Notas de Opinión
Fecha de Publicación:
El Yo Yo y Narciso
¿Y Cómo Sobrevivir a esas Personas que se Creen “Yo, Yo”?
El Yo Yo y Narciso

¿Y Cómo Sobrevivir a esas Personas que se Creen “Yo, Yo”?
Narciso, personaje bello y vanidoso de la mitología griega, era incapaz de amar a otras personas y, por ello, se murió por enamorarse de su propia imagen. Y fue justamente este quimérico quien inspiró el término narcisista. Fue Freud quien describió como una patología al narcisismo… En el mundo de los mortales, a lo que los psicólogos llaman narcisistas, les llamamos “yoístas”.

El «yoísmo» es un concepto que está relacionado con el narcisismo y el egocentrismo; y, si bien es un término que todavía no es reconocido por la RAE (Real Academia Española), ya forma parte del colectivo imaginario.

El yo-yo es uno de esos antiguos juegos considerados tradicionales y, también están las personas «yo-yó.

El yo-yo está formado por un disco de algún tipo de plástico, como también madera, o de otros materiales y, sea cual sea el material con que se lo realiza, posee una profunda ranura en el centro y alrededor de la cual se bobina o arrolla un cordón y que, una vez que se lo anuda a un dedo, se lo hace subir y bajar alternativamente. Este juguete posiblemente se le pueda incluir como una de las tantas estrategias de enseñanza que les permite a los estudiantes, sea dentro o fuera de las escuelas, desarrollar el máximo su potencial creativo, del mismo modo que con las bolitas, la pelota, la soga, el trompo, la mancha, el rango, el gallito ciego, la rayuela, etc.

Este “juguete” se cree que tiene su origen en China allá por el año 1.000 (A.C.); y, si bien no hay certeza de esto, se lo podría afirmar a partir de la idea lo extendido que estaba el yoyó chino (diábolo) por esa época.

El yoyo chino o diáboloes un elemento que se utiliza para el rendimiento acrobático, y con mucha fantasía y de manera agradable, aunque también se lo puede utilizar para el entretenimiento de los niños de manera diaria.

Ciertamente, se podría decir que, al actual yoyo moderno, lo inventó en el año 1920 el inventor norteamericano Donald Duncan.

El hecho concreto es que el “yo yo” es un juguete con el que se entretenían chicos y grandes, mostrando sus habilidades, y que lamentablemente se podría decir que fue devorado por la tecnología.

Algunas de las figuras que se pueden hacer son Paseando el perrito (se lo hacer llegar al piso, avanza en el mismo y regresa), El dormilón (se lo baja, dejándolo rodar un instante y sube lentamente), El columpio (se deja deslizar el mismo, y luego de dar una forma de triángulo con la cuerda, se lo deja balancear en el centro de un lado al otro cual como un columpio. La media vuelta (movimiento de 90°), La vuelta al mundo (un giro de 180°). Además, están La bala de plata, Atomic Bomb, El fuego atómico, El kamikaze; todas estas otras figuras son hazañas para avanzados, dado que requieren, además de talento, mucho entrenamiento… Dominar el arte del yoyó puede resultar una bella extravagancia.

Que el “yoyo” quede como un juguete de la infancia, una de las etapas bellas de la vida que más nostalgia nos puede traer… Reflexionemos:

El yoyó es un juguete que lo componen por dos placas, o discos, conectados por un eje; por lo que, ¡evitemos ser egoístas!, y seamos consciente de que, si desarticulamos el egoísmo en nosotros, nos veremos beneficiados en nuestra salud, seremos más felices, potenciando el liderazgo en el ámbito laboral y, como fórmula mágica, ponernos en el lugar del otro para así entender sus necesidades, procurando proporcionar lo qué necesitan… Esto último, aplicado de forma notoria, única y relevante, es un servicio o forma de curar el yoísmo.

Desde la ciudad de Campana (Buenos Aires), recibe un Abrazo, y mi deseo que la vida te sonría y te permita prosperar en todo, y derrame sobre ti Salud, Paz, Amor, y mucha Prosperidad.

Claudio Valerio
© Valerius

Temas
Comentarios
Reflexiones de un Nuevo Día
Siembra… y Cosecharas…

Siembra… y Cosecharas…

El proceso de mediación es voluntario, confidencial, flexible, neutral e imparcial en la búsqueda de la autocomposición de los protagonistas. Buscan en forma colaborativa una solución que satisfaga a ambos preservando el vínculo a futuro.
Miscelaneas
Vuelta de Obligado

Vuelta de Obligado

No fueron pocos los argentinos que en su afán de derrocar la “tiranía”, no dudaron en llamar a las puertas de embajadas y cancillerías de las grandes potencias ofreciendo su país como moneda de cambio.
Columna
Efecto Espejo

Efecto Espejo

Hay una novela del escritor checo Milan Kundera que se titula “La Insoportable Levedad del Ser”, a veces se nos hace insoportable sobrellevar lo que somos, por más bienes patrimoniales, por más fama o reconocimiento que se tenga.
- Central -
El Ojo Austral

El Ojo Austral

“El Ojo Austral. De Guamán Poma de Ayala a Perón: una historia de la geocultura del Sur de Nuestra América, centrada en Malvinas y la Antártida Suramericana”. Edit.SB - Buenos Aires, 2024. Es una obra de absoluto rigor histórico y científico.
Al Pie de la Letra
Cometierras de Dolores Reyes

Cometierras de Dolores Reyes

Cuando era chica, Cometierra tragó tierra y supo en una visión que su papá había matado a golpes a su mamá. Dolores Reyes ha escrito una primera novela terrible y luminosa, lírica, dulce y brutal, narrada con una voz que nos conmueve desde la primera página.
Columnistas
Más Artículos