Tatuajes
Fecha de Publicación:
Welldone Tattoos
“Historia, Tradición y Respeto por el Tatuaje”
Welldone Tattoos

¿Qué reflexión haces de todos estos años en lo personal y en la actividad en general?
Bueno increíble haber llegado a tantos años en la profesión, sobre todo por haber empezado en un momento en donde el tatoo era tan difícil acá en la Argentina.- No había nada, por un lado tenía esa magia, de que todo era como un descubrimiento, eso era bastante fascinante.- Capaz ahora está todo tan servido y fácil que se pierde esa magia, antes entrabas a un estudio de tatuajes y lo hacías con respeto, era como: “Uhhh ¿a ver qué onda? ¿Qué es lo que hay?”.- Esos años fueron muy difíciles y, a la vez, muy buenos.-

Lo que pasa también es que tenemos un proceso de información que va mucho más rápido, siempre pongo el mismo ejemplo, pero lo que era grabar un disco, ahora en un click tiene la discografía de toda la banda y antes tenías que ir con un casette a grabar, era todo mucho más lento.-Y con el tattoo pasaba lo mismo, ibas a tatuarte a un lugar y veías los pocos diseños de flashes, que siempre se sacaban de revistas.- Pero bueno, sí que hubo un crecimiento en estos 23 años, pero fue difícil hacerse un lugar y busca aprender la profesión.-

Debido a eso, es que también sentía necesidad de viajar, porque me estaba yendo realmente mal acá, y tuve la suerte de poder viajar, y encontrar un estudio donde poder aprender, pero principalmente fue un click en mi carrera, porque, de ahí en más, fue como estar en el lugar y momento correctos.- Después fue trabajar e intentar aprender y tratar de ser una especie de esponja.-

Los tatuadores eran medio reacios en aquella época, ¿no?
Si, el que tenía una data no la compartía o lo hacía rara vez.- Tengo una anécdota graciosa con Cachito: Una vez lo fui a ver para preguntarle que colores usaba, me acuerdo que le dije: “Perdón ¿qué colores usas?” y me contestó “No, no te puedo decir esto, es algo hecho especialmente para mí”.- Yo me fui como “¡Huyyy, la puta madre!”.- Ahora el cuento esta anécdota y me dice: “Uh, si disculpame”.- No pasa nada, se entendía para el momento…

Me imagino que hay muchas anécdotas e historias de todos estos años, ¿te gustaría compartir alguna?
Tengo un par de anécdotas muy graciosas con Freddy Corvin.- A Freddy tuve oportunidad de conocerlo en la convención  de Roma, yo sabía quién era él y admiraba mucho su trabajo y su estilo, entonces me quise hacer un tatuaje con él y me acuerdo que le dije que me quería tatuar y me dice: “¿Cómo es tu nombre?”.-”Mi nombre es Mariano”, “¿Cómo? (en inglés)” “Mariano”.- “No, no, no Marian”- No lo podía pronunciar, no lo sacaba, entonces me dijo: “¿Sabes qué? Te voy a llamar Virgin Mary” (risas), “Bueno dale, llamame Virgin Mary si querés…” ¡Esa fue muy graciosa!

Y otra es en Milán, que me lo encuentro y me dice: “¡Ehhh, Virgin Mary! ¿Cómo estás? Acabo de venir de Brasil, ustedes no se imaginan lo bien que la pasé, unas playas increíbles, arenas blancas, una marihuana hermosa, increíble todo, que lindas mujeres, lo mejor de todo es que había un Jesús gigante en el medio de la playa…”

En ese mismo año en Milán, lo más gracioso fue que fui a la convención con el que en ese momento había sido mi jefe en Rising Dragon Tattoo, que se estaba tatuando la espalda mitad y mitad con Shige y con Filip, bueno metieron un dragón de 8 horas.- La última media hora de tattoo fue en la habitación de hotel de Filip.- Te imaginas lo groso y lo importante era estar ahí, ¿no? Tenía la suerte de estar ahí, en la habitación estaba la familia de Filip, Shige, Paul Both, estaba Tin-Tin … ¡que más decir!.

Tatuado por Piranha

Pasaste y trabajaste por distintos estudios del mundo y ciudades de USA y Europa, ¿Cómo repercutieron estas experiencias en tu vida personal y profesional?
Yo creo que viaje mucho, hice muchas convenciones en Europa y USA, pero lo que más me impacto y repercutió en lo que soy hoy, fue el haber ido en el ´97 a NY, después de haber pasado por un momento económico muy malo en la Argentina,, y por sobre todas las cosas, yo quería dedicarme a tatuar, no a hacer otro trabajo.- Yo abrí mi primer estudio en el año ´93 y mi experiencia hizo que lo cerrara en el ´96.- Fue así como viaje a NY.- En una revista de tattoo que yo tenía, vi un aviso en el cual buscaban un tatuador en Texas, entonces mandé unas copias de tatuajes (los creía más potables) y curriculum en un sobre a Texas.

A la semana suena el teléfono de mi casa, era un llamado de Texas yo no hablaba inglés en ese momento y lo único que pude atinar  decir es: Please, call later! Porque la chica que estaba  en ese momento conmigo hablaba inglés! Entonces llamaron al rato y dijeron: “Vemos que hay potencial, si queres podes venir a trabajar a Houston, pero necesitas una Green card, que era muy difícil de conseguir.- Pero eso me dio la posibilidad de pensar, che, esta gente está interesada, algo en mí hay.- Es me dio el empuje para irme a NY, teníamos unos ahorros y nos fuimos para allá.- Fue llegar el primer día y caminar, me acuerdo que el primer estudio que fui a ver fue NY Adorned, en ese momento estaba Chris Garver, Scott Harrison, Mike Ledger, y obviamente cuando yo fui, no sabía si quería ser aprendiz o si quería tatuar.- Ahí no me dieron ni pelota!, pero bueno, seguí buscando estudios, fui a un par en Down Town… En ese momento, caminando, me acuerdo que la chica con la que fui ahora, mi ex mujer, me dice: Mira, y había una banderita en un lugar que decía Rising Dragon Tattoo.- En ese momento, el tattoo era ilegal todavía en NY y no podía haber estudios en la calle, ni haber ninguna referencia en ningún cartel ni nada con tattoos.- La cuestión es que fuimos a hablar a este estudio y baja un artista que se llama Jeff Ortega, que es el dueño de From The Neddle, ahora en Londres, y le hablo, porque él hablaba español y me dice: Mira, hay una compañera nuestra que se va a vivir a su pueblo natal, venite mañana y habla con el dueño, que va a quedar un puesto libre.- Fui al día siguiente y me entreviste con el dueño, Darren Rosa, que era un personaje.-

Le llevé mi humilde book, él estaba sentado comiendo unas papas fritas con huevo frito y kétchup, comía y miraba el book.- Yo pensaba: “Puta madre, mancha todo de grasa y no le importa nada…”.- Al final me dijo: “Vení mañana, así tenés una prueba”.- Al otro día me mostraron donde estaba mi mesa de trabajo  y me dieron una máquina para delinear y una para pintar, con su correspondiente tubo y su correspondiente aguja.- Me cagaba de risa, para mí se hacía todo con una sola maquina.- Ahí también me enteré que existían las magnum para pintar, yo pintaba todo con redonda, nunca había visto una magnum.- Fueron todos tattoos chiquitos los que me tocaron hacer, pero el haber estado ahí, fue la mejor experiencia.-Estaba cagado en las patas, pero la gente fue muy buena onda, todos se presentaron a pasarme data y a enseñarme, fue como aprender todo de todos.- Esas oportunidades son únicas en la vida, hay que aprovecharlas y tomarlas en serio.

Welldone Tattoo cumplió 15 años  en el 2015 y hoy es uno de los estudios más reconocidos del país.- En tus comienzos en Argentina tuviste tu estudio personal, que no duro mucho, como comentaste.- ¿Qué aspectos consideras que fueron los importantes para que este estudio funcione perfectamente y el otro no?
Fundamentalmente haber madurado, porque yo no tenía la experiencia necesaria para llevar un estudio adelante, ni siquiera sabía lo que quería, si sabía que quería tatuar, pero no quería tener un estudio.- Y la diferencia con Welldone fue que yo ya tenía 10 años de experiencia afuera cuando lo abrí.- Haber trabajado en otros estudios serios y convenciones, y conocido a muchos colegas, me ayudó a saber cómo quería que fuera el estudio.- No me imaginé que Welldone iba a ser lo que termino siendo, porque cuando nació el estudio estaba yo solo, y al poco tiempo se sumó  el Turco Domínguez, que fui mi primer aprendiz.- No me imaginé que iba tener la proyección a futuro que tuvo.

Tatuado por Wake

¿Cómo se compone el staff ?
Actualmente el staff l componen El Aprendiz Agustín Croxatto, que es un gran ilustrador, ilustro la tapa del primer disco de Manthrass, también trabajó para bandas de afuera, es muy talentoso.- Después tenemos a  Franco, que no es un aprendiz sino un shop helper Turco Domínguez, mi aprendiz más antiguo, el que permanece; Piranha, mi segundo aprendiz: Carlos “Wake” Carrera, venezolano que está hace 7/8 años conmigo; Leandro, hace 6 años; Joaquín Costa, hace 4 años y Rana Almirón.

Tenes el honor de recibir a reconocidos colegas internacionales, como ser Bunshin Horitoshi, que visitó el estudio en 2 ocasiones…
El mérito fundamental de este caso puntual fue de Freddy Leo (quien tatuaba en Welldone y abrió su estudio privado), porque él es amigo de Toshi y se tatúa con él desde hace muchos años.- Además, hace algunos años, fue al estudio de Toshi a trabajar.- También creo que es la apuesta de Freddy, curiosidad de Toshi y saber que iba a tener las condiciones adecuadas para poder trabajar, y me refiero a su lugar, a estar cómodo, no por tirarme flores ni nada, pero fue.
¿Qué necesita Toshi para trabajar? Él no trabaja como nosotros, trabaja de rodillas y está agachado todo el tiempo, le gusta trabajar casi sin música, unas colchonetas, unas bandejas de metal para poner sus pigmentos…Me contaba que en muchos lugares de Europa, ni siquiera se molestaban en esto…Entonces me parecía genial que él estuviera cómodo, y creo esos aspectos, más la recomendación de Freddy, quien también le comento lo que el estudio es, un lugar de trabajo serio, en el que amamos la tradición por sobre todas las cosas, fue el combo perfecto para que viniera.- Fue una experiencia increíble, la primera vez Toshi no quiso trabajar con clientes de afuera y quiso que hubiera un hermetismo.

Ahora te voy a contar una anécdota muy buena de esa sesión, en un momento estaba tatuando a Carlitos Carrera y se cortó la luz, entonces estuvimos todos iluminándolos con los celus durante los últimos 5 minutos, ¡y lo increíble fue que lo pudo terminar!

Claramente tu estilo está marcado por el tradicional americano, y con un toque bastante antiguo…
Sí, yo creo que si. También es como llegas, es como con un músico que es conocido por cierto estilo o por cierta forma de tocar, y podes seguir aprendiendo, pero ya tienen un sello.- Creo que hay una forma reconocido de cómo son mis tattoos, si me pasa que hay mucho clientes que capaz me piden realismo…Siempre trato de llevarlos a donde a mí me parece que va a funcionar .- Por ejemplo, por ahí me piden retratos de monstruos clásicos o retratos de animales o tapas de discos, y capaz les hago un hibrido entre esos y me parece que es un desafío, el de incluir cosas nuevas.- A mí, personalmente, lo que más me gusta seguir es a Jerry, me parecen increíbles tattoos y sus diseños.

Tengo el recuerdo de haber llegado a NY y ver que en la pared de Rasing Dragon estaban todos  esos flashes, que no sabían ni quien era y recién  se había editado su primer libro, me acuerdo  haberle preguntado  a uno de los chicos ¿Quién es este?, me había llamado mucho la atención, fue como un impacto visual zarpado.- Me dijeron: Este es uno que hace su tradicional, una mierda…pero a mí me impactó mucho y me encanta la escuela de él  y de ahí para abajo.

Te entreviste hace unos 10 años y en aquel momento me dijiste que te gustaría realizar un tradicional más simple y básico del que hacías, pero era difícil, ya que no era muy pedido por los clientes ¿Cómo estas con eso hoy?
Si.- Traté justamente de hacer eso, es una buena pregunta, porque en aquella época me constaba tratar de imponer ese tradicional más básico y simple, y era como que a mucha gente le costaba hacérselo, pero ahora, sin embargo, es algo más común.-Si te fijas en esa época, quienes lo intentábamos hacer creo que éramos muy pocos, ahora se ve más a menudo.- La gente se va haciendo la cosa a medida que las va viendo y por suerte puede desarrollar eso, no solo yo, sino que a los chicos del estudio les gusta ese tradicional básico y lo pueden llevar a cabo.- Incluso, viste que hay diseños que vos los ves y parecen que son horribles , pero los ves hechos y tienen ese encanto, esa cosa mal hecha, que está buena.-

También haces bastante japonés… ¿Preferís alguno de los dos estilos, más que otro?
Mira hago los dos, pero de preferir prefiero más el tradicional americano, porque son tatuajes que se pueden hacer de una sola vez.- Me gustan los tatuajes de “one shot” ya! Y el japonés, lo que tiene, es que es muy  difícil y muy cansador, requiere un estudio más exhaustivo, que yo no hago.- Me gusta el mucho e japonés y me encanta, pero mi lenguaje es el tradicional, yo creo que es el que mejor me representa, contrariamente a esto, lo que más me piden es el japonés, porque hago mucho cover.

En pocas palabras, ¿Qué debe tener un buen tatuaje tradicional?
Para mi tiene que tener una línea sólido, ni excesivamente fina ni excesivamente gruesa, depende también del diseño.- El negro en su punto justo, no zarparse de negro, y el color lo mismo, justo, y el diseño tiene que ser súper gráfico.

Dependiendo del diseño y los colores que requiera, el truco para mi es trabajar con el contraste, si vos haces un rock of ages, que es la chica sosteniendo la piedra con la cruz, vos ahí tenés tres elementos, que  es el mar, la chica y la piedra con la cruz, si vos llenas todo de negro no va a haber contraste y se va a ver raro, va a ser un error… Siempre tengo que pensar en eso, si hago un elemento que tiene mucho negro, que el que este al lado no tenga tanto negro.- Básicamente eso, que se vea a simple vista, tenés que verlo y se tiene que entender.-

Miniposter de WDT – 2005

¿De dónde tomas tus referencias?
Al ser de la época en que no había Internet, la data se conseguía de libros, y los libros son la mejor fuente de información que hay, hay varios libros que tengo como favoritos: Los 3 volúmenes de Sailor Jerry, el Rock of Ages y Flash From The Past, de Ed Hardy.- De eso tenés más, por supuesto, pero en esos 5 libros tenés la biblia del tradicional.-

Sabemos que la música es otra de tus actividades favoritas, ¿contanos un poco sobre tu banda?
La banda se llama Manthrass y estamos por grabar nuestro tercer disco, “Mapa Estelar”.- Le dedico bastante tiempo a la banda, porque es otra pasión que tengo, y ahora lo bueno es que estoy en un momento en el que puedo hacer las dos cosas.- La verdad es que la banda le va bien, tenemos la suerte de tener un nombre, de hacer shows y de que concurra gente.-

Solemos hacer los shows en bares o clubes, en lugares de recitales y la respuesta de la gente es positiva.- Los discos tuvieron muy buenas reviews de muchos sitios de acá y de afuera.- Hacemos “blues pesado”, aunque yo creo que es un rock pesado setentoso.- Este último disco va a ser más pesado y metalero, la idea es entrar a grabar ahora a mitad de año y sacarlo a fin del mismo.-

¿Te gustaría agregar algo más?
Agradecerte Dani, también a todos los que confían en nuestro trabajo.- Los que se quieren acercar a Welldone, son siempre bienvenidos, no importa el estilo que quieran, así como los que vengan a ver algún show de Manthrass.- Todos son bienvenidos.-

Tattoo Mag 2017

Temas
Comentarios
Reflexiones de un Nuevo Día
Siembra… y Cosecharas…

Siembra… y Cosecharas…

El proceso de mediación es voluntario, confidencial, flexible, neutral e imparcial en la búsqueda de la autocomposición de los protagonistas. Buscan en forma colaborativa una solución que satisfaga a ambos preservando el vínculo a futuro.
Miscelaneas
Vuelta de Obligado

Vuelta de Obligado

No fueron pocos los argentinos que en su afán de derrocar la “tiranía”, no dudaron en llamar a las puertas de embajadas y cancillerías de las grandes potencias ofreciendo su país como moneda de cambio.
Columna
Efecto Espejo

Efecto Espejo

Hay una novela del escritor checo Milan Kundera que se titula “La Insoportable Levedad del Ser”, a veces se nos hace insoportable sobrellevar lo que somos, por más bienes patrimoniales, por más fama o reconocimiento que se tenga.
- Central -
El Ojo Austral

El Ojo Austral

“El Ojo Austral. De Guamán Poma de Ayala a Perón: una historia de la geocultura del Sur de Nuestra América, centrada en Malvinas y la Antártida Suramericana”. Edit.SB - Buenos Aires, 2024. Es una obra de absoluto rigor histórico y científico.
Al Pie de la Letra
Cometierras de Dolores Reyes

Cometierras de Dolores Reyes

Cuando era chica, Cometierra tragó tierra y supo en una visión que su papá había matado a golpes a su mamá. Dolores Reyes ha escrito una primera novela terrible y luminosa, lírica, dulce y brutal, narrada con una voz que nos conmueve desde la primera página.
Columnistas
Más Artículos