Escribir es un oficio, una pasión y un camino que busca hallar al lector. El escritor es parte del engranaje cultural de un determinado lugar; conocer el mundo de la gente del interior es en muchos puntos bien disímil al mundo de las grandes urbes. El desafío es conocer más para comprender mejor.
Hoy nos acompaña María Graciela Volzone.
Docente jubilada de nivel Inicial .En estos tiempos se dedica a escribir cuentos para niñas y niños.
Nació en Rauch Provincia de Buenos Aires.
¿Desde cuándo se inicia tu pasión por las letras y cómo fueron tus comienzos literarios?
Desde niña tuve la posibilidad de estar en contacto con libros, revistas, periódicos. A una de mis abuelas le encantaba leernos cuentos. Es algo que quedó grabado en mi memoria, su postura corporal, el aroma del ambiente y las páginas del antiguo libro.
Mi trabajo en la docencia con los más pequeños facilito la escritura de cuentos que se utilizaban en actos y fiestas recreativas.
Me encantaba escribir historias donde la fantasía y la realidad se entrecruzaban en el mundo mágico, de jugar, disfrazarnos y divertirnos juntos.
Cuando me jubilé tuve la oportunidad de asistir al Taller Quebrantahuesos de la ciudad de Tandil, dirigido por la profesora Griselda Crespi quien me aconsejó que publicara los cuentos infantiles.
¿Cuál o cuáles libros has publicado?
En el año 2003 publiqué Sucedió en una Granja. Es un cuento que obtuvo premio en un concurso en AMEI es la Asociación Maestros de Educación Inicial de Madrid España, publicado en El Libro de los Cuentos del Mundo.
En el año 2016 publiqué un libro titulado: Desde la Pequeñez de la Semilla, en la Editorial Dunken. Éste libro contiene cuatro cuentos: Sucedió en el Fondo del Mar, éste se refiere a la contaminación de las aguas. Otro, La Abuela Kuku, este cuento defiende el aire puro. También en el libro está La Historia del Ogro Kurruff, trata sobre la defensa de los derechos y Rescate en la Granja sobre Defensa a la vida.
Año 2021 y principio de 2022, hago la primera edición de La Misión de Violeta que trata temas sensibles como la discriminación y el espacio, entro otros temas. En el mismo año publiqué El Salto de Jóse, cuento que trata el tema de la Solidaridad, La Abuela María, que trata el tema de la importancia de los Abrazos y el compañerismo; y La Gota Clarita, es otro cuento que narra la historia de una orgullosa gotita…
En el mes de agosto de éste año se publica La Tristeza del Ciempiés, aquí se cuenta sobre la tristeza y la historia desarrolla la empatía de un dulce niño. Todos estos cuentos fueron impresos en la ciudad de Tandil.
Esta serie de publicaciones están realizadas en un marco pedagógico llamado “Cuentos con Inteligencias”, por las actividades que se intentan desarrollar.
Por último, en pocos días aparecerá para la compra El Aburrimiento de Grasco, un cuento que trata diversas situaciones problemáticas ocurridas en el Planeta Tierra debido al aburrimiento de un duende.
¿Cómo es la vida de una escritora en el interior de la provincia? Ventajas y desventajas a la hora de ser leída y/o publicada.
En realidad este proyecto es muy personal. Quiero brindar a los más pequeños lo mejor que considero desde las investigaciones realizadas.
Es la etapa más vulnerable, más diversa del ser humano .Por eso el tratamiento de las imágenes, tratamiento de las palabras, los temas que se abordan, ejercitaciones, juegos, mándalas y glosario. Para que puedan ejercitar todas las inteligencias especialmente la emocional.
La gran dificultad que se presenta es el de la impresión. Personalmente considero que los cuentos para esta etapa deben ser impresos considerando el papel y color y realmente los costos son elevados. Todavía estoy en la etapa de autogestión, porque en las editoriales aconsejan juntar varios cuentos en un mismo libro para hacer tiradas más grandes.
He participado de Ferias del Libro zonales y asistido a escuelas y bibliotecas y así se va difundiendo la obra.
¿Qué es escribir para vos?
Es un espacio maravilloso, donde la imaginación y creatividad me llevan por laberintos interminables, metiéndome entre ramas, bosques, hormigueros y por allí volver a la realidad investigando, “como se saludan las hormigas, o donde vive el zorro”…
Me siento re feliz escribiendo, no sé en realidad si los cuentos tienen validez, pero sí puedo asegurar que en esta etapa de mi vida disfruto mucho de escribir para ellos, los chicos.
¿Mencióname algunos de tus escritores admirados y el porqué de la elección?
He leído desde los clásicos: infantiles, de autoconocimiento, religiosos, me incliné también por los autores científicos, según las etapas de mi vida.
En el taller de escritura leo los jóvenes autores actuales, me gusta mucho su forma de escribir.
Autores que me acuerdo ahora son María Elena Walsh, Elsa Borneman, Laura Devetach, C Vigil, Roldan. Marta G. Pastor, son los que más me marcaron durante los años que ejercía la docencia.
Pero investigadores y escritores como H. Gardner, D. Goleman, Carli, y tantos otros te incentivan a seguir buscando.
¿Cuál es el centro del primero de tus libros?
Por lo general son cuentos donde los personajes deberán resolver una situación problemática, pero las emociones y sentimientos aparecen como protagonistas de esa situación cotidiana.
¿Formas parte de alguna asociación de escritores?
No
¿Cuál consideras que es el rol de las asociaciones de escritores?
Los escritores como tantos otros son eslabones de la cultura nacional, provincial y local; qué actividades realizas con respecto a la difusión de tus obras y las de otros autores.
Participo en algunas Ferias del Libro regionales y socializo mis producciones en otras actividades culturales: bibliotecas, charlas con estudiantes del IDFDyT, Centros Culturales. La última participación fue en Tandil en la Facultad de Artes en el marco de actividades que realizó la Institución para la materia Psicología Evolutiva.
¿Cuál es tu búsqueda como escritora, si es que la hay?
Mi búsqueda es llegar a los más pequeños, poder estimular a través de los cuentos y disfrutar de la literatura y además conservar la curiosidad y la capacidad de asombro.
El gusto por la lectura es lo que hace libre a las personas, nadie puede quitarte la sabiduría que adquirís. A través de ella, te introducís en infinitos laberintos, percibís otros mundos donde solo vos sos dueño.
¿Qué opinas de los certámenes literarios y menciona algunos de los premios recibidos?
Muy pocas veces intervengo, me cuestan mucho los preparativos, los leo…digo “me voy a anotar” pero cuando llega el momento no lo hago.
¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Actualmente estoy con una Nouvelle Infantil, con capítulos cortos para que se entusiasmen a leer, los niños y niñas entre 8 y 10 años. Y algunos cuentos en proceso.