Miscelaneas
Fecha de Publicación:
Jauretche: Entre Golpes y Revoluciones – 2 de 2
La caída de Perón en 1955, llevaría a Jauretche a una pelea frontal contra la “revolución liberadora”
Jauretche: Entre Golpes y Revoluciones – 2 de 2

Galasso adelanta fragmentos que registran las reacciones, los análisis, las tomas de posición del viejo pensador nacional en momentos cruciales de la vida política argentina: la caída de Perón en 1955, que lo llevaría a Jauretche a una pelea frontal contra la “revolución liberadora”; la insubordinación de Valle de 1956; las caídas de Frondizi (1962)y de Illia (1966) en manos de fuerzas que a pesar del enfrentamiento de Jauretche con estos gobiernos, no le impedirían denunciar lúcidamente.

16 de Junio de 1955: Cae Perón
Durante los años del peronismo, Jauretche participa, primero, como funcionario, desempeñándose como Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Hasta que renuncia en enero de 1950, para mantenerse luego, al igual que Scalabrini, en calidad de apasionado espectador que aplaudía los éxitos y lamentaba los errores.

“El Ataque de la Revolución Nacional”
“El 15 de septiembre de 1955- recuerda Jauretche- a las 21 horas, fui con Cooke a entrevistar al ministro Albrieu.- El golpe se produce esta noche, le dijimos. Pero los organismos de seguridad desautorizaron la versión”. “Jauretche y Cooke -recuerda Albrieu- le informaron ese día que tenían datos fidedignos de que un general retirado había viajado a Córdoba para lanzar el golpe desde allí”. Pocas horas después, en la madrugada del día 16, Lonardi copa la escuela de Artillería de Córdoba y se sublevan asimismo las bases navales de Rio Santiago y Puerto Belgrano. Ese mismo día, acompañado por Francisco Capelli, Jauretche concurre a varias reuniones y “al mediodía- recuerda Darío Alessandro- lo encontré, como siempre en su puesto de lucha, en el local de la intervención del Partido Peronista de la Capital Federal.”

La lluvia cae insistentemente en esos días nefastos de septiembre en los cuales Jauretche, apresado por la desesperación, comprende que todo está perdido. “Caímos cuando pusimos lo partidario por encima de lo nacional. Porque este es un hecho fundamental que debemos tener siempre presente: la revolución no era contra Perón, como señalaban las apariencias, sino contra el peronismo, contra la presencia del pueblo en el Estado y la dirección nacional, que resultaba de esa presencia”. “Perón mismo- agrega Jauretche- fue víctima de su propaganda y creyó que el objetivo de la revolución era Perón y no el peronismo. Tenía razón en eso de no derramar sangre, si era la cuestión de un hombre. Pero lo que estaba en juego era mucho más: era lo que se había puesto en marcha el 17 de octubre de 1945 y el pueblo en busca de su destino”.

“Al día siguiente del golpe militar, salimos a combatir… Y empezamos la resistencia civil. No se trataba de combatir por un gobierno, ni por un partido. Se trataba de combatir por la nación misma. Combatir contra la restauración de la oligarquía y el coloniaje. Por la defensa de los trabajadores y sus organizaciones gremiales. Por el pan de los argentinos. Por el gobierno del pueblo. Por la soberanía nacional… ”

9 de Junio de 1956. La Conspiración de Valle
“Una habitación para mí y otra para el general Tanco”

El 9 de junio de 1956 mueren “27 mártires para una revolución que no disparó 27 balas”. La conspiración del General Valle ha sido detectado día antes, pero el gobierno ha dejado seguir su curso para asestar, luego, un despiadado escarmiento. Tan es así que cuando estalla la insurrección, todos los focos son rápidamente dominados. Solo en La Plata hay lucha. Inmediatamente, se inicia la represión. Los prisioneros detenidos en Lanús son ametrallados. En Campo de Mayo se fusila a los militares complicados. En la Penitenciaría y en la Escuela de Mecánica como así mismo en La Plata, se realizan ejecuciones. Cuando el alba del día 10 se levanta sobre un basural de José León Suarez, cinco cadáveres yacen acribillados. Son todos trabajadores y uno de ellos tiene veinte años. Han sido detenidos la madrugada anterior y el rótulo más peligroso que se les puede adjudicar es el de “sospechosos”. Tres días después, ya levantada la Ley Marcial y a pesar de las promesas en contrario, el Gral. Juan José Valle es fusilado en la Penitenciaria. En “La Vanguardia” América Ghioldi escribe: “La letra con sangre, entra”.

Jauretche, exiliado sufre un tremendo impacto. Consternado por lo que ocurre, no pierde, sin embargo la serenidad e informado de que hay algunos militares en fuga- por ejemplo, el Gral. Tanco, sobre cuya pista se han lanzado los elementos del gobierno, en plena ley marcial- decide  verlo a Rodríguez Araya para pedirle colaboración. Pocas horas más tarde, Arturo ingresa a un hotel del centro montevideano, acompañado por una persona y enfrenta el conserje con estas palabras:

-Soy el Dr. Arturo Jauretche. Necesito una habitación para mí y otra  para el Gral. Tanco, que acaba de llegar de la Argentina-. La noticia se desparrama inmediatamente y a los pocos minutos ya es recogida por radios y diarios de Buenos Aires: “Tanco ha logrado cruzar el rio y está refugiado en Montevideo”. Mientras Jauretche y su compañero permanecen todo el día en las habitaciones del hotel; en la Argentina se aflojan los controles sobre Tanco, quien gana así preciosas horas para salvar su vida.

29 de Marzo de 1962: Cae Frondizi
Entre 1956 y 1958, Jauretche se convierte en pieza clave de la estrategia dirigida a reconstruir el frente nacional que triunfa en los comicios del 23 de febrero de 1958. Pero cuando ya asumida la presidencia, Frondizi modifica sustancialmente el programa prometido en la campaña electoral, Jauretche se aparta denunciado la claudicación y convirtiéndose en fiscal del intento desarrollista que tiene por ministro a Álvaro Alsogaray. No obstante esta oposición, observa con inquietud los sucesivos planteos militares al gobierno legal y condena el golpe del 29 de marzo del cual surge el gobierno títere presidido por Guido.

“Unos cuantos cipayos que dan cartas”

Producido el derrocamiento de Frondizi y la instalación del Dr. Guido en la presidencia, una de las primeras medidas es la designación de Federico Pinedo como ministro de Economía. Contra el embiste inmediatamente Jauretche desde el diario “Democracia” denunciando la devaluación monetaria que ha permitido “fabulosas ganancias a quienes estaban en el secreto. No lo estaban los Bancos que vendieron a término, ni los funcionarios del Banco Central. En realidad, el único que estaba en el secreto era el Dr. Pinedo Tal vez el Dr. Klein, que viene directamente de las oficinas de una casa cerealista. No sé si los exportadores pero procedieron como si lo estuviesen. Los beneficios son del orden de los miles de millones… Pinedo estuvo 14 días en el ministerio y el dólar paso de 82 a120. ¡Nunca jugó Pinedo tan a la vista!”

Inmediatamente, inicia una serie de artículos titulados “Fuerzas Armadas y Destino Nacional”, desde el diario “Democracia”, con los cuales golpea duramente a la cúpula militar usurpadora… Allí sostiene: “En 1955, las Fuerzas Armadas fueron usadas por las “fuerzas vivas” para destruir el proyecto económico nacional desarrollado entre 1945 y 1955… De nuevo las Fuerzas Armadas no se animan a jugar en grande y prefieren quedarse solas, solo con unos cuantos civilacos que son los que dan las cartas…Solitas, si, solitas, las Fuerzas Armadas están solitas y mal acompañadas, con unos cuantos cipayos que dan las cartas”. Y encara así a los militares: “¿Es acaso cierto que se ha destruido el IAPI? Inexacto. Se lo ha sustituido por el lapi que regía antes de su creación. Por Bunge y Born y Dreyfus, que funciona igual que el lapi pero con signo inverso. En contra del país…A usted, almirante, ¿se le ocurriría apagar los fuegos de su barco en el momento en que el adversario de presión a las calderas? A usted, brigadier o comodoro, ¿se le ocurriría sacar los motores de sus aviones, en el momento que alzan vuelo los del adversario? Solo un traidor o un tarado puede hacerlo”

28 de Junio de 1966. Cae Illia
“El radicalismo irá a las armas llorando”, intenta justificar la dirigencia radical…y el Dr. Illia llega a la presidencia con apenas el 25% de los votos, Jauretche dirá entonces: “Illia llegó como caballo cansado”…pero al mismo tiempo denostará las pretensiones de los generales: “Estos militares saben tanto de gobierno como yo de afeitar monos”

La Revolución de Onganía: “Católica en la Misa y Protestante en el Mostrador”
A los pocos días del golpe militar que derrocó al presidente Illia, Arturo Jauretche recibe una carta de sus amigos de Bahía Blanca quienes le solicitan opinión acerca de la posible orientación del nuevo gobierno. El 5 de julio de 1966, les contesta avizorando, más allá de ciertas dudas, el curso negativo que va a tomar el golpe militar: “Estoy tan “boleado” como pueden estarlo ustedes y mucho más, a medida que ocurren los acontecimientos. Se habló del cambio de estructuras pero tengo la sensación de que se trata de restaurar de qué se trata de restaurar estructuras totalmente perimidas en el orden económico. El cambio de estructuras sería en el orden formal -político y en el tono cultural. Es decir, que se confunde, con estructura, la superestructura formal, el aparato externo que simula gobernar y pensar, sin afectar  las bases económicas que son las que determinan para que se gobierna y para que se piensa. En tal caso, la revolución se quedaría en un “golpecito” para cambiar el testaferro político-institucional que ahora sería el Ejercito, en lugar de los de la supuesta “Democracia”. El problema argentino es sencillo: o nos reducimos a un país agropecuario disciplinado dentro del mercado británico de compradores externos y entonces, no caben más de diez millones de habitantes, es decir, uno cada cuatro vacunos y con un nivel de vida de peones de “pata al sueldo”. O intentamos ser un gran país integrando nuestra economía por la creación de un poderoso mercado de producción y consumo interno y por la provisión del mercado exterior y diversificado”.

…Aquí no se trata de ponerse el traje de los domingos, sino de hacer crecer al nuño para que se haga hombre. Y eso que se llama la crisis de la economía argentina es, precisamente, la crisis del crecimiento en que el viejo traje queda chico, el labio se ensucia con un bigote que no es bigote, se fuma un cigarrillo a escondidas y a escondidas también se buscan mujeres. La madre entonces llora porque ha perdido al niño y todavía no ha encontrado al hombre: los países también tienen la “edad del pavo”. Restaurar el país perimido no es una reforma estructural sino la destrucción de las reformas estructurales que se han ido produciendo a pesar de los gobiernos…Temo que la revolución se frustre siendo nacionalista y católica en lo cultural y extranjera en la economía: católica en la misa y protestante en el mostrador. No quiera que sea el viejo liberalismo rodeado de cirios, como en un velorio. Una dicotomía como la de los viejos liberales que eran ateos ellos, pero exigían la mujer católica para dedicarle a “la francesa” el tiempo que aquella dedicada a misas, novenas y retiros”.

El Porteño –  Julio 1984 – Por Norberto Galasso

Temas
Comentarios
Hacete la Película
Como Si Fuera la Primera Vez

Como Si Fuera la Primera Vez

Es una excelente comedia romántica, con una premisa original, un elenco que brilla en cada plano y un encanto imposible de evadir. Es el largometraje ideal para aquellos que no disfrutan del género romántico y, para los que sí, un deleite.
Miren al Pajarito
Mirá el Pajarito y Decí “Whisky”

Mirá el Pajarito y Decí “Whisky”

Como Ricardo Guiraldes de Don Segundo Sombra, Florencio Molina Campos pinta un campo que, en los años 20 del siglo pasado, había dejado de existir. El proceso de modernización había transformado a esas vastas extensiones.
Semblanzas
El Perro, la Cadena y Otras Ideas Más

El Perro, la Cadena y Otras Ideas Más

En su alegoría de la caverna, Platón trata de explicarnos la diferencia entre lo que sabemos y lo que creemos saber. Fue el quien sacudió los cimientos de la filosofía, la ciencia que ya respondió muchas preguntas pero le faltan otras tantas.
Frases y Expresiones
La “Maldita…”

La “Maldita…”

Desde la tragedia al humor, la “maldita” o “maldito” cruzó toda la vida cotidiana sin hacer estaciones. Aunque el uso de era de vieja data, en los años y ejemplos citados se hizo masivo y de a poco, fue languideciendo.
Al Pie de la Letra
Escuetos Inicios de Periodista

Escuetos Inicios de Periodista

El presidente Breznhev de allá y el dictador Videla de acá, mutaron incontables veces y con netamente diferentes accionares… allá a 17.000 kilómetros de distancia tienen un presidente llamado Putin… acá tenemos otro llamado...
Columnistas
Más Artículos