Desde la resolución alternativa de disputas (RAD) o desde los métodos alternativos de resolución de conflictos (MARCs) se propicia acciones conjuntas, pacíficas y que los satisfaga mutuamente, tales como: Mediación y Negociación.
Creando Nuevas Miradas
Convivencia = vivir con
Colaborar= trabajar con
Copensar = pensar con
Estos y otros tantos vocablos nos obligan a repensar, o sea, volver a pensar, su profundo significado.
Podemos decir que:
La convivencia es una construcción social colectiva donde todos y cada uno de nosotros es parte y responsable de su formación.
Mientras que colaborar podemos definirlo como una acción de ayuda al otro, una contribución para una actividad, en definitiva es trabajar con el otro.
Del mismo modo, copensar refiere a pensar con el otro, pensar juntos, debatir y finalmente argumentar lo que se piensa.
Estos vocablos en centrados en una mirada nueva, una mirada que incluye al otro, una mirada de integración con el otro, una forma participativa de nuestra cotidianeidad.
Desde la resolución alternativa de disputas (RAD) o desde los métodos alternativos de resolución de conflictos (MARCs) se propicia acciones conjuntas, pacíficas y que los satisfaga mutuamente, tales como:
● Mediación
● Negociación
En ambos métodos la autocomposición voluntaria, los protagonistas aceptan de manera libre ser parte de la negociación o mediación, propone hallar opciones de mutuo beneficio.
En estos métodos…
¿Qué puede importarme saber del otro?
Para negociar, para mediar, debemos saber:
❖ Que piensa el otro
❖ Que necesita el otro
❖ Que desea el otro
❖ Que siente el otro.
Estas nuevas preguntas no son únicamente en los momentos de dificultades, sino, una nueva postura frente a mi pareja, mi compañero de trabajo, mi vecino, alguien del club, etc.
Saber que piensa, desea, siente y necesita el otro mejora nuestros vínculos, mejora la cotidianeidad y nos muestra el camino, el camino de la empatía para educar para la Paz.