Fuera de Serie
Fecha de Publicación:
Caleidoscopio
ELIGE TU PROPIA AVENTURA - DISPONIBLE EN NETFLIX
Caleidoscopio

Había una vez una era en la cual los espectadores de series tenían que esperar una semana para ver el nuevo episodio de su serie favorita. Si la hora señalada encontraba a esta persona con un contratiempo (un corte de luz, una salida inesperada, o la simple traición de la memoria) las posibilidades de ver aquel capítulo se reducían considerablemente. Algunos canales repetían la nueva emisión en horarios absurdos, durante la madrugada o en medio de la jornada laboral.

Perderse un capítulo podía ser una pequeña tragedia.

Encima, el espectador tenía que disfrutar de historias narradas en forma lineal. Es cierto que muchas series alteraban el curso temporal de su obra, pero la estructura nunca variaba. Se empezaba por el capítulo uno y se terminaba en el último. Era una regla cardinal. El orden de los factores alteraba el producto.

La literatura, en cambio, podía tomarse algunas licencias. El ejemplo más obvio pero no por eso menos paradigmático es Rayuela, del inmortal Julio Cortázar. Los capítulos que componen la revolucionaria novela se pueden leer de forma desordenada. El lector elige su camino y persigue a La Maga y Horacio como un voyeur mientras su atribulada relación se desarrolla.

Quienes consumimos literatura en primera persona encontramos en la serie Elige tu Propia Aventura un campo fértil para disfrutar de narrativas con múltiples desarrollos, una veintena de finales posibles y diversión asegurada durante varias horas, todo empacado en un único libro, siempre acompañado de bellas ilustraciones.

Netflix ya ha intentado en el pasado revolucionar el formato de las series, brindar una experiencia más inmersiva al espectador, para que no sea un participante pasivo. Tal vez el experimento más exitoso fue Black Mirror: Bandersnatch, una historia de horror y ciencia ficción en donde cada decisión del usuario modificaba el desenlace de la historia. Esto le hizo ver a la plataforma de streaming que había público dispuesto a consumir propuestas innovadoras.

Caleidoscopio es una serie que aprovecha Internet y la libertad de ver los episodios cuando uno quiera al máximo. La propuesta es simple de explicar pero extremadamente compleja de ejecutar. Esta nueva obra propone una historia policial, sobre un grupo de ladrones que quieren dar el golpe de sus vidas, y el espectador puede visualizar la serie en el orden que quiera, sin que esto influencie la coherencia de la historia.

Cada capítulo no está numerado, sino que está dividido en colores, y en realidad el único que hay que ver primero es el que explica, en poco más de un minuto, cómo disfrutar de la serie. El resto depende de quien mire.

Giancarlo Esposito, a quien vimos en Breaking Bad y recientemente en The Mandalorian, es quien comanda el grupo de actores y el líder de la banda de ladrones. La historia se sitúa a lo largo de veinticuatro años, y este no es un dato menor sino la clave que encontraron los guionistas para poder crear ocho unidades narrativas independientes —los episodios— en donde la información esencial para la historia se dosifica de tal manera que el orden de visualización se vuelve irrelevante. Como vamos conociendo viñetas sobre el golpe, pequeñas cápsulas de datos sobre los personajes, el núcleo de la serie se mantiene inalterable, cual centro de un cubo Rubik.

Cada episodio, también, tiene un narrador distinto, un punto de vista diferente sobre el argumento central del asalto. Este es otro recurso que tiene el guion para garantizar que cada unidad sea intercambiable, pero también es cierto que no permite profundizar demasiado en los personajes y la historia debe quedar lo más simple posible para que el complejo entramado de la estructura propia de la serie no se enrede en sus propios hilos.

En diversos artículos se ha hablado de los supuestos “ordenes” adecuados para ver Caleidoscopio, lo cual va en contra de la propia naturaleza del show. Si bien es cierto que el episodio “Blanco” es el que más información brinda para entender el argumento —lo cual lo posicionaría al final del listado—, si quien mira tiene la memoria suficiente para retener los datos que le brinda este capítulo, no importa cuando lo mire.

La pregunta lógica que se responde de esta serie es: ¿vale la pena verla por la historia o por lo llamativo de la propuesta interactiva?

Creo que vale la pena por las dos razones. El guion sale airoso a la hora de proponer una serie sin un orden aparente. Pero la novedad no aporta más que eso a la historia. No es como el episodio de Black Mirror en donde las decisiones del espectador influenciaban realmente el desarrollo de la trama. Caleidoscopio tiene un formato interesante, permite cientos de combinaciones pero el resultado final siempre será el mismo.

A nivel de historia, el principal atractivo es el elenco que comanda Esposito, quien goza de mayor material para construir un personaje interesante. El resto se ponen a la altura del desafío, y cumplen sus roles con soltura, dentro de una historia cuya mayor ambición pasa por la estructura y no por brindar un argumento revolucionario o con vueltas de tuerca muy marcadas.

La vuelta de tuerca es, justamente, la estructura.

Caleidoscopio se encuentra disponible en Netflix y, desde su estreno es uno de los mayores éxitos de la plataforma.

Temas
Comentarios
Reflexiones de un Nuevo Día
Siembra… y Cosecharas…

Siembra… y Cosecharas…

El proceso de mediación es voluntario, confidencial, flexible, neutral e imparcial en la búsqueda de la autocomposición de los protagonistas. Buscan en forma colaborativa una solución que satisfaga a ambos preservando el vínculo a futuro.
Miscelaneas
Vuelta de Obligado

Vuelta de Obligado

No fueron pocos los argentinos que en su afán de derrocar la “tiranía”, no dudaron en llamar a las puertas de embajadas y cancillerías de las grandes potencias ofreciendo su país como moneda de cambio.
Columna
Efecto Espejo

Efecto Espejo

Hay una novela del escritor checo Milan Kundera que se titula “La Insoportable Levedad del Ser”, a veces se nos hace insoportable sobrellevar lo que somos, por más bienes patrimoniales, por más fama o reconocimiento que se tenga.
- Central -
El Ojo Austral

El Ojo Austral

“El Ojo Austral. De Guamán Poma de Ayala a Perón: una historia de la geocultura del Sur de Nuestra América, centrada en Malvinas y la Antártida Suramericana”. Edit.SB - Buenos Aires, 2024. Es una obra de absoluto rigor histórico y científico.
Al Pie de la Letra
Cometierras de Dolores Reyes

Cometierras de Dolores Reyes

Cuando era chica, Cometierra tragó tierra y supo en una visión que su papá había matado a golpes a su mamá. Dolores Reyes ha escrito una primera novela terrible y luminosa, lírica, dulce y brutal, narrada con una voz que nos conmueve desde la primera página.
Columnistas
Más Artículos