El Garantismo penal es un modelo de derecho penal que se basa en la idea de un derecho penal mínimo y en la limitación del poder punitivo del Estado. El objetivo es proteger los derechos y libertades personales frente al poder público.
El Papa Francisco con Jorge Fonteveccia
Donde Hay una Garantía, Existe una Motosierra
Esta es unas de las definiciones sobre el Garantismo, tranquilamente puede ser tomada como una bandera más del gobierno libertario, pero su desprecio de este modelo lo lleva a enfrentarlo cotidianamente y toma al Ex Juez Eugenio Zaffaroni, como su blanco permanente
Esta idea de que el Garantista está “a favor de los delincuentes”. A lo que se le agregó la acusación de marxismo, es por lo menos antojadiza.
Curiosa, escribe Jorge Fontevecchia, “ los países que aplicaron las ideas de Carlos Marx lo último que fueron fue ser garantistas. Todo lo contrario, colocar al derecho por arriba del Estado era para los marxistas una práctica burguesa. Fueron los liberales quienes lucharon por instaurar el garantismo y asegurar la libertad del individuo contra el absolutismo del soberano que encarnaba al Estado”.
“Las garantías no son “para los delincuentes” sino para los inocentes, para que no se los acuse de lo que no hicieron o no se los pene arbitrariamente.
En un país difícil como la Argentina, donde las luchas por el poder son primitivas, el presidente- muy desgraciadamente- acumula mucho poder o lo derrocan. Si lo derrocan hay caos o si no lo derrocan se convierte en autoritario. Las garantías que siempre son esenciales se transforman en imprescindibles en cualquiera de estos dos escenarios”.
“Hechos como los narrados muestran la importancia del garantismo para la libertad de prensa, como para tantas otras libertades entre las que también está la libertad de comercio y las inversiones que de ella dependen.”
El Papa Francico con el ex Juez Raúl Zaffaroni
Jorge Fontevechia, Eugenio Zaffaroni y el Papa, se unen en esta nota, tres personajes resistidos por el gobierno
Resulta que en agosto de 2023, el papa Francisco nombró al ex juez argentino de la Corte Suprema de Justicia, en un nuevo organismo académico de la Santa Sede que se ocupa de derechos sociales, migración y colonialismo, al tiempo que le concedió estatus de «Asociación Privada de Fieles» a un Comité de Jueces creado por el magistrado porteño Andrés Gallardo en 2019. Desde hace mucho tiempo que el juez Gallardo es cercano a Jorge Bergoglio. Muchos recuerdan que se conocieron en el año 2004 por una causa judicial sobre el conflicto de los cartoneros. De hecho, un fallo suyo contra la gestión de Aníbal Ibarra fue clave para la creación de un subsidio a recuperadores y recicladores urbanos. En 2018 publicó un libro sobre los pensamientos del Sumo Pontífice, “Francisco vs. Moloch. Ideas para una revolución ecosocial” a la que Francisco agradeció por su contenido.
La elección de Zaffaroni se coloca en la línea iniciada hace unos años por Francisco que a través de nombramientos clave tanto en el Colegio de Cardinales como en la estructura vaticana busca orientar la iglesia con su visión de atención a los derechos sociales, la ecología integral, minorías étnicas, mujeres y los relegados que no tienen voz en el mundo.
El nuevo organismo que estará a cargo del argentino Zaffaroni funcionará en el ámbito de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, presidida por una mujer, la hermana Helen Alforf, de nacionalidad inglesa y el cardenal africano, canciller Peter Turkson. Organismo que será sostenido económicamente, dirigido y administrado por el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU). Un órgano de difusión del pensamiento franciscano desde una perspectiva jurídica creado por el Pontífice en el Vaticano en junio de 2019.
El Papa Francisco, en un Encuentro con Jueces y Juezas del COPAJU
Imagen AICA
El Papa Francisco, refiriéndose a la Copaju expresó que “ha desarrollado una prolífica tarea destinada a la protección y promoción de los derechos sociales desde la magistratura, poniendo especial énfasis en los sectores sociales descartados, afectados por los distintos procesos de neocolonialismo”.
Ahora Francisco resolvió también el cambio de estatus vaticano del Copaju, que pasará a ser un ente formal dentro de la estructura.
Organismo muy importante para desarrollar los ideales de la Doctrina Social de la Iglesia que lleva adelante el Pontífice, un hombre especialmente cercano a los oprimidos, los pobres, las víctimas de conflictos, que enseña y practica el pensamiento social cristiano y la búsqueda de la Justicia Social.