INTI en materia de ensayos no destructivos, que resultan fundamentales para el avance del gasoducto”, al tiempo que valoró el vínculo del organismo con la empresa a cargo de llevar adelante este trabajo. “Asegurar desde el INTI las competencias laborales de los trabajadores que hoy están a cargo de los ensayos constituye un aporte clave para concretar esta obra, que nos permitirá transformar la matriz productiva del país”.

Se denomina “ensayo no destructivo” a cualquier tipo de prueba practicada a un material que no altere de forma permanente sus propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales.

Estos ensayos están basados en principios físicos y de su aplicación se obtienen los resultados necesarios para establecer un diagnóstico y tomar una decisión respecto al objeto que se está inspeccionando, esto es, si está en buen estado y se puede seguir utilizando o si, por el contrario, hay que repararlo o reemplazarlo. Asimismo, pueden planificarse las tareas necesarias para el mantenimiento predictivo y preventivo de la pieza o el sistema.

Para dimensionar lo que representa la riqueza que hay en Vaca Muerta, 16 billones de barriles de petróleo que supone el consumo de Argentina de 94 años. En cuanto al gas, esta relación se duplica: los 308 trillones de pies cúbicos representan 193 años de consumo interno de nuestro país.

Este volumen de recursos no sólo nos permitirá suplir el declino de la producción convencional sino también revertir la balanza comercial energética: pasar de un escenario de importación de energía al autoabastecimiento y capacidad exportadora. Algunas estimaciones, calculan un ingreso potencial de divisas anual de más de 20.000 millones de dólares

Dinamicarg – Clarín -24-05-23

Argentina hoy tiene costos de producción de hidrocarburos altamente competitivos a nivel internacional. Fue la YPF recuperada por el Estado la que realizó las inversiones iniciales y pagó el costo de la curva de aprendizaje en el modo de extracción no convencional, que las empresas privadas no estaban dispuestas a asumir. Esas inversiones fueron las que permitieron mejorar la eficiencia de modo tal de tornar factible (y rentable) económicamente la extracción de los recursos de Vaca Muerta. Tal es así que, en los primeros años de la actividad en la zona, casi la totalidad fue desarrollada por YPF.

Argentina tiene, según el consumo actual, 150 años de gas garantizado, pero necesita resolver un problema central: su transporte. De esa manera, con la construcción del gasoducto, es posible.

Se sustituiran importaciones de combustible alternativo (Fuel Oil y Gasoil) importado en los picos para la generación termoeléctrica (en 2022 se importó 10 Mm3/día).

Se garantiza el abastecimiento de gas a industrias argentinas durante el invierno y sobreponerse a la baja de producción de gas de Bolivia, que es nuestro principal proveedor

Se podrá ampliar la conexión a gas por red al conjunto de usuarios que aún no tienen acceso (30% de los hogares).

Se podrá exportar a los países limítrofes aquellos remanentes de gas natural. Entre las alternativas posibles se encuentra la exportación al sur de Brasil (Rio Grande do Sul), lo que exigiría nuevas inversiones en refuerzos y ampliaciones menores en el tramo de Transportadora de Gas del Norte S.A. (TGN) que recorre el norte de la provincia de Entre Ríos y sur de Corrientes. Asimismo, se podría exportar a Mato Grosso (Brasil) con nuevas inversiones en la “Reversal del Norte” (obras de compresión se puede cambiar la dirección de inyección), que permitirían utilizar el gasoducto del norte que habitualmente se emplea para importar gas de Bolivia, para entrar con gas argentino desde Vaca Muerta a Mato Grosso.

Desde CEPA realizamos una serie de estimaciones relativas al impacto del ahorro por importación de energía y al potencial impacto de la exportación de gas en la balanza comercial.

Recordemos que la obra fue parcialmente financiada por el Estado Nacional a través del Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas sancionado en el marco de la urgencia de la pandemia tras el proyecto presentado en 2020 por el Frente de Todos: el 25% provino de este aporte de los más ricos. Sobre la obra del gasoducto, según una revisión parcial de los costos ejecutados, los mismos se aproximan a $423 mil millones para la construcción.

Inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner

Esta medida consistió en un aporte por única vez destinado a contribuyentes con patrimonios con un valor superior a $ 200 millones al 18 de diciembre de 2020. Abarcó a las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país por sus bienes en el país y en el exterior, así como a los residentes en el exterior por sus bienes en el país. Además del 25% destinado a Energía, los recursos obtenidos por este aporte se destinaron en un 20% a vacunas y fortalecimiento del sistema de salud (equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria), un 20% al sostenimiento del empleo y recuperación productiva, con subsidios a las micro, pequeñas y medianas y herramientas clave para proteger a las trabajadoras y los trabajadores más afectados durante la segunda ola de la pandemia, llegando a representar un 79% de lo invertido. Se agrega un 20% para educación, para ampliar el programa de becas Progresar, y un 15% para infraestructura urbana, con programas destinados a saldar el déficit habitacional y las condiciones precarias de los barrios populares.

Este aporte extraordinario de los más ricos de nuestro país es un gran ejemplo de cómo las decisiones de progresividad tributaria, obteniendo pesos, en lugar de buscar deuda en dólares, permiten transformar la estructura económica para obtener dólares genuinos y cambiar nuestra inserción frente al mundo.

Caloidoscopio – Clarín Revista – 13-11-77
Temas
Comentarios
Al Pie de la Letra
El Ángel Caído y el Arco Iris

El Ángel Caído y el Arco Iris

Creía que las páginas eran una cuestión sólo de papel. Estaba errada. El don de una historia es apoderarse de un alma, robársela al lector hasta confundirlo con el personaje principal y luego, devolverlo al mundo de los vivos siendo otro.
El Arte de la Culinaria
Probando un Mute Santandereano

Probando un Mute Santandereano

El mute se prepara con una base de maíz pelado y no es otra cosa que una sopa espesa en la que, además, se le añade carne de cerdo, verduras y especias, como también costilla de res; desde luego que, según la zona, estos ingredientes pueden variar.
Anécdotas
Una Estrella Prisionera

Una Estrella Prisionera

Sé feliz Chango y no te olvides de nosotros. Decile al mundo lo que es esto. Deciles a los músicos que son extraordinarios y que lo que han hecho por vos lo han hecho también por nosotros. No nos olvides hermano”.
- Central -
Kai Tehuelche

Kai Tehuelche

La técnica artesanal del Quillanquería Patagónica, que se utiliza para la elaboración del Kai Tehuelche, fue declarado Patrimonio de Santa Cruz, con el fin de revitalizar el valor artesanal y promover el reconocimiento de la identidad cultural de las comunidades...
Conociendo la Cuba Literaria
Las Hadas y su Magia

Las Hadas y su Magia

Para saber el origen de estas criaturas fantásticas y mitológicas debemos de retroceder a las eras griega y romana, que se desarrollaron en el entorno del mar Mediterráneo en el primer milenio antes de Cristo, en donde se las llamaba hados (destino).
Columnistas
Más Artículos