Escribir es un oficio, una pasión y un camino que busca hallar al lector. El escritor es parte del engranaje cultural de un determinado lugar; conocer el mundo de la gente del interior es en muchos puntos bien disímil al mundo de las grandes urbes. El desafío es conocer más para comprender mejor.
Hoy nos acompaña: Hugo Guardia
Nació en Mar del Plata – 14 de febrero 1940.
¿Desde cuándo se inicia tu pasión por las letras y cómo fueron tus comienzos literarios?
Desde la primaria fue creciendo conmigo, y está vigente como en el primer momento.
¿Cuál o cuáles libros has publicado?
A las Dos Menos Cuarto — poemario (2015)
Por Mareas Confusas — poemario (2015)
Esquina Imaginaria — poemario (2016)
Versos de Tinta y Arena — poemario (2017) en Co-autoría Mabel Gondín, Daniela Ricchioni, Marta González y Susana Román.
Hablemos de Gorriones —poemario (2018)
Código Urbano —poemario (2018)
Décimas Liberadas —poemario (2018)
Cien Haikus — poemario (2018)
Voz Terrena — poemario (2019)
Telares, Poesía Guardiana —poemario (2021
Donde Empieza el Caoba —poemario (2022)
Tengo escritos más poemarios; oro, mi autobiografía, obras de teatro, (comedia, drama), pero no puedo publicar por falta de recursos; soy jubilado con la mínima y pago alquiler, con ese dato es suficiente.
Hay una multitud de escritores, en la misma situación. Por eso en casa, de forma artesanal, edito pokets de hasta 40 páginas, en pequeñas tiradas y a precios accesibles para que los todos escritores puedan tener su libro. Hice 34 poket de diferentes autores. Son abrochados, no pegados (por ese motivo deben tener pocas páginas). Nueve de estos libros ya tienen su segunda edición y han sido presentadas en público, es gratificante para mí.
¿Cómo es la vida de una escritor en el interior de la provincia? ventajas y desventajas a la hora de ser leído y/o publicado
En lo cotidiano, desde mardel no veo diferencias con otros lugares. La actividad literaria, como otras, tiene dimensiones mucho más pequeñas pero compactas por cercanía y necesidad, nos ayudamos entre pequeños grupos de amigos y entre instituciones que sostienen un dialogo continuo para bien de todos. En mi caso, como socio tengo el apoyo de Sade Atlántica que este año consiguió un stand en la Feria del Libro Mar del Plata – Puerto de Lectura, donde pudimos dejar nuestros títulos de años anteriores para ser vendidos allí por compañeros que se dedicaron full time a esta tarea, como también auspiciaron nuestras presentaciones, Donde Empieza el Caoba, entre ellas. Son granitos de arena que levantan sólidas bases donde el socio se siente apoyado y seguro. SEM, Sociedad de Escritores Marplatenses es otra importante institución que nos apoya. El Foro Femenino Latinoamericano, también publica lo que hacemos. A todos ellos, muchas gracias.
¿Qué es poesía para vos? ¿Cuál es tu humor como poeta y escritor en general?
Considero tener un humor literario personal aceptable, mis textos lo reflejan, son simples, trato de que mis lectores se diviertan, los cuentos por ejemplo no tienen por qué ser dramáticos aunque vengan de una temática seria, social.
Me pasa con la poesía, hay de todo en mi jardín, mi edad madura ayuda en este género, creo no se puede escribir poesía sin un caudal suficiente de experiencias; de allí nacen las ideas, prefiero seleccionar las que dejan pensando al lector.
Estoy convencido de que se debe escribir desde el pensamiento y el razonamiento, no desde el sentimiento: sentir, sentimos todos.
¿Mencioname algunos de tus escritores admirados y el porqué de la elección?
Me enamoran los cuentos de Borges por la perfección del relato, el lector se instala de inmediato en la situación del cuento, participa de él, cree que no es un cuento sino un suceso de la vida real. Pero debemos dejar la vida real para los diarios, y la creación para los escritores.
Hay muchos poetas argentinos muy buenos, elijo a Benedetti en la poesía clásica, toca temas sociales con respeto y profundidad, y a Roberto Juarroz porque su poesía vertical, es investigativa, demuestra esfuerzo de trabajo, tiene su nombre propio y siempre será moderna.
¿Cuál es tu anhelo?
Sin dudas, poder seguir escribiendo. Lo que sea, cualquier género, todo me resulta un desafío, creo en los resultados del trabajo y que uno aprende a escribir escribiendo. Al respecto tengo una anécdota, año 2004/2007, curso dramaturgia de Alberto Migré, profesora Inés Mariscal, (actriz de teatro retirada, exigente, rigurosa) una alumna le pregunta a Inés, “¿qué debo hacer para ser una buena escritora?” la respuesta inmediata fue, “vos escribí todos los días, nadie te va a enseñar mejor que vos”.
¿Formás parte de alguna asociación de escritores?
Sí: de la SEM, Sociedad de Escritores Marplatenses, socio activo.
SADE Atlántica, como socio
Foro Femenino Latinoamericano.
¿Cuál considerás que es el rol de las asociaciones de escritores?
El que te mencioné al principio; unir a los escritores a través de las instituciones y exigir a las autoridades, (municipales, nacionales, etc.) apoyo económico para poder editar, el sueño de todo escritor. Generalmente los escritores son personas de pocos recursos y el ámbito que los rodea, también lo es.
Los escritores como tantos otros son eslabones de la cultura nacional, provincial y local; ¿Qué actividades realizás con respecto a la difusión de tus obras y las de otros autores?
Uso las redes sociales para publicar lo que escribo y para publicar lo que escriben otros. Casi todos los días comparto lo que escritores y asociaciones literarias hacen.
Como también escribo y edito, eso insume tiempo y no le puedo dedicar a la difusión el tiempo que merece. Además, en lo que pueda ayudo a los escritores principiantes por una cuestión de empatía.
¿Cuál es tu búsqueda como escritor, si es que la hay?
Escribir requiere de una búsqueda y una creación constante.
Mabel Gondín -cuando aún vivía, y era miembro de la comisión directiva de SADE Atlántica, me pidió le alcance mis trabajos para evaluarlos. Semana después me recibió con una sonrisa, ”Sí, sos poeta, un poeta salvaje”, me dijo. Para ella sería una crítica, para mí fue el mejor elogio que recibí en mi vida. A partir de ese momento traté de perfeccionarme, la opinión de una persona que fue muy importante en mi vida literaria y la de muchos escritores de la Provincia de Buenos Aires, me dio la confianza y el compromiso. Me sucedió lo mismo con el editor Mario Cozzi cuando escuchó en Teatro Auditorium, Sala Sachmann, mis primeros poemas breves: “Es muy difícil escribir esos poemas tan breves y volcar en ellos la intensidad que contienen”.
¿Qué opinás de los certámenes literarios y mencioná algunos de los premios recibidos?
Participaba de ellos, gané varios premios nacionales e internacionales, ignoro de qué importancia.
A partir del 2010 dejé de hacerlo, solo participaba (por necesidad), en los que otorgaban premios en efectivo. Tuve la suerte de ganar los últimos tres organizados por Kimberley, de los cuales el profesor de filosofía e intendente de Mar del Plata, Blas Elio Aprile, era integrante del jurado.
Otros premios recibidos:
2005 – SADE Cumbre de las Américas 2005; 2do premio cuento, El Tren de Medianoche.
10-02-05 – Concurso Poesía Luis Federico Leloir, Nicanor Otamendi, primer premio poesía
10-02-05 – Concurso Cuento Luis Federico Leloir, Nicanor Otamendi, tercer premio cuento
01-12-06 – 2do premio poesía Villa María Córdoba
28-01-06 – 1ra mención Concurso Narrativa General Alvarado – Regreso Propicio
15-05-06 – CRU – Centro Residentes Universitarios, 1er premio narrativa
20-10-07 – Municipalidad Venado Tuerto, conc. nac. 50 palabras, segundo premio
01-12-07 – Agrupación Impulso de Bellas Artes, 1ra mención poesía
07-12-07 – Dirección de Cultura Municipalidad de Azul -tercer premio cuento
23-10-08 – Concurso SADE Bragado, segundo premio cuento – Consecuencias
19-12-08 – alam, cert. nac. Los Libros y la Noche, tercer premio -Por qué lo Hacen
04-12-09 – Concurso Nacional Albatros, primer premio poesía – Hablemos de Gorriones
10-12-11 – Concurso Nacional Albatros, primer premio poesía – Piel Ajena
¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Mi tarea como editor insume casi todo mi tiempo. Siempre escribo y guardo, algún día saldrá a la luz…
En la actualidad estoy corrigiendo: Árboles del Agua, antología de libros anteriores y un tercer libro de poesía guardiana aún sin título. Deben ser 93 poemas, llevo 77 y corrijo todas las semanas, a mi edad es mucho.
Me veo como una persona común (lo que soy), un luchador empedernido que no ha nacido para hacer dinero, pero tiene una familia excelente y muy buenos amigos; ese es mi tesoro.
Antología de SADE Atlántica 2022: Hugo Alberto Guardia
A veces
el aullido de mil fugitivos
multiplica el silencio.
A veces
habla la piel
y es un rugido
que hace saltar en llamas
al río que bosteza.
A veces
en la voz de un jadeo
expira la batalla.
A veces
callar
es una excusa
para seguir viviendo.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Ausencia
memoria que envejece
en el compás del pulso.
En mi telar baldío
los días se deshojan
como un viejo cuaderno
y sin embargo sigo
busco la intimidad, recorro enigmas
camino por las mínimas goteras
no veo otro horizonte que el amor
por eso sigo…
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Cuando me llamas vuelo
por la tibia planicie del verano
a vagar tus diseños
a pedirte las palmas
a lavarme en tus ojos
a encontrar nuestros cuerpos
sin hablarnos.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Han temblado montañas
sin que a nadie le importe
algunos ni se enteran cuando matan un toro.
Pero aún quedan rebeldes
con los nervios ruidosos
que maduran el tiempo
la semilla y la espiga
pariendo la existencia hasta el espanto.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Uno puede morir
con los ojos abiertos
o ampliarse como un médano infinito
sin pronunciar
siquiera una palabra.