Reflexiones de un Nuevo Día
Fecha de Publicación:
La Convivencia Como un Gran Problema
En el ámbito escolar la mediación, y en particular los mediadores escolares, resuelven conflictos con sus intervenciones
La Convivencia Como un Gran Problema

Los métodos pacíficos de resolución de conflictos apuntan satisfacer las necesidades e intereses de  los protagonistas ya que son ellos los que “acuerdan” una salida consensuada de la disputa. Siempre educando para la paz.

La Convivencia Como un Gran Problema

Convivencia es acto de convivir. O sea

Esta expresión nos invita a pensar en una práctica cotidiana con el otro, un “compartir” a pesar de las diferencias, respetando las emociones, sentimientos, pensamientos ajenos.

Este intercambio entre las personas que debe ser un acto plural, respetuoso y consensuado podemos decir que se “construye” todos los días con nuestras acciones.

Las relaciones interpersonales se ven afectadas por:

a. Supuestos
b. Malos entendidos
c. Respuestas agresivas
d. Conductas agresivas/violentas

Entre otros motivos de conflictos que surgen entre las personas.

Los conflictos, independientemente de sus causas, deben ser abordados, gestionados y evitando su escalada. Se aconseja la resolución pacifica de los mismos (RAD o MARC).

Entre los métodos alternativos nos encontramos con:

1. Negociación
2. Mediación
3. Conciliación
4. Arbitraje

En el ámbito escolar la mediación, y en particular los mediadores escolares, resuelven conflictos y con sus intervenciones logran:

• Disminuir la cantidad de conflictos
• En los conflictos ocurridos  disminuyeron la carga de agresividad y/o violencia
• Mayor satisfacción en la convivencia
• Mejor satisfacción en los resultados académicos:

La mediación es un proceso comunicacional que busca acercar y ayudar a que personas enfrentadas puedan entender su conflicto

Ese conflicto sea resuelto de una forma constructiva y  colaborativa.

La mediación es un proceso estructurado, con herramientas/técnicas conocidas y manejadas por el mediador. El mediador es un tercero neutral e imparcial que asiste a los protagonistas del conflicto a encontrar el camino de la solución del mismo.

Se basa en la ayuda de una tercera persona, llamada mediador, que facilita el análisis de lo ocurrido, así como las posibles soluciones de cara al futuro.

.Resumiendo, la mediación es un proceso

Los estudiantes  se convierten en “Mediadores escolares” mediante  la capacitación y cuyos objetivos  son:

1. Enseñar a los estudiantes a analizar los conflictos desde una visión positiva.
2. Formar a los alumnos en técnicas de negociación.
3. Desarrollar un sistema de Mediación Escolar.
4. Extender el programa de mediación a todas las aulas.
5. Mantener un sistema de formación y capacitación continua a lo largo del curso escolar.

Aprenden técnicas de negociación y mediación cada vez más complejas para crear un contexto de cooperación en el centro educativo.

Se necesita de un cambio metodológico a nivel del trabajo docente en las aulas para incluir metodologías colaborativas y de cooperación en la mayoría de las situaciones de aprendizaje.

Esto va transformando a los alumnos que deben pasar mucho tiempo trabajando con otros compañeros para conseguir objetivos de aprendizaje de manera conjunta y no individual.

La Resolución Alternativa de Disputas (RAD) o Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (MARC) presenta la posibilidad de gestionar las situaciones disruptivas en cualquier ámbito de manera pacífica.

Es por ello que encontramos  además de Mediación Escolar

Los métodos pacíficos de resolución de conflictos apuntan satisfacer las necesidades e intereses de  los protagonistas ya que son ellos los que “acuerdan” una salida consensuada de la disputa.

Temas
Comentarios
- Central -
Jorge Cafrune: Hombre de a Caballo

Jorge Cafrune: Hombre de a Caballo

Lo que más me gustaba era arar. De niño soñaba con esto. Me sé mantener bastante bien a caballo, he domado y me perfeccioné como jinete en el servicio militar, en el Regimiento II de Montaña. Siempre he sido de a caballo.
Bitácora Humana
Violencia Sexual Infantil – Caso: Bolivia

Violencia Sexual Infantil – Caso: Bolivia

El abuso sexual infantil no es un problema nuevo, sino una de las formas de maltrato infantil que acompañó al desarrollo del hombre durante toda su historia, en poblaciones marginales como en todas las culturas y clases sociales.
Semblanzas
La Mirada

La Mirada

¿Cuál es la mirada que cabe en la observación de los hechos y las personas? ¿Con qué ojo se le hace el guiño a la historia y con cuál gesto se cierra el grifo de aquello que no se desea conocer? ¿Cuándo un vuelo mayor y cuándo se nubla de...
El Arte de la Culinaria
Entre Pétalos & Copas

Entre Pétalos & Copas

En los viñedos, los cultivos bio-dinámicos utilizan coberturas florales que no solo protegen la vid, sino que enriquecen el paisaje y conectan al visitante con la pureza de la tierra.
Identidades
Honrar Nuestro Trabajo Diario

Honrar Nuestro Trabajo Diario

Oración a San Cayetano: “…Ayúdanos a construir una sociedad en la que todos participemos con nuestro trabajo y podamos reencontrar los valores que nos fueron arrebatados: la solidaridad, el respeto, el bien común, la honestidad y la alegría.
Columnistas
Más Artículos