Aunque no se sabe con toda certeza su origen, este queso es sin duda un elemento que los yucatecos adoptaron de manera perfecta y con los años, esto ocasionaría que se volviera un elemento esencial en muchos platillos típicos de Yucatán.
Por Claudio Valerio
El Queso de Bola y su Origen en Neerlandés
El queso Edam (queso de bola), originario de los Países Bajos, es un queso que tradicionalmente se lo elabora en forma de esferas o bolas y se lo recubre con parafina de color rojo (en algunos caso amarilla). Su nombre se debe a que el queso proviene de la ciudad de Edam en la provincia de Holanda. Se trata de un alimento que, para muchos, resulta ser una joya de la culinaria; por su textura y particular sabor, goza de una buena reputación y, por ser agradable, es una opción versátil en la cocina.
Elaborado con leche de vaca, que se cuaja, al mismo se lo moldea hasta adquirir su forma redonda y luego, durante un lapso de tiempo variable, se madura. Se trata de un producto que se derrite fácilmente a partir de los 58 grados de temperatura.
Es un queso semiduro y, a partir de su sabor único y por su tierna textura, resulta perfecto para fundir en sándwiches, añadirlo a las pizzas y mismo degustarlo en rodajas; Para todos los casos, este queso de color amarillo pálido en su interior, dará un toque de distinción a la preparación… Este queso madurado resulta ideal para tenerlo en loncheras y disfrutarlo en el desayuno; desde luego que también puede ser ingrediente en un gran número de recetas para toda la familia.
Es rico en proteínas, vitaminas A y del grupo B, y minerales como el calcio, potasio, magnesio, fósforo, sodio, zinc y seleno (selenio). Este último es un micronutriente esencial para la salud humana.
El queso de bola, además de ser muy popular en los países del Norte de Europa, también lo es en la Península de Yucatán (México).
Existe otro queso que, al igual que el Edam, por sus se ha metido en el podio de mejores; es el queso Gouda; son dos quesos de Países bajos que son únicos y cada uno tiene características que lo son propias, ya sean estas por su sabor, como también por su historia. El Gouda se originó en la ciudad de Gouda (Países Bajos).
El Chef Salatiel De la Cruz (México), seguidamente nos contará acerca del queso de bola y su aceptación en la comida de México.
EL QUESO DE BOLA Y SU LLEGADA A YUCATÁN (Salatiel De la Cruz)
El queso de bola es uno de los principales estandartes de la cocina yucateca. Sin embargo, intriga que sea tan clásico, cuando realmente su origen no es Mexicano o yucateco.
Llegó a Yucatán en la época del Porfiriato, gracias a unos barcos holandeses que buscaban el aclamado “oro verde”, que en realidad era el henequén que era producido en Yucatán.
Cuentan algunos que en la época del auge henequenero en la península de Yucatán, unos barcos holandeses naufragaron en las costas de la península. –específicamente en un puerto de Chetumal, Quintana Roo–. Dentro de los cargamentos que dichos barcos poseían, se encontraban quesos Edam, así como productos lácteos finos, como mantequilla en lata, entre otros.
Esto dio como resultado que el queso Edam, o de bola, se empezará a propagar en todo Yucatán de manera clandestina, por la necesidad comercial de mover dicho producto. También se piensa que el queso pudo llegar gracias a la gente de clase alta que, luego de sus viajes por Europa, traía dicho ingrediente con gran euforia y emoción a Yucatán.
Aunque no se sabe con toda certeza su origen, este queso es sin duda un elemento que los yucatecos adoptaron de manera perfecta y con los años, esto ocasionaría que se volviera un elemento esencial en muchos platillos típicos de Yucatán.
A la hora de comprar queso Edam podremos optar por el Queso Mini Edam, donde su peso se encuentra en los 840 y los 1.100 gramos; el Queso Edam Rectangular, su peso oscila entre los 2000 y los 5000 gramos y es de esa forma; y el Queso Mini Edam Rectangular, en el que su peso puede ser de los 400 a los 1.100 gramos.