El trompo es una pieza de madera dura, con forma sensiblemente parecida a la pera, con una punta de hierro sobre la que ha de girar, llamada pico, rejón o una púa, más comúnmente esto último entre nosotros.
El Trompo y sus Vueltas
El trompo es un juguete y un juego muy antiguo. Según algunos historiadores, Pesio, siglo III, ya hombre, confesaba que su niñez estuvo siempre más cerca del trompo que de la palabra de sus mentores y responsables de su educación, y Virgilio dedicó al trompo, en la Eneida, versos inmortales. Por otra parte, se hallaron trompos representados en pinturas también muy antiguas, de forma cónica la parte inferior y cilíndrica la superior, con franjas paralelas a modo de adorno, tal como algunos de los hallados pertenecientes a la época de los rоmanos, y otros en Tebas, Beocia, etc.
El trompo permanece vigente universalmente a través del tiempo, y en América tiene características muy interesantes, como los de nuestro país, los de Méjico, etc., de los que nos ocuparemos más adelante. El trompo es una pieza de madera dura, con forma sensiblemente parecida a la pera, con una punta de hierro sobre la que ha de girar, llamada pico, rejón o una púa, más comúnmente esto último entre nosotros. La parte opuesta tiene o bien otra punta (no entre nosotros) o bien un sombrerito cilíndrico, de la misma pieza al que se llama espiga. A veces esta pieza no está presente, y otras veces, se prescinde de utilizarla al enrollar el cordel que hará bailar al trompo.
Para hacerlo girar se enrolla desde la espiga, un cordel o piola, que ha de abrazar espiralmente la parte cilíndrica hasta unos dos centímetros de la espiga, comenzando desde la púa, bajando como dijimos el cordel de la espiga. Una vez enrollado, se envuelve el cordel en el dedo medio de la mano del jugador, lo abraza con ésta, eleva el brazo y con un movimiento fuerte arroja el trompo al suelo con un ángulo como de 45º y antes de llegar a la tierra, se desenrolla toda o gran parte de la piola. Cae sobre la púa y se anima de un movimiento de rotación que se hace más rápido y sereno cuanto más fuerte y correctamente se le haya impulsado y más lisa sea la superficie sobre la que cae. El trompo baila-gira-sobre la púa, que a veces termina en punta aguda, y otras chatas, pues se le pone en cambio de aquélla un tornillo que penetra en la madera y su cabeza queda expuesta y del tamaño que el usuario lo desee.
A medida que pierde impulso, comienza a inclinarse, hasta que finalmente toma contacto con el terreno por su lateral y rápidamente deja de moverse. En este momento el trompo está muerto.
El trompo tiene en todo el mundo características regionales muy interesantes, como los de nuestro país, donde se distingue el trompo propiamente dicho o trompo trompo, de unos seis centímetros de alto y tres o cuatro de diámetro mayor, la banana, de unos diez o doce centímetros de alto y tres o cuatro de diámetro mayor; la chancha, «bajo y gordito» de cinco o seis centímetros de alto y cinco o seis de diámetro mayor. Pueden estar pintados o no, pero si lo están tienen un solo color y son en verdad muy poco llamativos.
Cada uno tiene uno distinto en el juego, empleándose uno u otro dentro de un mismo partido por el mismo jugador, para golpear o sacar de su lugar trompos del rival y ganar con ello el mismo. Además, en el interior del país con calabazas, hacen una interesante variedad de trompos., más próximos a las perinolas (de las que nos ocupamos en la palabra respectiva).
En Méjico, la variedad de trompos de madera es muy grande. Generalmente están pintados con distintos y vivos colores, en franjas horizontales y rematados en pico chato por lo común. También existen los trompos de metal, muy originales, también pintados, huecos, con orificio lateral de menos de un centímetro de diámetro, que al girar produce un zumbido característico.
El Juego
Se juega de distintas maneras. Así, una forma sencilla, es simplemente desafiarse a quién lo hace bailar más tiempo, quién lo hace zumbar más, quién lo levanta al trompo en la mano, donde continúa bailando, y los más diestros lo pasan a la uña del dedo pulgar, donde el trompo sereno prosigue inmutable su danza, hasta que por fin comienza a bambolearse y cae.
Otra manera, ya compleja, es hacer un círculo o troya en el suelo. Cada jugador pone uno o más trompos, según se convenga, pudiendo ser trompos viejos, desgastados o nuevos, flamantes. Se establece el turno de tirada y comienza el juego. El primero, desde una distancia de dos o más metros, según se acuerde, arroja su trompo (generalmente banana) hacia el círculo, tratando de sacar uno o más trompos de los que están muertos, es decir inerte dentro de él. Para ganar, los trompos tocados por el del tirador deben salir de la troya por efectos del impacto, y el trompo arrojado debe salir por sus propios medios del interior del círculo, ya sea bailando o bien por expulsión o reculando, es decir cuando el trompo cae, por inercia se desplaza horizontalmente rozando el suelo, hacia adelante o hacia atrás.
Si no sale, éste y los trompos muertos sacados, vuelven a la troya y sigue el segundo jugador, y luego el tercero, etc.
Juego de Trompo – PBT – 1951
El Juego Termina:
1. Cuando uno de los participantes se queda con todos los trompos muertos que había en la troya.
2. Cuando todos los jugadores menos uno, han perdido su o sus propios trompos por haber quedado muertos en la troya.
3. Cuando han tirado todos los participantes y nadie ha sacado ninguno de los trompos muertos ni ha quedado el de cada uno encerrado y muerto en la troya. En este caso si no van a continuar jugando, cada uno retira el o los trompos muertos habiendo quedado el de cada uno encerrado y muerto en la troya.
4. Cuando alguno o algunos de los participantes abandonan el partido, carecen de derecho para retirar los trompos muertos en la troya, continuando el juego entre los que quedan, hasta que uno se convierte en ganador al derrotar al o a los que quedan.
5. Cuando los jugadores se ponen de acuerdo y dan por finalizado el partido, retoman los propios trompos muertos que quedan en la troya.
Es interesante señalar, que a veces los jugadores establecen como regla de juego, el poder lanzar a su turno su trompo tratando de sacar de la troya el trompo que se encuentre en ésta girando. En estas circunstancias, si logran sacarlo con el golpe de sus trompos, el mismo es ganado por quien logró sacarlo.
A veces, como los tiros se suceden rápidos, es probable que haya en un determinado momento dos o más trompos girando en el círculo lo que hace más fácil golpear más de uno y sacarlos.
Diccionario de Juegos Infantiles Latinoamericanos – Corregidor – 1988Felix Coluccio – María Isabel Coluccio
Trompo – Juego – Viva – 16-05-10
El Trompo Azul
Yo tuve un trompo azul que fue mi hermano,
lejano saltarín de piedras viejas,
por la zurda del barrio a contramano
y en calles de portones y de rejas.
La punta de su acero fue una estrella,
ninguno en la querella fue mejor,
y en cambio, dormilón, en manos de ella,
se dio a soñar, temblándole el amor.
¡Mi trompo juguetón!
La poesía
del grillo del zanjón
¿qué le daría
si no su corazón
y el silbo del violín
sin fin
del callejón?
Más la tierra girando alucinada,
como un trompo gigante de la nada,
nos traicionó, llevándose al confín,
la esquina y el jazmín,
la luna y su mirada.
Mi soledad
manchada de verdín,
regresa sin edad
a la ciudad
de barro y adoquín.
Tango
Música: Héctor Stamponi
Letra: Cátulo Castillo