Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Norita
Semblanza de Pablo Diringuer sobre la Madre tan querida y luchadora por la Memoria la Verdad y la Justicia, Nora “Norita” Cortiñas
Norita

Para aquellos que supimos desde el vamos lo que ocurría en esas nefastas épocas impuestas desde el verdadero Poder económico-militar-cívico-financiero, es un tremendo golpe emocional cada vez que se nos va una gran persona como Nora (Norita) Cortiñas

Norita
Qué situación tan, pero tan triste… Murió Nora Cortiñas… Me duele y mucho porque, en mi caso, se me fue gran parte de la vida y todavía hay incontables situaciones devenidas de épocas nefastas, faltas de Libertad, represivas por el solo hecho de pensar distinto, y… todavía persiste el vacío de la adversidad en cuanto a la Verdad y Justicia.

Para aquellos que supimos desde el vamos lo que ocurría en esas nefastas épocas impuestas desde el verdadero Poder económico-militar-cívico-financiero, es un tremendo golpe emocional cada vez que se nos va una gran persona como Nora (Norita) Cortiñas porque ella, en vivo y en directo sufrió la barbarie del salvajismo imperial-oligárquico que, con todo su poderío económico, no pudo ocultar esa rebeldía de los justos y laboriosos Seres como ella que nunca abandonó el barco de la espontánea y objetiva realidad.

Tiempos difíciles -¿acaso no los hubo siempre?- para aquellos que bregamos desde el vamos porque se sepa realmente lo sucedido en aquella década setentosa en donde te boleteaban porque sí, por pensar distinto.

El hijo de Nora se llamaba Carlos Gustavo Cortiñas peronista de la juventud universitaria y fue secuestrado en el año 1977, el 15 de abril de ese año por el sólo hecho de pensar distinto a los militares golpistas llámense éstos, Videla, Masera, Agosti o cuanto uniformado con apetencias imperiales o emperadoras o salvajes del cinismo angurriento de reyes al acecho.

¡Qué mente apócrifa, medieval, y hasta cavernaria la de esos individuos vestidos de uniformes verdes oscuros como sus pensamientos esgrimidos las 24 horas de sus insoportables vidas!

Siempre recuerdo la imagen del general Videla preso en una cárcel común mientras su pestilente imagen presagió su muerte sobre un simple inodoro ignoto de culos sucios tal cual mente ídem de un Ser netamente descartable.

Pero vuelvo a la realidad circundante, y la Madre tan querida y luchadora por la Verdad y Justicia, ya partió y nos dejó ese semblante eterno del No transar con ningún oportunismo solapado ni tan transitado en estos tiempos en donde, siempre se nos aparecen individuos re-caretas que dicen y dicen no transar en nada, y luego  -triunfo electoral mediante- cortan piolines y destilan rabiosos jugos emitidos de colmillos draconianos o “draculientos”. Épocas difíciles de saborear triunfos esporádicos de creencias ideológicas-programáticas y ya, No podemos bancar en absoluto a aquellos vomitivos personajes que hemos acompañado y hasta votado como un pseudo mal menor llámense éstos: Menem; Scioli; Pichetto; Bossio; “el compañerito Barrionuevo”;… ¡Váyanse bien a…!!!

Rara época la actual… ya no hace falta algún milico conspirando desde ese más allá oculto tras la parafernalia del circo circunstancial del “defender la Constitución Nacional” para luego voltear el conglomerado de las Instituciones en aras de “una nueva situación para resguardar el orden”…

Ahora y ya, con el beneplácito y complicidad del Poder Judicial, todo bien, más que bien y que siga la joda del establishment económico y hasta se den el lujo de inventar nuevos “presidentes” con ese insoportable conglomerado imperio periodístico que desayuna todos los días deformando mentes casi vírgenes de creencias más que honestas y hasta terminan votando a “iluminados” por la Libertad anárquica y –por demás- “capitalista”.

Se van muriendo los-las que gastaron sufridas y golpeadas vidas y las chispas entre los que erosionamos pieles y latidos erigen justificadores pormenores que siempre dilatan y dilatan el ansia de un mejor estar mientras transpiramos ante consultas casi críticas de esas nuevas generaciones que ya, casi  simplemente, No creen en nada.

Todo esto es como si… fuese una gran escuela todo el tiempo y… “tarea para el hogar”… Seguimos padeciendo y subyugando imágenes de ciertos pseudo-guardapolvos blancuzcos sin maestras/os a la vista más que la inamovible experiencia que no nos alcanza para estirar la carne y huesos que nos condensa, porque más temprano que tarde, sucumbiremos bajo la radiación gusanera y… chau, el termómetro marcará cero y quizás alguna flor llore transpirar recuerdos marchanteros en esa lápida oxidada de grises climas inconclusos y, siempre y cuando, el cementerio otorgado de ley no avise: “Se acaba el acuerdo estipulado del previo vencimiento por ese rectángulo de tierra en el predio XXX+X”.

En fin, nunca es “el fin”… solamente dejamos escapar sensaciones pensadas de antemano como acertijos sin resolver pero también con muy pocas pulgas para aquellos que, significativamente han expresado no solamente en sus acciones y discursivos momentos álgidos de vida, para finalmente y a modo de discursear “soluciones mágicas”, estratégicas, como si uno fuese un estúpido al que no le interesase nada de nada y aceptase así porque sí ese omnipotente despertar ideológico oportunista del meritócrata que repite y repite aburridamente: “yo me rompí el culo toda la vida, no soy ningún vago, y el que no tiene es porque se rascó siempre y dependió del Estado”.

Pareciera ser que el planeta Tierra divide en dos: Agua por un lado, y Humus por el otro… cuesta construir los cimientos cuando en esa hipotética interacción, el barro impide la estabilización y la dureza de los cimientos… La Madre Nora nunca dejó de introducir su ladrillo constructor, aún no sabemos cuándo secará la humedad.

Por Pablo Diringuer

Temas
Comentarios
Costumbres
El Pancho (y la Coca)

El Pancho (y la Coca)

Existen otros bocados que no alcanzan la categoría de “comidas” pero se le parecen, como las hamburguesas o “patys” a secas y el folclórico chorizo; devenido en el argentinísimo choripán. Otro que llegó alguna vez y se quedó entre nosotros, es el pancho.
Creencias, Mitos y Leyendas
El Caá –Porá

El Caá –Porá

Fantasmón del monte. Este fantástico del área guaraní. Se lo representa como un hombre de talla gigantesca, monstruoso y velludo, que fuma una pipa hecha con un cráneo y una tibia humanos, y devora a la gente chupándola.
- Central -
Ofidio con Más Tango y Más Escabio

Ofidio con Más Tango y Más Escabio

En esta ocasión los asistentes disfrutarán de una estupenda degustación de exquisitos vinos de verano a cargo del dueño de casa Francisco Offenhenden que nos traerá cada Miércoles de Enero Tres vinos diferentes.
Tango y Milonga
El Bandoneón y el Duende de su Son

El Bandoneón y el Duende de su Son

No existe instrumento más identificado con el tango que el bandoneón. Su historia y su ubicación geográfica fueron lejanas, pero por diversas razones se adaptó a esta música, hasta convertirse en la esencia misma del Rio de la Plata.
Semblanzas
El Unicornio

El Unicornio

En los tiempos modernos, el animalito y sus colegas de bestiario fueron derrotados por los avances científicos, y fue relegado exclusivamente a la literatura infantil, en una versión apta para niños, embellecido en su imagen y sociabilidad.
Columnistas
Más Artículos