Su reedición en la Biblioteca Los Recobrados, seleccionada por Abelardo Castillo, no solo es un acto de justicia. Es una prueba de que los buenos libros, por más que estén comprometidos con las injusticias de su tiempo, tienen larga vida.
La Yerba Mala y el Mensú
Antes de cultivarse prolijamente en establecimientos que se flman para publicidades, la yerba mate era un árbol silvestre que se conquistaba a sangre a fuego. Sangre de los mensus, trabajadores que se conchababan con lo puesto, en la esperanza de ganar unos pesos para tener una vida mejor, y poco a poco veían como en su lugar de ahorrar, cada vez le debían más dinero –o sea, trabajo- al patrón. Y fuego de los capataces, acostumbrados a mandar con el grito, el látigo y finalmente de revolver a unos hombres que no levantaban la vista salvo a la hora del enfrentamiento fatal.
El Rio Oscuro, entonces, es esa gran mancha de plantas que se extendía hacia el norte de la Argentina, en un territorio con Brasil y Paraguay pero también es el Paraná, camino principal de estas historias, manchado con sangre y con sudor.
Alfredo Varela (1914-1984), narrador, poeta y periodista, escribió en 1943 esta novela con un intenso compromiso social, pero a la vez armada con una estructura compleja e innovadora, que preanuncia a Rayuela.
No solo comienza por el final (mejor dicho, con la segunda de las tres partes del final) sino que está dividida en tres ejes: “La Conquista” de la selva por el hombre blanco; “En la Trampa”, sobre la degradación del hombre provocada por la codicia, y la línea principal que sigue a Ramón Moreyra, un trabajador que no se deja humillar pero constantemente pone a prueba el límite de su resistencia, perdiendo en el camino mujer, hijo y hermano.
Esta novela de 250 páginas fue llevada al cine por Hugo del Carril como Las Aguas Bajan Turbias en 1952, mientras Varela, simpatizante del Partido Comunista, está detenido, y su nombre no apareció en los créditos.
Su reedición en la Biblioteca Los Recobrados, seleccionada por Abelardo Castillo, no solo es un acto de justicia. Es una prueba de que los buenos libros, por más que estén comprometidos con las injusticias de su tiempo, tienen larga vida.
El Río Oscuro de Alfredo Varela
Llevada al cine como Las Aguas Bajan Turbias
Género Novela
Subgénero Drama social
Tema(s) Explotación del mensú en los yerbatales misioneros
Edición original en español
Editorial Lautaro
Ciudad Buenos Aires
País Argentina
Fecha de publicación 1943
La novela superpone tres líneas narrativas. La línea central relata la situación de explotación laboral y la lucha del mensú Ramón. En la segunda otros personajes la selva omnipresente y las condiciones sociales inhumanas de los pobladores. La tercera línea narrativa, bajo el título «La conquista», relata la instalación de los jesuitas españoles en la región y su derrota por la selva. El final queda abierto por la creación de una incipiente organización sindical.
La novela intercala textos periodísticos de otros autores y recurre a la lengua guaraní y a los modismos propios de la región.