En esta serie de postales turísticas del alma, buscamos recrear a la manera de un álbum familiar, distintos lugares de Buenos Aires en diferentes etapas de su historia, desde el nacimiento de una avenida hasta los cambios experimentados en el crecimiento de sitios históricos.
Este contrapunto realizado por Pablo Rapetti, con aquellos que en diferentes momentos de la vida de nuestra ciudad se sintieron atraídos por esta reina que sí gobierna (nuestros sentimientos), nos muestra imágenes que llegaron a nosotros a través de las descripciones de las letras de tangos o cualquier expresión literaria porteña y el estado en que hoy se encuentran.
El avance de la modernidad sobre las costumbres y el paisaje, un tema recurrente en argumentos y canciones que muchos creadores expresaron con tono de resignación pero a la vez aceptando la lógica de lo inevitable. Un tema al que le quisimos capturar imágenes.
Hay quienes dicen que una imagen vale por cien palabras, pero estas a la vez pueden crear imágenes dentro de esa imagen, que no se encuentran en ese estático paisaje que aparece ante nuestros ojos, pero que lo atraviesan en forma fantasmagórica.
Ambas retratan en la memoria colectiva la esencia a la que en algún momento de nuestras vidas aquellos que quisieron dejar su legado sabían que tendríamos que recurrir, para tratar de explicarnos la realidad que nos circunda, para dar testimonio de que fuimos, somos y seremos.
Publicado en Testimonios de Buenos Aires – Marzo de 2000