No confundir con máximas, refranes o algún otro mecanismo sentenciero del estilo. Yo me refiero a las frases célebres que logran serlo una vez que se le ha encasillado antes como frases hechas. Cosas que la gente dice creyendo que acaba de inventarlas y que dan la ilusión de ser irremplazables cuando se decide pronunciarlas. “Mi más sentido pésame” por ejemplo, es una que no conoce barreras. Aquel que no la ha dicho es porque nunca en su vida ha tenido un deudo al lado, lo que no deja de ser envidiable. Sin embargo, a esta altura, dicha frase suele ser tolerable (para el que la dice o la escucha) sólo por escrito (para el que la lee o la escribe).
“LO NUESTRO NO PUEDE SER”: Si hubiera puntos suspensivos, un podría interpretar “no puede ser de tan feliz que me hace”.- Pero no hay.- Por lo tanto, esta frase, que nunca se confundió con otro tema que no fuera el del amor, deja bien a las claras que lo que ellos no podían ser.- Confeccionada para ambos sexos, esta aseveración a todas luces triste recibió muchas veces feroces cachetadas, tal su terrible significación.- Pero para confesión de machos, si las hubo, no hay como ésta.-
“HEMOS QUEDADO EN LA RUINA”: Maravillosa reflexión acerca de la indigencia y sus implicancias .- Curiosamente , un cierto aire a personaje díscolo-calavera-bohemio- derrochón pero bueno, la remitió casi exclusivamente al área de las comedias desodorizadas.- Quiero decir con esto, que la “ruina” encontraba pronta recuperación en la mayoría de los casos.- Y el anunciador de la misma era perdonado.- Beneficio que lograba, por su puesto, demostrando de palabra que había escarmentado para toda la vida.-
Alternativa igualmente creativa: “Hemos quedado en hambre para hoy, más hambre para mañana”.-
“NO CLAUDICAREMOS”: Vaya, vaya, se lo dirás a todos.- Que es eso de no claudicar cuando hay momentos en los que hasta parece necesario y todo.- Esta bien, supongamos que tal frase era lanzada en un instante en el que no claudicar era lo más apropiado: ¿pueden imaginar ustedes a alguien expresando semejante texto con naturalidad de todos los días? Sin embargo, bien que se usó con frecuencia en relatos bélicos.- A manera de última reflexión largada como pensamiento en voz alta, fue uno de los ejemplos de perseverancia más poéticos y sublimes que nos ha dado el cine.-
Alternativa igualmente creativa: “No cejaremos en nuestras miras”.-
“QUIERO QUE SEAS MIA”: Ni a una billetera, ni a una milanesa, ni a una alhaja, ni a una mosca escurridiza.- La frase fue dirigida siempre a una dama con probabilidades de dejar de serlo si decidía ser suya.- Suya de él, digo: del hombre que pretendía poseerla mediante tamaña frase.- Ni que hablar del brillo delos ojitos, porque era descontado que el pirata jamás la imaginaba a ella vestida de novia cuando lo pronunciaba.- A veces tenia suerte.-
Alternativa igualmente creativa: “Quiero que seas mía por dos horas”.-
“USTED ES UN CANALLA”: Los lectores que así lo deseen, podrán tomarlo como una femenina respuesta al pedido anterior.- No anduvieran errados.- Tampoco si asocian con esta otra: muchacha (eso sí, siempre femme responsable) descubriendo a tránsfuga (eso si, por siempre man el canallita), metiendo mano en el alhajero, caja fuerte o atado de cartas comprometedoras.- Especial vocablo el citado “canalla”, no fácil de encontrar en la lengua en momentos simples o de apuro.-
Alternativa igualmente creativa: “Usted no es una canilla”.-
“LE EXIJO QUE ME HABLE EN OTRO TONO”: Parece un pedido de señor que sabe música, pero no, es solo el reclamo de alguien que se ha sentido agredido.- Pudo generar clima de pelea, disturbio grosso y hasta de muerte próxima, pero hubo que acompañarlo mucho con cara premonitoria.- Y con un buen julepe pro parte del advertido, porque si no, todo caía en saco roto.- A pesar de su solemnidad, no deja de arrastrar cierto aroma patotero que lo hace interesante.-
Alternativa igualmente creativa: “Le ruego que me mite a una soprano”.-
“YA VERAS QUIEN ES…”Y en los puntos suspensivos figuraba el nombre del que lo decía.- Uy Dio , ahí sí que había que temblar por las dudas.- Era un ultimátum de los que ya no se consiguen, una corajeada solo equivalente al después no digas que no te avise.- Enseguida salía un facón, una pistola, una espada o un rifle, pero siempre un arma.- No miento, a veces me discaba un numero en el teléfono o se ponía en marcha un automóvil que volaba fletado hacia la venganza.-
Alternativa igualmente creativa: “Ya verás quien es…” (e inmediatamente aullarle algo en la oreja).-
“HAS ENSUCIADO LO MAS HERMOSO QUE TENIA”: Tranquilos no se aflijan, que nadie comió un sándwich de milanesa con savora encima del vestido nuevo.- Si bien la frase fue propia del sexo fuerte (es decir , el femenino), su connotación rayó-en la mayoría de los casos- en lo puramente sexológico.- Pero aunque no fuera lógico siempre-siempre-siempre era sexo, que cosa con estos degenerados a los que se les da por ensuciar lo más hermoso.- Después dicen que la virginidad no mancha.-
Alternativa igualmente creativa: “Has robado lo más antiguo que guardaba”
“YA NO SE DE DONDE SACAR FUERZAS”: En que había mucho agotamiento, mucha vida vivida en contra, mucha desolación encontrada sin ganas.- Nadie se despachaba así porque si con semejante frase.- Muy indicada para callejones sin salida, suicidios a escasos metros o sensaciones de que llegaba el momento de pedirle a Dios que siguiera con todo.- Incompetente cliché, además, para casos en los que un soplón dijera de qué lugar oculto podía sacarlas (a las fuerzas)
Alternativa igualmente creativa: “Ay, si tuviera teléfono e Charles Atlas”.-
“SOLO DIOS SABE CUANTO TE AMO”: Singular declaración que no excluía definitivamente a los ateos.- Se trataba de acudir a un ejemplo de límite para que el (la) amado (a) se sintiera en el mejor, en el más seguro de los mundos.- Por lo cual, evidentemente, no había ninguna necesidad de creer que la otra media naranja le había relatado todo su metejón al Señor.- Bastaba con entender que más de eso no podría ser amado o amada.- Dios proveía.-
Alternativa igualmente creativa: “Solo Dios y alguno que otro amigote de años saben cuánto te amo”.-
“ESTO ES UN ATROPELLO”: Difícilmente pueda alguien- en el cine o fuera de el- expresar esta frase con un automóvil encima, con perdón del chiste ganso.- ¿Quién le decía, entonces, y bajo que otras circunstancias que no se relacionaran con los medios de transporte? Pues imaginen a una buena señora resistiendo, como podía, la inspecciones de los cajones de su cómoda por un señor que parecía amigo y resulto de la contra.- Imaginen, también, a la señora con estudio universitario incompleto.- De otra manera no se justificaría.-
Alternativa igualmente creativa: “Esto es un atropeeeeyyyyo”.-
“LA QUIERO DESDE EL PRIMER MOMENTO EN QUE LA VI”: Efervescencia propia de los que creían en el amor a primera vista, por lo menos como certero objetivo de ligue.- La heroína nunca interpretaba ese bocadillo como propio de alguien que, al conocerla, había quedado prendado de su busto prominente o su descomunal trasero.- Ella, santa mujer, interpretaba que le proponían casamiento.- Y en oportunidades se lo proponían, sin duda alguna, lo que no invalida el tema recién expuesto del trasero y el busto.-
Alternativa igualmente creativa: “Te quiero desde el primer momento en que te vi”.-
“HA LLEGADO TU HORA”: No quería terminar con violencia pero bueno, peor es evadirse de la realidad.- Este cliché sí que era definitivo; no quedaba ninguna palabra más en tintero, solo tallaba la muerte.- Los puntos suspensivos , obviamente, indican nombre y apellido del amenazado de marras.- Luego , el tiro fatal o la granada artera arrasaban con la existencia del N.N.- Curioso modismo –no exento de determinada ética- para alguien que había decidido despachar a otro alguien a peor o mejor vida.-
Alternativa igualmente creativa: “Siendo las tres y veinte, te voy a hacer papilla”.-
Superhumor- Diciembre 1982
or Hugo Paredero – “Las Frases Célebres”.-
“HACE TANTO QUE ESPERABA ESTE MOMENTO”: Si textual.- Díganme si estas son cosas de decir en momentos tan culminantes para el mitológico.- Eros.- Porque esta frase no era de oficina, ni de almacén, ni de ningún lugar público.- Esta frase venia por boca de un señor que se le decía a una señorita que lo único que esperaba era oírla.- En un lugar cerrado, por supuesto, anche con moscas, pero abiertos ellos pasarían opíparamente durante el momento anunciado.- Se hacían los poéticos como si todavía un necesitara del otro más pruebas de solemnidad.-
Alternativa igualmente creativa: “Te voy a destrozar toda”.-
“YA ARREGLAREMOS CUENTAS”: Atención que hay metáforas.- No pensar en deudas de dinero o bienes afines; aquí las cuentas eran alfo más turbulento, una cosa mucho más teñida de venganza, Dick, o como se llamara, se había mandado una muy sucia, y Tommy o como fuere , le decía que no iba a quedar así.- Yo creo que desde Humphrey Bogart- en pleno drama- hasta Gene Wilder- en plena sátira-han largado esta frase absolutamente convencidos .- Incluyendo cómodamente en la imagen un piloto, un sombrero y una pistola apuntando.- En nuestros tiempos, decirle esa frase a nuestro carnicero con gravedad, ha pasado a convertirla en cliché, también de la llamada vida real.-
Alternativa igualmente creativa: “Discúlpame, hoy no te puedo matar, estoy muy asustado”.-
“HAS MANCHADO LA MEMORIA DE…”: Bueno que se yo…De nuestro padre, de nuestra madre, de tu hermana, de José Pablo, de Felipe el Hermoso, del que cada uno quiera.- Porque la frase no alude a un cuaderno de Memorias manchado con grasa, ni a tuco derramado sobre algo que un personaje acababa de recordar.- Evidentemente, lo que había en el medio era un pecado ¿No lo hubiera dicho tal vez, Doña Electra a su desorientado hermano Orestes? Al que hay sido: sucio, sinvergüenza y cochino una y mil veces.- Recordar que hay anchas que no salen así nomas.-
Alternativa igualmente creativa: “Podrías haber esperado a que la enterraran ¿no?”
“ES SOLO LA SOMBRA DE LO QUE FUE”: También poético, pero nunca habituado a la ligereza propia de las comedias .- La frase era alusión- a lo lejos- a la desastrosa apariencia de un héroe o una heroína, ya fuera que llegaba de la cárcel, de una tuberculosis, o de un viaje a duelo.- La comentaba un familiar a otro, por ejemplo , ante el deambular fantasmal por os salones, de una delgada muchacha verdosa o de un señor transpirado bailando con una botella de whisky.- Después, generalmente se daba que los preocupados se acercaban a la víctima tratando de disimular, y esta terminaba respondiendo agresivamente ante tanta cargosa complacencia.-
Alternativa igualmente creativa: “Decime si no está hecho/a una porquería”.-
“OYE, ¿TE CREES MUY LISTO, EH?”: Si, ya se.- Es tan cliché, que más bien parece el cliché desprendido de un viejo cliché.- Esta pregunta tan de Western , tan de serie, tan de desafío a lo guapito, es todavía colocada en nuestros dúas en boca de tantos chicos que juegan a los pistoleros en plazas y livings.- Y más: me arriesgo a decir que en el 95% de los casos, se llama Billy el interpelado ¿A quién se la habrán dicho más veces?¿A G.M Anderson, a Tom Mix, a John Wayne o a Clint Eastwood? A cualquiera y a todos con mirada de cine mudo o con fiereza de cine sonoro, ese reto bolichero y muchas veces inesperado, acaparo guionistas a mansalva
Alternativa igualmente creativa: “Oye, ¿realmente crees que puedo animarme a hacerme el piola contigo?”.-
“NO NECESITO TU SUCIO DINERO”: Femenino , singular.- La damisela se ponía orgullosa u dispuesta a no demostrar que, en realidad, lo que ella quería era su sucio dinero.- Vaya a saber uno lo que pensaría en ese momento: que encontraría trabajo, que ganaría una rifa, que conseguiría igualmente rebaja en todos lados.- La cuestión es que la frase- frecuentemente acompañada de un puñado de billetes arrojados al rostro masculino- reflejaba toda la amenaza de una conducta férrea.- Solía estropearlo todo las misma damisela , cuando acto seguido prorrumpía en débil e ininterrumpido llanto.- Y ahí volvía a tallar el malvado, que a veces se redimía y todo.-
Alternativa igualmente creativa: “Limpia esos dólares y dámelos”.-
“NUESTROS CAMINOS SE ABREN AQUI”: Vaya con la manera de tantear terreno; y no hablo del terreno de los caminos que se abrían.- Me refiero al sentimental, y no soy reiterativo, dominante como ha sido siempre el amor en el cine y en la vida- La frase era unisex y gobernó casi siempre las instancias finales, ante la mismísima entrada de los violines sinceros .- La mirada de el y/o la de ella era tan jugada, que de ahí al abrazo no había más que obedecer del impulso que estar, estaba.- Bueno, aparte del impulso para ser más concreto: recordar que los muchachitos recién ahí comenzaban a animarse y estaban, además, al aire libre.-
Alternativa igualmente creativa: “Ataja esta mandarina”.-
”VOY A TENER UN HIJO”: A la pucha, que se puso fea la cosa.- Lo digo porque dicha de esta manera la frase anunciaba un parto feliz o ella era soltera y el casado, o ella era soltera y él se las había tomado, en cuyo caso cambiaba el interlocutor.- Y ahí, fuera este el progenitor, el hermano mayor, la mejor amiga o el peluquero confidente, ardía Troya exclusivamente para la futura mama .- Y el fruto del pecado, pobre inocente, recibía mas maldiciones que la pobre descastada.- Si finalmente lo tenía, quiere decir que la habían perdonado todos, hasta el rotisero de la vuelta: si no lo tenía, era porque el suicidio neto aparecía como única salida.- Ah, no me quiero ni acordar.-
Alternativa igualmente creativa: “Soy yo la primera asombrada, aquí debe haber un error”.-
“VAMOS A TENER UN HIJO”: No confundir con el anterior, que este es mucho más socialista.- Tampoco creer que se trataba de una pregunta en forma de consulta dicha por un conyugue al otro una noche de tantas.- No, nada que ver.- La frase adhería a un estricto sentido de confesión pudorosa, “psicopateante”, dispuesta a no perder.- No solo era una aseveración, sino también un verdadero canto de estimación al buen hombre que su granito de arena había puesto en la empresa.- En oportunidades , el reaccionaba con un “¿Qué estás diciendo?”, un “¿Vos estás loca?” o alguna otra bribonada por el estilo .- Otras veces, el coautor del futuro ajó bailaba en una pata sin caerse.-
Alternativa igualmente creativa: “No te borres, que te necesitamos”.-
“USTED ME RECUERDA TANTO A ALGUIEN QUE CONOCI UNA VEZ”: Infaltable en situaciones pico.- Si se lo habrán dicho muchachos recibidos de médicos a una Libertad Lamarque entalcada de veinte años mas.- Muchachos que, afectivamente, tenían su cara manyada de algún lado y sabían bien que no era de un cafetín del bajo.- Y Libertad solía ser la madre, nada menos; fíjense si no era excesivo el compromiso del guionista.- Digo, porque la película sabia entrar en su minuto final y todavía faltaba asestarle al espectador dieciocho cuchilladas mas.- Lo mismo en otros casos: cuando era la madre, sin ir más lejos, la que pronunciaba esta frase desde lo más recóndito del manicomio que invariablemente la hospedaba.- Para el caso es lo mismo.-
Alternativa igualmente creativa: “¿Usted por casualidad, no estuvo en mi parto?”
Superhumor- Enero 1983
Por Hugo Paredero, “Las Frases Célebres 2°”.-