Reflexiones de un Nuevo Día
Fecha de Publicación:
¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?
Para resolver los conflictos: gestionar nuestras emociones, conocerlas, identificarlas y desarrollar habilidades para controlarlas
¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

Es muy común caer en los siguientes errores, como presunción de la verdad, suponer las intenciones (son invisibles), las imaginamos o deducimos a partir de las acciones. Y la culpa o temor al castigo y al desacuerdo.

¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?
Todos nosotros, en general,  conversamos, podemos mantener un diálogo fluido con otras personas, entendemos el mensaje que el otro nos envía y podemos responderlo sin grandes dificultades.

¿Pero qué ocurre cuando discutimos?, y… ¿Cuándo estamos alterados?

Es en esas ocasiones  cuando la conversación se convierte en “difícil”.

Stone, Patton y Heen sostiene que

Para  comprender que decimos cuando decimos conversaciones difíciles debemos tener en cuenta que son conversaciones donde tratamos temas sobre:

1. Lo que se dice
2. Lo  que no se dice
3. Lo que se piensa
4. Lo que se siente

En general las conversaciones difíciles están relacionadas con lo “que paso”, con los sentimientos o cuestiones de identidad.

Decimos que las conversaciones difíciles tratan sobre:

🞂 Quien tiene la razón
🞂 Quien quería decir que
🞂 Quien tiene la culpa

Es esencial aclarar presunciones, percepciones, interpretaciones y valores.

Es muy común caer en los siguientes errores, como presunción de la verdad, suponer las intenciones (son invisibles), las imaginamos o deducimos a partir de las acciones. Y la culpa o temor al castigo y al desacuerdo.

Para poder mejorar estas conversaciones deberíamos transformar el mensaje.

Así surgen distintas posibilidades:

● Conversación instructiva cuando cambiamos los mensajes desagradables por algo más constructivo tratando de disminuir la ansiedad y haciéndola más eficaz.

● Conversación constructiva cuando se basa en la escucha activa (lo que se dice, lo que no se dice, los gestos, etc.) intentando comprender y considerar las opiniones de ambas partes

● Conversación asertiva cuando se expresa las opiniones y sus valoraciones sin descalificar al otro, sin reproches y de manera respetuosa.

Podríamos hallar otras definiciones de distintas categorías, pero me voy a quedar con la asertiva, y ella como herramienta comunicacional “positiva” porque:

⮚ Fomenta el respeto por uno y por el otro
⮚ Permite expresar opiniones, valoraciones y sentimientos
⮚ Evita las agresiones, reproches y descalificaciones.
Podríamos decir que

Los mediadores trabajan durante el proceso de mediación para transformar esas conversaciones difíciles en asertivas con el objetivo de poder cambiar los propósitos, escuchar la versión del otro, contarle la propia versión sin agresiones, trabajar juntos en la búsqueda de satisfacer las necesidades e intereses de ambos.

O sea:

● Escucha las versiones de cada uno.
● Parafrasea a cada parte.
● Plantea una tercera versión:
● Sin aspectos negativos. Sin ataques a los sentimientos o la identidad
● Sin juicio

En definitiva se busca:

1. Dejar de buscar quien tiene la razón.
2. No suponer lo que el otro dice, quiere, piensa o siente.
3. Hacer de lado la culpa y contribuir con la solución.
4. Apropiarse de los sentimientos personales.

No se trata de hallar la culpabilidad sino de lograr juntos respetuosamente que hacer para modificar aquello que provoco el conflicto.

Podría ser un buen comienzo para resolver los conflictos,  gestionar nuestras emociones, conocerlas, identificarlas y  desarrollar habilidades para controlarlas.

Tal vez algunas sugerencias de Josep Redorta[1] nos ayuden a gestionar nuestras emociones:

En definitiva debemos…comunicarnos en forma asertiva.


[1] J REDORTA Abogado, Doctor en Psicología Social, mediador y árbitro. Autor de Emoción y Conflicto (2006) junto a Obiols y Bisquerra.

Temas
Comentarios
- Central -
La Noche de los Lápices

La Noche de los Lápices

La medida fue tomada en agosto de 1976 y algunas interpretaciones, ubican esa decisión en la creencia de que los estudiantes secundarios reaccionarían, permitiendo así a los represores ubicar a los líderes y suprimirlos.
Reflexiones de un Nuevo Día
Liderazgo y Más…

Liderazgo y Más…

Educar para la Paz es el proyecto que propongo para cambiar este mundo violento. Educar para la Paz construye una convivencia saludable. Educar para la Paz cuida el bienestar emocional de las personas. Educar para la Paz transforma corazones.
Frases y Expresiones
La Parte del León

La Parte del León

La frase “la parte del león” designa hoy la porción mejor que alguien arroga. De puro prepotente. O porque ha sabido fijar de antemano cláusulas que le otorgan casi todo. Y que por algo se llaman leoninas.
Lugares y Postales
¿Te Acordás del Trolebús?

¿Te Acordás del Trolebús?

El primer servicio se instaló en Mendoza, en 1913; las otras ciudades fueron: San Miguel de Tucumán, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, nuestra Capital, donde ya no circulan, y Córdoba y Rosario, que actualmente todavía tienen este medio.
Bitácora Humana
El Silencio Desde un Enfoque Psicosocial

El Silencio Desde un Enfoque Psicosocial

El silencio no es solo la ausencia de ruido, es un estado que permite una conexión profunda con uno mismo y con el entorno. En un mundo saturado de estímulos y necesidades, el silencio ofrece un refugio importante para la mente y el espíritu.
Columnistas
Más Artículos