En 2016, el escándalo conocido mundialmente como FIFA gate, puso patas para arriba a todo la dirigencia del futbol mundial. Recordemos que una investigación llevada a cabo en EE.UU comprobó las sospechas que hubo sobre la “compra de votos” en las designaciones de Rusia 2018 y Qatar 2022, “perjudicando” a Inglaterra y EE.UU principalmente (eran las sedes que estaban puestas por así decirlo).
La venganza no tardó mucho y en un santiamén, se descabezó a la FIFA, empezando por su Presidente Joseph Blatter, al cual enviaron al retiro a Zúrich y a otros a prisión. Se designó como Presidente a Gianni Infantino y lo que parecía ser un cambio radical. Terminó siendo una lavada de cara para la entidad rectora del Futbol mundial, siendo más de lo mismo.
Una de las primeras medidas fue “devolverle” el favor a los amigos de Washington y se designó sede para 2026 (agregando a México y Canadá para disimular un poco el bochorno). Para que no haya tantas preguntas, se eleva de 32 a 48 participantes, cuestión que hace que no haya merito por así decirlo. Solo por Sudamérica clasifican 6 de 10 y el número 7 va a repechaje, cero emoción por decir algo suave.
Para 2030, se venían los 100 del primer mundial en Uruguay, la intención era dárselo a Argentina y Uruguay, pero claro… muchos decían (incluido quien suscribe) que no podía haber 2 mundiales seguidos en América. La FIFA decidió tirarte el caramelo de 3 partidos inaugurales en Montevideo, Asunción y ¿Buenos Aires?… para continuarlo en Marruecos, España y Portugal……UN DESPROPOSITO DESDE DONDE SE LO MIRE.
Hasta acá podemos observar como los intereses norteamericanos ingresaron a la FIFA en forma intempestiva, se ve claramente como compañías de EE.UU están comprando clubes en Inglaterra a la par de los árabes. Y precisamente, los países petroleros son el último vértice de esta alianza con FIFA y EE.UU…por eso se decidió que el Mundial de 2034 va a ser en… si, adivinaron… en ARABIA SAUDITA…
Un detalle: Rusia fue suspendido de participar en la Euro 2024 y hasta ahora de las Eliminatorias de 2026 por la invasión de Ucrania.
Arabia Saudita, históricamente fue proveedor de armas de grupos terroristas y últimamente Qatar se sabe que financia actividades de Hamas y está haciendo de mediador por el tema de los rehenes… pero esa te la debo.