Semblanzas
Fecha de Publicación:
Los Santos Inocentes
Las victimas betlemitas siempre han sido veneradas con gran admiración, incluso en los tiempos presentes
Los Santos Inocentes

En todo el mundo se festeja hoy con bromas de diverso calibre el Día de los Santos Inocentes.

Pero pocos saben que la fecha tiene un origen trágico.

Aquí le brindamos el verdadero sentido de esta y una recordación siempre vigente.

El 28 de diciembre los católicos siempre han celebrado la fiesta de los Santos Inocentes con la tradicional broma o inocentada. Pero con el transcurso de los años, este hábito se ha ido dejando en el olvido, aunque todavía algunos niños y no tan niños siguen practicándolo, sin tener un conocimiento, ni siquiera remoto, de lo que se festeja en realidad. La práctica de este rito parece que proviene de la Edad Media, cuando monaguillos y sacristanes celebraban en los templos fiestas en honor a los niños menores de dos años que Herodes el Grande, rey de Judea, según San Mateo, mando degollar, al tener noticia de que el Mesías había nacido en Belén.

Ilustración Carne – El Expreso Diario – 28-12-95

Primeras Víctimas
El hijo de Dios nació en Belén por azar, ya que María y José, la Sagrada Familia, Vivian en la aldea de Nazareth, situada al este de la región de Palestina.

Un edicto promulgado por Augusto, por el cual, todos los habitantes de Palestina tenían que empadronarse en el lugar de residencia de su estirpe racial, hizo que José se inscribiera en Belén, ya que era oriundo del reino de David y perteneciente a la tribu de Judá.

Así pues, María y José se trasladaron de Nazareth a Belén por ese motivo, a pesar de que la Virgen María se encontraba embarazada, por lo que se deduce que el nacimiento del niño Dios en Belén fue meramente fortuito.

De esta manera se confirmó lo que Miqueas profetizó entre los siglos IX y VIII antes, como es lógico, del nacimiento del Salvador, quien escribió: “Y tú, Belén, tierra de Judá , no eres ciertamente la menor entre las principales de Judá por que de ti es de donde ha de salir el caudillo de mi pueblo de Israel”

Según explican los textos Sagrados, más concretamente el testimonio de los Magos del Oriente, Herodes, al conocer la buenaventura de María, ordeno a sus sacerdotes que investigaran el lugar en donde “el dios de los judíos” había nacido.

Como no sabía con exactitud quien era el que podría quitarle su poder, mando aniquilar a todos los niños menores de dos años. De esta forma ninguno podría escapar a sus perversas intenciones.

Así surgieron los primeros mártires del cristianismo.

Aunque no se conoce con precisión cual fue el número de víctimas, se baraja la cifra entre los veinte y el centenar.

Ritual Colorista
En todo caso, las victimas betlemitas siempre han sido veneradas con gran admiración, incluso en los tiempos presentes.

Uno de los cuerpos que fue trasladado a Venecia, donado por el duz Antonio Veneiri a la Corona de Aragón, a petición insistente del rey Juan I y de su esposo Violante, llegó a Barcelona en una nave  del Común de Venecia, según los documentos, el 6 de noviembre de 1388. En su respectiva catedral y en la de Valencia, se conservan los cuerpos incorruptos de dos Santos Inocentes.

El de la Catedral de Valencia se puede contemplar a diario tras los cristales de su lecho mortuorio. Podemos saber que no fue decapitado, ya que la cabeza no está separada del cuerpo. Quizá murió apuñalado o le cortaron la garganta.

Sin embargo, el cuerpo del mártir que se encuentra en la catedral de Barcelona solo se puede ver cada 28 de diciembre. Durante el resto del año, se encuentra en la capilla de las Ánimas. En ese día señalado se canta una misa de gloria con ornamentos en blanco para venerar al niño Santo que allí descansa.

Durante la Guerra Civil, tanto el templo barcelonés como el valenciano sufriendo grandes perdidas. Sin embargo, nadie tocó las tumbas de los dos niños.

La festividad del día de los Santos Inocentes se celebra en los templos católicos con un ritual de colorido. Los ornamentos son de color morado y nos indican la tristeza de la Iglesia por lo sucedido.

Por otro lado, la misa no tiene carácter general de gloria, y el 28 de diciembre coincide en domingo, los ornamentos litúrgicos son tojos y no se suprime en gloria.

La festividad de esta fecha no tiene porqué recubrirse de tristeza, ya que con la costumbre, desde tiempos de antaño, se intenta revivir la alegría de unos niños inocentes que fueron sacrificados por el sentimiento universal de un ser humano de envidia y un deseo de poder.

Ilustración Carne – El Expreso Diario – 28-12-95

Quizás, lo que vale esta fecha recordar es justamente eso: que la ambición y a deshumanización no conllevan otra cosa que no sea la tragedia. Por eso se impuso las inocentadas o las pequeñas bromas como forma de preservar una fecha que nos recuerda cuan crueles y déspotas pueden ser os seres humanos. Hay que intentar que la fiesta no pierda su intensidad y engrandecerla con las típicas o nuevas bromas que no resulten demasiado pesadas y reírnos de las que posiblemente recibamos nosotros. Por  eso no se olvide de hacerle un chiste a sus seres queridos y cuando lo descubran, solo diga la frase esclarecedora que la inocencia les valga.
El Expreso Diario – 28-10-95 – María José Gayoso

Temas
Comentarios
Notas de Opinión
La Esperanza del Año Nuevo

La Esperanza del Año Nuevo

Navidad y todo lo que implica el mes de diciembre para el reencuentro con aquellos que amamos, con los preparativos para terminar el año y recibir el nuevo en reunión con los seres queridos, regalos, festividades, etc.
Al Pie de la Letra
Arcoíris y su Luz de Esperanza

Arcoíris y su Luz de Esperanza

La escritora Ruth Sánchez nos plantea que intentemos llevar una actitud de escucha, de acompañamiento y contemplación respecto a los nuevos desafíos que se nos presentan en lo cotidiano de la...
Personajes
Juan Moreira

Juan Moreira

Los años de plomo que transcurren entre 1869 y su muerte en 1874, hablan de un Juan Moreira que como Hormiga Negra y décadas más tarde Mate Cocido y Bairoletto, “roban a los ricos para dar a los pobres”, según el imaginario popular.
- Central -
Cromañón: el Mismo Dolor

Cromañón: el Mismo Dolor

Daniel Ahumada: Ésta, es sólo una cronología y un recuerdo a las víctimas de la mayor tragedia no natural en la historia de nuestro país. Producida en el barrio del Once la noche del 30 de diciembre de 2004.
Al Pie de la Letra
Una Botella Medio Vacía

Una Botella Medio Vacía

Luego de largas horas con guitarreada, carne y alcohol la pelea sobrevino por el derecho a beber el último trago de una botella que ya casi estaba vacía. Una mirada torva se opuso duramente a otra ensombrecida por una palabra que fue interpretada como insolente.
Columnistas
Más Artículos