Tango y Milonga
Fecha de Publicación:
Sociología Tanguera
Ha desarrollado un tema que hacía falta tratar. En estos tiempos en que la moda del tango confunde “La Biblia contra un calefón”
Sociología Tanguera

Y advertí claramente el aporte de la poesía tanguera advirtiendo o lamentándose ante los resultados que generalmente estuvieron en contra de los laburantes. Penas descubre claramente el carácter testimonial del Tango en este ensayo sociológico

Ilustración Miguel Ángel Lucero – 2010

Prologo Tanguero de Sociología Tanguera
No me es fácil escribir un comentario para prologar el trabajo de alguien con quien me une un antiguo y mutuo afecto. Pero en este caso creo que podré ser imparcial y advertir que estamos frente a un trabajo magnifico. Un enfoque social del Tango, totalmente original Alberto Penas ha recorrido bibliotecas, reproduciendo pudorosas y deliberadamente- como él lo reconoce- testimonios valiosísimos que así ordenados y comentados cobran una sorprendente fuerza.

Penas conoce el tema. Vivió el gran Tango de los años 40 en su juventud y luego, cuando el género se fue agotando, se dedicó al estudio. Recuerdo que nos conocimos hace años en Radio Municipal, cuando Alberto llegó con una audición en lo que el tema central era Discépolo y que era seguramente el embrión de este trabajo que ahora ha escrito Después, cuando estuve al frente de la Universidad del Tango de Buenos Aires, tuve la suerte de contarlo entre los tres profesores que iniciaron las clases, que fueron Héctor Negro, José Gobello y él.

Si algún acierto tuve durante mi gestión, creo que no puede omitirse el haber llamado a Alberto, quien cumplió sobradamente con su labor docente, que se fue ampliando y agigantado con los años. Es así que las clases de Penas son modelo de aprendizaje e investigación. Y afortunadamente ahora  se ha decidido a recopilar parte de su trabajo en este libro que enfoca al tango desde uno de sus ángulos más seductores. Aquí vemos como la canción popular y sus grandes poetas no han esquivado el lado testimonial en su desarrollo. Y los tangos- los de la época de mayor creación- han sido capaces de albergar los sentimientos populares, y ser la luz roja para denunciar los problemas que debieron soportar los habitantes de nuestro país ante la injusticia de quienes tuvieron poder para decidir.

Ha desarrollado un tema que hacía falta tratar. En estos tiempos en que la moda del tango confunde “La Biblia contra un calefón”, y cualquiera se dedica a escribir, debemos reconocer que no son muchos quienes están capacitados para hacerlo. Alberto Penas tiene autoridad para ello, cimentada en su cultura de estudioso de nuestra historia y sumada a su talento para escribir. Creo que este libro que tengo la suerte prologar se convertirá en un trabajo que deberá estar de aquí en más en toda biblioteca de Tango o de historia de la Argentina, con el riesgo de quedar incompleta si éste faltara. He tenido el privilegio de leer estas páginas antes de ser publicadas. Su lectura me atrapó, me dio la felicidad que proporciona una obra de arte ante quien la recibe, pero a la vez me dejó la amargura de advertir claramente cuanto hemos perdido en nuestra historia. Y advertí claramente el aporte de la poesía tanguera advirtiendo o lamentándose ante los resultados que generalmente estuvieron en contra de los laburantes. Penas descubre claramente el carácter testimonial del Tango en este ensayo sociológico cuya aparición celebro.
Oscar del Priore

Recopilación Antológica para una Sociología Tanguera – Alberto Penas Ediciones Corregidor – 1998 – Diseño de Tapa: Daniel Villalba

Temas
Comentarios
Anécdotas
Fui Pichuco

Fui Pichuco

“A usted, en esto... en esto, le va a ir que ni se imagina! ¡Ni se imagina! Usted en este negocio va a ser un misil. Pero tenga cuidado con dos enemigos. Por un lado, la envidia de los demás. Y por el otro, su propio engrupe. No se la vaya a creer”.
Reflexiones de un Nuevo Día
El Prefijo “per”

El Prefijo “per”

Perdonarnos a nosotros mismos es reconocer nuestros errores. Por este camino de liberación de emociones negativas o de pensamientos limitantes. De construcción con el otro y de empatía, es el camino que nos permite “educar para la Paz”.
- Central -
La Guerra de Malvinas

La Guerra de Malvinas

El 2 de abril de 1982 a las 0,30 comienza el desembarco de “comandos “ argentinos en Malvinas. En nuestro país la alegría era indescriptible, ya que la recuperación de las islas es una causa nacional que abarca muchas generaciones.
Lunfardo
Atorro

Atorro

De origen incierto. Sobre este término, se creó el término atorrante para designar a la persona que, apartada de la convivencia, se entregaba a la mendicidad y pernoctaba preferentemente en los caños de las obras de salubridad.
Paredes de Canto
Lo Quiero Ya

Lo Quiero Ya

“Los Violadores, Los Redonditos de Ricota y Sumo, de quien se pone en duda su cualidad subterránea, dice que ni la heroína, ni la ginebra, ni las fans, ni Europa, ni la fama, ni el poder han logrado destruirlo. Ni siquiera la filosofía.
Columnistas
Más Artículos