Con esta expresión, la chef nos compartió, y posteriormente nos preparó, una receta en la que el aguacate se rellena con queso Oaxaca y se cubre con una mezcla de carne de res y cerdo, sazonada con sal, pimienta, paprika y ajo.
Por Claudio Valerio
La Gastronomia Mexicana Presente en la “international Cuisine Gourmet”
La “Persea americana”, popularmente llamada aguacate o palta, curo es, ya sea por sus múltiples beneficios para la salud, como por su sabor, una muy valorada fruta; es el fruto comestible de un árbol del continente americano, que puede medir alcanzar los veinte metros.
Según sea la región este alimento puede, curiosamente, tener diferentes nombres.
Tanto por sus propiedades nutricionales, como su sabor y versatilidad, es una atractiva opción a tener en cuenta e incluir en una gran variedad de platillos.
El aguacate o palta es una fruta altamente calórica y de elevado contenido de ácidos grasos monoinsaturados que, con el correr del tiempo, ha demostrado ser un ingrediente que se adapta a diferentes preparaciones de manera muy flexible.
Con el aguacate (o palta), es ´posible preparar esa salsa clave de la cocina mexicana, el guacamole, el que requiere además de cilantro picado, tomate y cebolleta para su preparación.
La palta o aguacate tiene múltiples usos; desde su incorporación en ensaladas, a ser untado sobre tostadas y hasta en postres, serán posibles de preparar con el “palto o curo”.
La chef internacional Isnelia Treviño, lleva su pasión por la gastronomía mexicana en prácticamente todo el mundo. Ella, gracias a su participación en la competencia internacional Mejor Chef 2024 international Cuisine Gourmet; porque con ella conviven historias, tradiciones, saberes y sabores.
Presidenta ONMPRI Rio Bravo; miembro Activo del Club Rotario Rio Bravo, del Club Cocineros de México y del Club Cocineros de América; además de la Federación Mundial de Cocineros, de FIHNEC y de CANACO. Integrante del consejo político estatal del PRI.
«¡México para el mundo!»… Con esta expresión, la chef nos compartió, y posteriormente nos preparó, una receta en la que el aguacate se rellena con queso Oaxaca y se cubre con una mezcla de carne de res y cerdo, sazonada con sal, pimienta, paprika y ajo. Esta innovadora preparación tiene un toque especial, dado que lo cubrió con tocino el que, al freírlo con manteca de cerdo, le otorgó no sólo un particular color, sino también un sabor extraordinarios.
Como acompañamiento para este platillo, se valió de un delicioso pico de gallo, hecho con jitomate (nosotros habitualmente nos referimos y llamamos tomate), cebolla, cilantro, chile y limón, y un timbal de nopalitos, queso panela y jitomate.
Para decorar el plato, y con el fin de resaltar los sabores autóctonos de su país, Isnelia nos enseñó a preparar un espejo de frijol, siendo este último otro ingrediente fundamental en la cocina de México… Desde luego que, con la presentación de su platillo, quiso rendir un homenaje a la bandera mexicana, por lo que además utilizó ingredientes como los nopalitos, el queso panela y los tomates asados, que representaron los colores verde, blanco y rojo.
Como coronación a su creación, la Chef Isnelia adornó el platillo con perejil, maíz y un toque de oro comestible, siendo este un condimento usado generalmente en la culinaria para la realización de postres, chocolates y bebidas; esta combinación de elementos, han hecho que su obra sea una verdadera joya culinaria. Finalmente, para entronizar su trabajo, brindó con una mezcalina de flor de Jamaica, invitando a todos a disfrutar de la riqueza de la gastronomía mexicana:
Para coronar su creación, Isnelia adornó el platillo con maíz, perejil y un toque de oro comestible, haciendo de su obra una verdadera joya culinaria. Finalmente, decoró con flor de Jamaica, invitando a todos a disfrutar de la riqueza de la gastronomía mexicana… La flor de Jamaica es una planta tropical, rica en antioxidantes, fibra, minerales y vitaminas, que se utiliza tanto en la cocina como en la medicina tradicional, por sus propiedades diuréticas.
En palabras de Isnelia Treviño Salinas, originaria de Río Bravo, Tamaulipas, «El aguacate es la estrella de nuestro platillo». Ella recordó con cariño cómo su abuelo cultivaba esta fruta en su rancho. Además, destacó su origen nähuatl y su relevancia en la gastronomía mexicana, siendo uno de los productos más exportados por el país, con más de dos mil toneladas enviadas a todo el mundo cada año.