Pintadas
Fecha de Publicación:
Presos Políticos en Democracia
Libro Pintadas Puntuales – Roberto Bongiorno – Ángel Pizzorno – Testimonios - 2020
Presos Políticos en Democracia

Cuando el 10 de diciembre de 1983 el presidente Raúl Alfonsín se hizo cargo del gobierno nacional, se suponía que después de siete años de dictadura militar, una de las primeras medidas reparadoras de la democracia sería garantizar la libertad de todos aquellos que – siendo un capítulo aparte por su complejidad, el tema de los detenidos desaparecidos- hubieran sido privados de la libertad durante los años en que los derechos constitucionales fueron reemplazados por medidas de excepción y decretos-leyes.

Tales detenciones, severamente cuestionadas por su procedimiento y visibles vicios en los casos en que se llegó a proceso, requerían como mínimo, que las sentencias fueran revisadas.

Cárcel de Villa Devoto – Caba – 19-04-84 –
Revista Paz y Justicia – Abril-Mayo de 1984

Pero esto no fue así de inmediato. Mientras el flamante gobierno constitucional procuraba que el Consejo de las Fuerzas Armadas juzgara a los uniformados acusados de graves violaciones a los derechos humanos, muchas personas permanecían en las cárceles argentinas,  apresadas durante el gobierno militar de 1976-1983.

En los primeros meses de 1984, según organismos de defensa de derechos humanos, permanecían en prisión 117 personas en esas condiciones. Algunas cifras ilustran con elocuencia la indefensión y la falta de garantías con que se purgaron penas.

De aquellos 117 detenidos, 79 de ellos no tuvieron  abogado defensor propio hasta el momento de la sentencia; cerca de 60 nunca tuvieron abogado defensor; de los defensores oficiales  designados por el estado para esos presos, la mitad no se entrevistó nunca con su defendido; muchos de los defensores privados,  elegidos por el detenido, fueron asesinados, permanecen desaparecidos, fueron encarcelados o se exiliaron. La mayoría de aquellos presos fueron torturados y la muchos provenían de detenciones clandestinas; los tenebrosos “chupaderos” vigentes en los años de la dictadura.

Las durísimas condiciones de detención se regían por el decreto 1209/76 cuyas cláusulas eran secretas, lo mismo que los decretos complementarios 780/79 y 929/80.

Un ejemplo del rigor imperante en las prisiones para aquellos detenidos, es que muchos de ellos permanecieron entre uno y tres años totalmente incomunicados; y cuando sus letrados presentaron recursos de amparo por las condiciones de detención, en la casi totalidad de los casos los jueces rechazaron sus reclamos. Apenas en seis oportunidades, fueron atendidas la demandas, y esto fue así en razón de graves problemas de salud padecidos por los presos. En la totalidad de los casos, las causas que llevaron a aquellas personas a perder su libertad, fueron de índole política.

Obelisco – Caba – Marzo de 1985 – Crónica – Suplemento Mujer – 22-03-06

A pesar de lo expuesto, horas antes de cumplirse el 8º aniversario del golpe militar, el entonces ministro del Interior del Doctor Alfonsín, Antonio Tróccoli, sostenía que “no existe en la República Argentina la categoría de presos políticos.”

Intentando desmentir esa afirmación, en la tarde del 18 de abril de 1984, organizaciones de defensa de los derechos humanos, acompañadas por partidos políticos y centros  estudiantiles, manifestaron frente al penal de Villa Devoto reclamando por la libertad de aquellas personas que en plena vigencia del régimen democrático, permanecían detenidas por causas políticas reprimidas durante una época en que no existían las garantías constitucionales. Como una paradoja de aquella extraña situación, fueron las leyendas estampadas en los paredones de la prisión aquella tarde: simplemente pedían libertad.

Los casos mencionados, fueron paulatinamente revisados y mediante distintos mecanismos legales, los presos de la dictadura fueron recuperando la libertad.
Libro Pintadas Puntuales – Roberto Bongiorno – Ángel Pizzorno – Testimonios – 2020

Temas
Comentarios
La Nostalgia está de Moda
Pasarlo Bomba en los 60

Pasarlo Bomba en los 60

Luego confesó haber sido campeón de Yo-Yo y hasta haber dado exhibiciones vestido de smoking. Le pregunté: “¿Y del Tiki Taka que tal andamos, eh?”. Supo ganar en el circo de Gaby, Fofó y Miliki el derecho a un Ludo Matic por su habilidad.
Conociendo la Cuba Literaria
Que Sea Nuestra Meta

Que Sea Nuestra Meta

La meta de nuestras familias es estar en el camino estrecho y angosto; y para fortalecer nuestras familias, la clave es hacer que el Espíritu del Señor more en nuestros hogares...
- Central -
Vino, Arte y Cultura

Vino, Arte y Cultura

Mendoza Wine Fair es la feria de vinos más importante y luxery del oeste argentino, con su novena edición se ha convertido en un referente de calidad y de prestigio tanto para bodegas como para público en general.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿De Ceder a Cooperar?

¿De Ceder a Cooperar?

En un modo competitivo una parte de las dos, cede y la otra recibe, en el modo colaborativo ambos cooperan tratando de llegar a un acuerdo sostenible en el tiempo y donde lo prevalece son las relaciones interpersonales.
Humor Tanguero
Ofidio y las Cuerdas no Aflojan

Ofidio y las Cuerdas no Aflojan

Sí. En La Chispa, un cálido tablao del barrio de Almagro, podrán disfrutar de nuestro repertorio especialmente seleccionado para la ocasión según dicen, y deleitarse con exquisiteces ibéricas. Solo con reservas. Localidades limitadas.
Columnistas
Más Artículos