- Central - | Piedra Libre
Fecha de Publicación:
De Comprar Hospital a Vaciarlo
El Hospital Nacional Bonaparte es el único centro de atención pública especializado en salud mental del país
De Comprar Hospital a Vaciarlo

Una drástica reducción en la cartera de salud, el retiro de la Argentina de la (OMS), vaciamiento de los hospitales; Gervasio Posadas y Laura Bonaparte, son tan solo una muestra de lo que está generando el gobierno de Javier Milei en el área de la salud pública.

De Comprar Hospital a Vaciarlo
Cómo no recordar cuando era otra la política pública sobre esta área. El contrapunto lo podemos ubicar cuando el Estado se hizo cargo del antiguo Hospital Francés de gestión privada, y lo incorporó al servicio del PAMI como un centro especializado para la tercera edad que funcionará bajo la órbita de este organismo, y sin ocasionar ni un solo despido.

La gran deuda que los privados tenían con el Estado y el conflicto permanente entre el personal y los dueños, por falta de insumos, sueldos paupérrimos y la empresa muy cercano a una quiebra, impulsó al gobierno de Néstor Kirchner a tomar esa medida.

“Es la forma más rápida para dar una solución definitiva y para resguardar al Estado del pasivo de 250 millones de pesos que tiene el hospital”,  así lo explicó la titular de la obra social de los jubilados en 2003, Graciela Ocaña.

El antiguo Hospital Francés pasó a llamarse a partir de 2008, Unidad Asistencial Doctor César Milstein, ofrecía un servicio de pre paga para más de 16 mil afiliados a lo que el Estado le garantizó el servicio.

httpsclinica-web.com.ar –

Hoy la política de salud es inversamente proporcional.  La totalidad de los Hospitales Nacionales, sufren vaciamiento constante desde hace un año y se suma la salida de Argentina de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Esta la medida traería grandes desventajas para la nación, destacan los expertos. Entre ellas, el país quedaría fuera de las políticas globales de salud, incluidas medidas de prevención ante enfermedades o futuras pandemias, así como aislado de las normas sanitarias internacionales y acciones coordinadas ante emergencias de salud globales.

El Hospital Bonaparte es un ejemplo palpable de las intenciones de gobierno, bajo el argumento “que la cartera sanitaria nacional avanzara en la readecuación del personal a partir de la sobredotación encontrada en diferentes servicios del Hospital. Entre otras irregularidades, se detectó que 326 empleados habían ingresado durante la gestión del ex presidente Alberto Fernández, y que para los servicios de guardia e internación, había 109 empleados para asistir 55 camas de internación con una ocupación promedio de sólo 19 pacientes por mes. Así mismo se contabilizan 38 consultorios externos que atendían en promedio 5 consultas diarias”.

Este argumento fue desmentido por los trabajadores “el número de personas que concurren al hospital se duplicó. Son aquellas que se vuelcan al sistema de   pública porque ya no pueden costear una medicina prepaga o se quedaron sin obra social. Con los recientes 183 despidos, el poco personal que queda no alcanza para sostener las guardias ni las internaciones, aunque la mayoría de lxs profesionales continúan brindando atención a los usuarios por el compromiso ético que tienen con la salud pública”.

Frente a esta falacia, desde el hospital respondieron: “Informamos que durante el 2024 sufrimos una disminución del 20 por ciento de trabajadores, debido a los despidos del mes de agosto y a las renuncias por las malas condiciones y la precarización laboral (bajos salarios, contratos de tres meses).

Hoy el Bonaparte tiene comprometidas todas sus áreas: se despidieron 40 psicólogos, 20 psiquiatras, también a la única odontóloga que había, decenas de enfermeros, farmacéuticos y personal no profesional que es vital para el funcionamiento del hospital. Desde la notificación de los despidos, los trabajadores comenzaron una permanencia activa para cuidar a las personas que se encuentran internadas y las instalaciones, debido a que tanto el director, Christian Baldino y el vicedirector se encuentran con licencia.

httpslatfem.org – 07-10-24

Estas bajas se suman a la reducción del 40 por ciento del personal que se dio en el mes de enero. “Lejos de estar sobrecargados de profesionales en el último tiempo, en mi caso por ejemplo, pasé de atender el triple de pacientes que atendía antes. En consultorios externos atiendo a 15 pacientes por día”, asegura una psiquiatra del Bonaparte que se desempeña en el hospital de día y en los consultorios externos, atiende en dos dispositivos distintos debido a la falta de personal.

El Hospital Nacional Bonaparte es el único centro de atención pública especializado en salud mental del país, donde reciben atención aquellas personas que no tienen una obra social porque trabajan de forma precarizada o quienes no pueden pagar un servicio de medicina prepaga, pero por sobre todas las cosas, es un lugar de contención, acompañamiento y cuidado gratuito y de calidad.

Hoy este espacio que asiste a quienes no cuentan con suficientes recursos económicos, se encuentra nuevamente en riesgo después de que el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, decidió despedir a 183 trabajadores que se desempeñan en distintos servicios. Estos despidos son parte de los 1400 cesanteados que cumplen funciones en diversas áreas del Ministerio de Salud y de otros hospitales como el Hospital Nacional Baldomero Sommer y el Instituto Nacional del Cáncer.

httpswww.eldestapeweb.com – 06-10-24

Historia
En 1875, siendo presidente Avellaneda, se nombra una comisión formada por el Coronel Luis María Campos y los doctores Biedma y Eduardo Wilde para constituir el Hospital Militar y levantar los planos correspondientes.

En 1884, bajo la dirección de los Dres. Damianovich, Nallo y Torino y durante la presidencia del Gral. Roca se encara la construcción del Hospital Militar en los terrenos situados en Pozos y Caseros.

El Hospital fue finalmente inaugurado durante la presidencia de Juárez Celman en 1889 y tuvo su Bautismo de Fuego un año después, recibiendo los heridos de los Hospitales de Sangre de Plaza Libertad y del Retiro, bajo la organización y dirección de los Dres. Fernando Sotuyo, Alberto Evita y Pacífico Díaz.

Para la época, se denominaba Hospital de Sangre a los hospitales de emergencia donde los médicos del Ejército atendían sus heridos y que se disolvían luego de cada campaña.

En 1940, durante la Presidencia de Roberto Ortiz, se transforma en Hospital Nacional Central para Enfermos Tuberculosos, bajo la dirección del Dr. Antonio Cetrángolo.

Entre 1968 y 1969 alberga la estructura administrativa de la Encuesta Nacional de Salud. Luego de estar abandonado durante un tiempo, el edificio es rescatado de la demolición, pasando a ser la sede del CENARESO.

El CENARESO (Centro Nacional de Reeducación Social) se crea el 30 de Abril de 1973 por la Ley 20.332, con el objeto de brindar asistencia integral a la problemática de las adicciones y desarrollar tareas de investigación y capacitación en la temática. La institución se crea originalmente en el ámbito del Ministerio de Bienestar Social de la Nación. El 12 de diciembre de 1996, se aprueba su estructura organizativa mediante la Decisión Administrativa 433, como organismo descentralizado del Ministerio de Salud de la Nación.

El proyecto de la institución como centro especializado para toxicómanos, profesionalizado, interdisciplinario y gratuito fue la primera experiencia a nivel nacional. Comenzó a gestarse según lineamientos de organismos internacionales, que reunían la experiencia de países que ya habían comenzado a intervenir con la problemática de las toxicomanías. Dichos organismos recomendaban la creación de instituciones especializadas para toxicómanos, no incluyéndolas en hospitales generales ni en hospitales psiquiátricos y proponiendo un abordaje interdisciplinario.

En sus inicios la modalidad de atención fue exclusivamente ambulatoria hasta que en noviembre de 1974 se internó el primer grupo de pacientes. 

A mediados de los ochenta con la irrupción del HIV y el pase de la Institución al ámbito de Salud, se redimensiona lo médico y sus prácticas específicas. Paulatinamente, se incorporan las prestaciones de Clínica Médica, Laboratorio de Análisis Clínicos, Odontología y Farmacia.

Por otra parte se enfatiza la cuestión legal con la sanción de la Ley 23.737 “Tenencia y tráfico de estupefacientes”, que incrimina la tenencia para uso personal, apareciendo la figura de medida de seguridad curativa que implica derivaciones compulsivas a tratamiento.

A partir de 1994, se reformula internamente el modelo de atención, ya no se trata únicamente del paciente que inicia y finaliza un tratamiento en un único servicio, evolucionando por fases progresivas, sino que se establece un recorrido propio donde se articula el “para todos” del tratamiento con lo singular y único de cada sujeto. Este recorrido resalta la complejidad del espacio y de la tarea que se lleva adelante en este hospital.

En el año 2012, por medio de una Resolución del Ministerio de Salud de la Nación, se ordena la intervención general de la institución disponiendo en sus consideraciones una nueva misión para la organización. El decreto se inscribe en el marco de las políticas públicas nacionales en Salud Mental de los organismos descentralizados del Ministerio de Salud de la Nación y la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 (2010) “con el objetivo de asegurar el derecho  a  la protección de la salud mental y el pleno goce de los derechos humanos de las personas con padecimiento mental que se encuentren en el territorio nacional”.

httpswww.tiempoar.com.ar – 19-10-24

A principios de 2016, se prorroga la intervención de la institución a través de una nueva resolución ministerial. A mediados de ese año se modifica la denominación de la institución para pasar a llamarse: Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones “Licenciada Laura Bonaparte” 

Temas
Comentarios
Hacete la Película
El Efecto Mariposa

El Efecto Mariposa

Debería disfrutarse por lo que es, una historia aterradora y conmovedora, con actuaciones de buen nivel, efectos especiales que han sobrevivido al paso del tiempo, y que plantea grandes disparadores de reflexiones en el espectador.
Identidades
El Colorido Carnaval de Humahuaca

El Colorido Carnaval de Humahuaca

Cuando los españoles llegaron a esta región y observaron estas fiestas, en seguida lo asociaron con su celebración, y, desde ese momento (segunda mitad del siglo XVI), aquella fiesta andina comenzó a llamarse Carnaval.
Al Pie de la Letra
Vacío Existencial “Humano”

Vacío Existencial “Humano”

Otra vez lo pagano gobernando en la simbiosis, ambigua y valetodo de lo que surja dentro de esta puta convivencia que nos hace sonreír cuando tenemos ganas de escupir, o llorar atrapados de ironía con la risa como recurso primario y cavernario.
Al Pie de la Letra
Todo el Mundo Tiene un Alma

Todo el Mundo Tiene un Alma

Cuando descubramos que tenemos brillo y que queremos compartirlo, estaremos en línea directa con la vida y el universo; y tenemos alegría y la brindamos, tenemos entusiasmo y lo demostramos. Nadie podrá arrebatarnos lo que es nuestro...
Tango y Milonga
Amurado

Amurado

Allí tuvo la idea que daría pie a la conclusión del tango. “¿Por qué no compartir esos estupendos versos con un músico también estupendo?”, pensó. Y le paso la letra Pedro Maffia, primer bandoneón del sexteto.
Columnistas
Más Artículos