Realizada la “caricatura de elección”, como dirían algunos medios periodísticos, “La Vanguardia”, dedica una nueva nota a Morón. Acusa a los partidos Republicano y Nacional de haber convertido el pueblo en un gran cambalache de tráfico y compra de votos.
AÑO 1904. MANUEL UGARTE CANDIDATO DEL PARTIDO SOCIALISTA DE MORON.-
El año se presentaba político en grado sumo, en especial los primeros meses y particularmente en la provincia de Buenos Aires, donde se votó el 13 de marzo para diputados nacionales, el 20 para diputados provinciales y el 10 de abril electores de presidente y vicepresidente de la nación.
En la provincia no habría sorpresas. Como siempre, los resultados eran conocidos de antemano.
Los denominados Partidos Unidos que respondían al Gobernador Marcelino Ugarte, triunfaron en las tres oportunidades. Del fraude, compra de votos y demás anormalidades, no se salvaron ni los mitristas, que con el nombre de partido Republicano apoyaban como presidente a José Evaristo Uriburu. Los Partidos Unidos que consagraron presidente a Manuel Quintana, tenían dos puntales: Benito Villanueva, en la Capital Federal y Marcelino Ugarte en la provincia de Buenos Aires. El partido Radical, su convención nacional, reunida en febrero de ese mismo año, había decidido insistir nuevamente con la abstención electoral, por considerar que en el país no estaban dadas las condiciones para una elección democrática.
LA ELECCION DE DIPUTADOS DEL 13 DE MARZO DE 1904
A pesar del fraude, esta elección se haría un lugar en nuestra historia política y parlamentaria por dos recordados motivos: 1) por haberse realizado utilizando la representación por circunscripción electoral, es decir cada distrito un diputado dividiéndose el territorio de la nación en tantos distritos como diputados a elegir; 2) por haber sido consagrado diputado nacional en la 4ta. circunscripción electoral de la Capital Federal, que correspondía al barrio de La Boca, el Dr. Alfredo L. Palacios, que se constituía así en el primer Diputado Socialista, no solo de Argentina sino de América.
Los candidatos socialistas para la elección de 1904, sumaron en la ciudad de Buenos Aires 1.254 votos, repartidos de la siguiente manera:
En la provincia de Buenos Aires, solamente en dos localidades se presentaron candidatos socialistas: en La Plata, Carlos Torcelli, que logra 37 votos y en Morón, Manuel Ugarte, que suma 15 sufragios.
EL CANDIDATO SOCIALISTA DE MORÓN.
Manuel Ugarte (1875-1951) había nacido en Flores, en un hogar de clase alta. Educación acorde, vida cómoda, poeta bohemio y viajes familiares a Europa, enmarcan su infancia y juventud. En 1895, publica la Revista Literaria y se vincula con Belisario Roldán, Carlos Guido Spano y Adolfo Saldias. Parece una publicación más. Sin embargo introduce una novedad. Paulatinamente, comienzan a aparecer colaboraciones de escritores latinoamericanos. Recibe apoyo en ello del peruano Ricardo Palma y el uruguayo José Enrique Rodó. Este último en abril de 1896 lo insta a persistir en lo que denomina internacionalidad americana, para «lograr, dice, que acabe el actual desconocimiento de América por América misma…, hacer que se fortifiquen los lazos de confraternidad que una incuria culpable ha vuelto débiles hasta conducirnos a un aislamiento que es un absurdo y un delito, son para mÍ las inspiraciones más plausibles que pueden animar en nuestros pueblos quienes dirigen publicaciones del género de la de Usted.» (cit. por Galasso, I, 31).
Al igual que a otros jóvenes, lo había impactado duramente el suicidio de Leandro N. Alem. En la Revista Literaria, este joven de 21 años, que insinuaba otras preocupaciones además de las literarias, escribe un artículo sentido y valorativo del fundador del radicalismo: «Era un soñador, era un poeta. ¿Justo? Lo era. ¿Sabio? Merecía serlo. Desinteresado? Nadie lo fue tanto. Solo le faltaba la cruz del martirio y la labro con sus propias manos. Condenarlo a él, es condenar a Catón… ¿De quién es el crimen? ¿De los que lo abandonaron o de él que prefirió quedar de pié sobre su sepulcro a caer con vida?… Tuvo que defenderse de sus enemigos y de sus amigos… Sus amigos fundieron la bala con que se quitó la vida. Murió arengando como Sócrates, pero sin dejar discípulos. Su tumba es una herida abierta en el corazón de la patria. Todos hemos contribuido a cavar esa tumba y a empujarlo hacia ella. Cayó y su caída fue su primera victoria.
De los malos solo se triunfa con la muerte porque es lo único que no prevén. Y él triunfó de sus enemigos, pero no de sus amigos. La muerte de Alem es un crimen de todos nosotros.» (Citado por Galasso, I, pp.33-34)
La muerte de Alem hace que Manuel Ugarte y Alberto Ghiraldo abandonen sus simpatías por el radicalismo. El segundo seguirá rumbos en el anarquismo; Ugarte se inclinará por las ideas que promueve el naciente partido Socialista. En el ámbito literario, ambos estarán más cerca de Almafuerte, que del núcleo modernista que encabeza Rubén Darío.
La experiencia de la Revista Literaria culmina en diciembre de 1896. Veintiocho números han provocado un déficit familiar importante. En septiembre de 1897 Ugarte está nuevamente en París. Es un viaje diferente a los anteriores. Se vincula con la vida política, participa en los mitines por el caso Dreyfus, condena la intervención norteamericana en la guerra cubana-española. Los sucesos de Cuba lo interesan y se informa día a día. Escucha a Anatole France, a Jean Jaures, a Emile Zola y escribe sobre esas «Voces categóricas (que) proclamaban que estábamos a punto de alcanzar en el orden interior la absoluta igualdad social y en el orden exterior la reconciliación absoluta de los pueblos.» (Citado por Galasso, I, 46)
Las ideas de Unidad Latinoamericana, la crítica a las ambiciones hegemónicas de los Estados Unidos en América Latina, van haciéndose carne en Ugarte y una visita al país del norte lo confirma en sus convicciones. El diario El País publica en octubre de 1901 un artículo suyo al que titula «El peligro yanqui«, donde denuncia la política de expansión en perjuicio de América Latina: «Los que han viajado por la América del Norte saben que en Nueva York se habla abiertamente de unificar la América bajo la bandera de Washington. El partido que gobierna se ha hecho una plataforma del imperialismo,…Los asuntos públicos están en mano de una aristocracia del dinero formada por grandes especuladores que organizan trusts y exigen nuevas comarcas donde extender su actividad. De ahí el deseo de expansión.» (idem I,.95) En sucesivos artículos que publica El País, convoca a constituir los Estados Unidos del Sur y a no dejarse engañar con supuestos mensajes de ayuda y protección.
En estos años se produce el encuentro de Ugarte con Miguel de Unamuno, Vicente Blasco Ibáñez en España. Desde Madrid encabezará una severa condena al ataque que Inglaterra y Alemania hacen a Venezuela. Ugarte trabaja intensamente en Europa, difundiendo y promoviendo una mayor atención a lo hispanoamericano. Mantiene una creciente correspondencia con toda la intelectualidad comprometida.
En julio de 1903 se reembarca hacia la Argentina. Una vez en Buenos Aires, previo encuentro con Alfredo Palacios y José Ingenieros hará pública su adhesión al Partido Socialista en una conferencia titulada «Las ideas del siglo». Manuel Gálvez recuerda así el acto: «Enorme público llenaba el salón Operai Italiani y entre los militantes socialistas, los obreros y los escritores, la expectativa era muy grande. Hasta entonces, Ugarte, por lo menos en las conversaciones amistosas, no se había definido como socialista y aún hablaba muy raramente de socialismo.
Habíase corrido la voz de que en esta oportunidad iba a definirse, lo que ignorábamos sus amigos, los escritores. Es de imaginar con qué interés aguardarían los militantes socialistas que se declarara por su causa un escritor joven de tanto nombre como Ugarte. Entre los concurrentes se veían centenares de obreros y algunas mujeres. Recuerdo los aplausos frenéticos cuando el orador, después de los rutinarios, Señoras y Señores agregó, levantando la voz y dándole un tono más recio: ¡Compañeros!.» (Citado por Galasso, I, 147).
La Conferencia de Ugarte tiene una gran repercusión. A su término hay manifestaciones callejeras y represión. Emilio Becher, desde la revista Ideas escribe irónicamente: «Varios vigilantes – que como es sabido profesan opiniones científicas contrarias a las del Sr. Ugarte- han puesto presos y golpeado, con barbarie a algunos ciudadanos.» (Idem, I, 153).
Luego de su afiliación al Partido Socialista, Ugarte se vincula al Centro Cosmopolita Obrero de Morón, donde realizará su militancia y donde será propuesto, orgánicamente, como candidato a diputado nacional. La postulación será acompañada por un manifiesto dirigido al pueblo de Morón, donde se afirman los principios socialistas y se convoca a votar por el ciudadano Manuel Ugarte. Las adhesiones a esta candidatura se realizan en la calle Belgrano 437, todas las noches de 8 a 10.
NOTICIAS DE “LA VANGUARDIA” SOBRE LAS ELECCIONES EN MORON.
Los días previos y posteriormente al acto eleccionario, aparecen en “La Vanguardia”, publicación oficial del Partido Socialista, referencias al clima que se vive en la localidad de Morón. En una primera nota, el corresponsal destaca el alboroto que producen las elecciones y señala que no se escatiman medios para atraer a los electores: asado con cuero, amenazas, dinero, etc. El partido gubernista y el republicano representan solo a sus dirigentes. Votando por esos partidos, votan por sus verdugos. Una segunda nota, más breve, convoca a votar por el candidato socialista (no identifica todavía quién es) y a desconocer a los candidatos oficialistas.
El día 12 de marzo informa “La Vanguardia” que se ha constituido un Comité Socialista en esta localidad, “el cual ha resuelto sostener en los comicios de mañana (13/3) la candidatura del ciudadano Manuel Ugarte”. Agrega el artículo que “dada la corrupción política, la falta de conciencia en los trabajadores, aún aferrados a las antiguas prácticas de votar por el que les tire el mejor pedazo de asado, y les dé más caña de durazno, pocos pero buenos serán los votos del candidato socialista, no adquiridos por esos medios leoninos, empleados tanto por los republicanos como por los nacionales, sino por las convicciones socialistas de pocos y honestos obreros de este pueblo.” Se recomienda a los adherentes de esta candidatura se encuentren reunidos en el local de Belgrano 437, mañana domingo a las 7 a.m., munido cada uno de su respectiva partida cívica.
Realizada la “caricatura de elección”, como dirían algunos medios periodísticos, “La Vanguardia”, dedica una nueva nota a Morón. Acusa a los partidos Republicano y Nacional de haber convertido el pueblo en un gran cambalache de tráfico y compra de votos, y agrega que dos días antes se presentó la candidatura del compañero Manuel Ugarte «como una afirmación de principios socialistas y como acto de independencia política». Quince ciudadanos concientes votaron por esta propuesta, de los aproximadamente 600 votos contabilizados. Luego de esos comicios Manuel Ugarte partirá nuevamente a Europa, será el representante del Socialismo Argentino en la Internacional Socialista de Amsterdam.
Al igual que Juan B. Justo, Nicolás Repetto, Ángel M. Gimenez, Fenia y Mariana Chertkoff, Mario Bravo y Adolfo Dickman, entre otros nombres del primer socialismo, Manuel Ugarte estuvo vinculado al Partido Socialista de Morón. Quería recordar aquí al protagonista de esa primera experiencia electoral, que posteriormente fuera relevante propulsor y figura del latinoamericanismo teórico, práctico y militante, conocido y respetado en México, Nicaragua, Venezuela, Perú, Cuba y escasamente estudiado en Argentina.
Carlos Alberto Suárez
Fuentes
Norberto Galasso, Manuel Ugarte, 2 tomos, Buenos Aires, Eudeba, 1973.
Diario “La Vanguardia”, Buenos Aires, marzo 1904.