Genéricos
Fecha de Publicación:
Tetra Brik
Tetra Brik: marca comercial de un tipo de embalaje fabricado por Tetra Pak
Tetra Brik

A comienzos de la década de 1960 nuestro país veía la llegada de nuevos alimentos elaborados que requerían también, una revolución en los envases. Es en esa realidad que en la Argentina aparece el Tetra Brik, marca comercial de un tipo de embalaje fabricado por la empresa sueca Tetra Pak. Es un envase flexible integrado por cartón, material plástico (polietileno) y aluminio. Las capas superpuestas de los materiales mencionados, garantizan el aislamiento y la conservación de contenidos que así están libres de contaminación externa. Los clientes más importantes de estos envases, son las industrias de leche y derivados, jugos de frutas, vinos y conservas. El formato no es único y fue modificándose con la experiencia y considerando también las necesidades de los clientes, de las cuales la comodidad para el almacenamiento, transporte y exhibición en bocas de venta, son algunas de ellas. La primera versión de un “Tetra” en la Argentina, fue el Tetra Classic, utilizado por la leche Tres Niñas.

A pesar de que Tetra Brik es la marca comercial del envase y no tiene relación con el contenido, la popularidad que alcanzó ese embalaje en nuestro país lo convirtió rápidamente en un genérico. En particular cuando se refiere a vinos de mesa. Decir “Un tetra” es sinónimo de “un cartón” u otros vocablos que reemplazan al nombre original.

Cuando distintos sustantivos surgidos de la creatividad anónima confluyen en la misma imagen, significa que el objeto en cuestión se transformó en un producto genérico: el caso del “Tetra”. Semejante nivel de penetración de un producto no tradicional conteniendo alimentos que exigen garantías rigurosas de aislamiento, tiene como explicación la confianza generada por décadas de trabajo. Comenzando por las empresas que en su momento se arriesgaron a innovar y generaciones de consumidores que en el año 2020 frente a una góndola en el supermercado, optan por un producto en Tetra Brik antes que otro de envasado dudoso, confirma que la elección fue correcta.

A fin de la década de 1950, Tetra Pak decide pasar del envase tetraedro, el “triangulito de leche” como se le decía en la Argentina, al entonces novísimo diseño rectangular y hexaedro. La renovación de maquinaria en sus plantas suecas, le facilitó el gran salto que le permitió en el caso argentino, atender al 80 por ciento del mercado interno, adaptando formatos del embalaje según la demanda y mejorando la calidad de los productos de acuerdo a los desafíos que en materia de seguridad bromatológica, planteaban los nuevos tiempos. Vale recordar que fue Argentina el primer país en utilizar Tetra Brik para envasar vinos. En 1979 Tetra Pak inicia la producción local y en 1986 comienza a fabricar sus propios envases en la flamante planta industrial de la provincia de San Luis. Desde San Luis se exporta también a Chile y Uruguay. Tomando un registro parcial entre los años 1998 y 2003, vemos que Tetra Pak invirtió en nuestro país cuarenta millones de dólares, previendo entonces otras futuras inversiones para ampliar su capacidad productiva. En el año 2020, la marca estaba presente en más de 150 países ocupando a unas ciento veinte mil personas.

Por otra parte, ya en el año 2010 voceros de Tetra Pak en Argentina, expresaron su preocupación por el cuidado del medio ambiente. En consecuencia, el reciclaje de envases usados deriva en placas de aglomerados para la construcción, tejas y cartulinas para estuches, entre otros usos. Tetra Brik cuenta también con el certificado del Consejo de Gestión Ambiental (FSG), institución de prestigio mundial. En línea con ese compromiso y con el ánimo de ayudar a crear conciencia ambiental, en la Navidad del año 2009 la Fundación Tetra Pak armó un Parque Navideño en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con envases usados que aportaron miles de clientes.

En la medida que se expande el rubro de alimentos envasados, también son más los productos que llegan al consumidor en un Tetra Brik.

Testimonios

“El Límite de la Fuga Hacia Adelante”
“Se fue a vivir a Varela, cerca de una villa, lo más lejos de sus hijos. Allí conoció a Vanesa, flaca, sin piezas dentales, convivía con tres de sus seis hijos, el mayor de 20. La preñó en el primer mes, se fue a vivir con ella, juntan cartones en comandita y pusieron un quiosco, una simulación de quiosco, donde sólo se vende cerveza y tetrabrick.”
Clarín- 28-11-04- Por Jorge Göttling – 

“En tanto, Alfredo Berraz Schang, responsable de productos de Termidor, dijo que “queremos impulsar el consumo de vino en la categoría más importante de la industria, el tetra brik. Y tomamos el varietal, que prendió muy fuerte en el consumidor”. Para este proyecto, la empresa adquirió nuevas máquinas para los envases de 750 centímetros cúbicos. Por su parte, Claudio Harbin, presidente de Grupo Harbin, dijo que “Pico de Oro relanzó sus presentaciones de 750ml, y lo mismo se realizó con la marca Viñas y Parrales para el mimo envase. Y estamos trabajando sobre un proyecto de varietales en tetra brik”.
Infobae – 13-5-05

“Tetrapack: La empresa Tetra Pack S.A. – que produce el famoso Tetra Brik y fabrica envases para “leche, yogures, jugos, bebidas de fruta, vinos y puré de tomate”- controla “el 100 por ciento de este tipo de envases”. Según el informe del Gobierno, esta situación “constituye una alerta para que las autoridades competentes monitoreen el mercado y los comportamientos de los agentes”.

Desde la salida de la convertibilidad, el precio del PET – con que se fabrica el envase más masivo – creció en 234 por ciento, y sólo en el último año aumentó 31 por ciento.”
Página 12  – 25-05-05

“Del Vino de Mesa y el Tetrabrik a la Sofisticación y el Hedonismo.”
“Se consolida así un discurso que jerarquiza al vino y lo coloca en un espacio de exquisitez”, dice el estudio de los expertos mendocinos, que también menciona la “mayor sofisticación: la descripción de las características del vino, incorpora elementos que presuponemos un saber más específico”.

De este modo se construyó una imagen del consumidor de vinos que no abarca más allá del nivel socioeconómico alto, mientras que el tetrabrik quedo estigmatizado como el vino de los pobres. Entre ambas imágenes, hay un mundo  que el sector quiere conquistar.
Clarín – 26-05-07 –

“Después del Boliche, Tres Jóvenes Iban en una Moto y Murieron en un Choque”
«Los testimonios que recogimos hasta el momento apuntan a que los chicos quisieron adelantarse a otro vehículo y chocaron con el camión», confirmó a Clarín el comisario principal Rubén Copa, que no pudo confirmar si los chicos estaban alcoholizados al momento de la tragedia. No obstante, algunos testigos aseguran que vieron en el lugar del hecho una caja de tetrabrik que al parecer llevaba entre sus ropas una de las víctimas. El impacto fue tremendo. Los tres circulaban sin casco y sus cuerpos quedaron esparcidos sobre el asfalto de la 34: murieron en el acto. El chofer del camión, identificado por la policía como Hubert Auza, de 29 años, quedó demorado por unas horas y luego fue liberado.”
Clarín -14-09- 09-Por Gustavo Ortiz.

Temas
Comentarios
Al Pie de la Letra
El Ángel Caído y el Arco Iris

El Ángel Caído y el Arco Iris

Creía que las páginas eran una cuestión sólo de papel. Estaba errada. El don de una historia es apoderarse de un alma, robársela al lector hasta confundirlo con el personaje principal y luego, devolverlo al mundo de los vivos siendo otro.
El Arte de la Culinaria
Probando un Mute Santandereano

Probando un Mute Santandereano

El mute se prepara con una base de maíz pelado y no es otra cosa que una sopa espesa en la que, además, se le añade carne de cerdo, verduras y especias, como también costilla de res; desde luego que, según la zona, estos ingredientes pueden variar.
Anécdotas
Una Estrella Prisionera

Una Estrella Prisionera

Sé feliz Chango y no te olvides de nosotros. Decile al mundo lo que es esto. Deciles a los músicos que son extraordinarios y que lo que han hecho por vos lo han hecho también por nosotros. No nos olvides hermano”.
- Central -
Kai Tehuelche

Kai Tehuelche

La técnica artesanal del Quillanquería Patagónica, que se utiliza para la elaboración del Kai Tehuelche, fue declarado Patrimonio de Santa Cruz, con el fin de revitalizar el valor artesanal y promover el reconocimiento de la identidad cultural de las comunidades...
Conociendo la Cuba Literaria
Las Hadas y su Magia

Las Hadas y su Magia

Para saber el origen de estas criaturas fantásticas y mitológicas debemos de retroceder a las eras griega y romana, que se desarrollaron en el entorno del mar Mediterráneo en el primer milenio antes de Cristo, en donde se las llamaba hados (destino).
Columnistas
Más Artículos