Básicamente la contaminación cruzada se produce cuando hay un contacto directo entre un producto crudo y un producto cocinado, o bien a través de las manos del manipulador y también mediante el mal uso de materiales de cocina.
La Contaminación Cruzada y Cómo Evitarla
Entendemos como contaminación cruzada a la transferencia de bacterias, virus y parásitos, microorganismos letales para nuestro organismo, desde alimentos sin haber sido desinfectados, o crudos, hacia alimentos que ya están elaborados y listos para ser consumidos por las personas.
Así, y a modo de ejemplo, por el solo hecho de haber utilizado los mismos utensilios de cocina para la manipulación, sin haberlos higienizados correctamente, alimentos que contengan gluten pueden contaminar a otros que no lo contienen, por estar en contacto unos con otros.
Básicamente la contaminación cruzada se produce cuando hay un contacto directo entre un producto crudo y un producto cocinado, o bien a través de las manos del manipulador, contacto indirecto, y también mediante el mal uso de materiales de cocina (utensilios, trapos).
La contaminación cruzada se produce cuando hay contacto entre algo con gluten y algo que va a ser utilizado, o bien consumido, por una persona celiaca.
A continuación, nuestro chef invitado nos ofrece una reflexión clave para evitar la contaminación cruzadaen la cocina, sean estas indirectas o directas.
Viken Aymar, es un chef del Congo, consultor y formador en HACCP (1), hostelería y restauración turística.
En Pastelería existen varios inconvenientes ligados a la seguridad alimentaria y la prevención de riesgos para la salud. A continuación se muestran algunos ejemplos y riesgo de contaminación cruzada.
La bollería, establecimiento en donde se venden o hacen o bollos o panecillos, panadería, por ejemplo, suele contener alérgenos (sustancias inocuas que causan alergia) habituales como los frutos secos, el gluten o los productos lácteos, por lo que es fundamental prevenir la contaminación cruzada para evitar reacciones alérgicas o sustancias cancerígenas entre clientes y pasteleros (restauradores).
En conclusión, es fundamental respetar las normas de higiene y seguridad alimentaria en HACCP y Pastelería para garantizar la calidad de los productos y la salud de los consumidores y restauradores.
HACCP es un sistema, método, con el que busca mejorar y garantizar la inocuidad de los alimentos; el propósito es ayudar a evitar la contaminación alimentaria. Esto se logra identificando, evaluando y previniendo todos los riesgos de contaminación a lo largo de toda la cadena de producción y, para conseguirlo, se lleva un registro de todo lo acontecido desde el inicio hasta que llega a góndola.
Más vale prevenir que curar, porque la seguridad alimentaria (HACCP) salva vidas… La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen acceso en todo momento (ya sea físico, social, y económico) a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa.
(1)El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC, también conocido como HACCP, del inglés Hazard analysis and critical control points) es un proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria, de forma lógica y objetiva.