Es dicho muy antiguo, que ha generado pocas discusiones sobre s origen y con seguridad la definición que considero más coherente también se sumara a la reyerta.
Estoy seguro que las distintas versiones sobre su historia mucho tienen que ver con la representación gráfica que desde la antigüedad se viene realizando de la diosa ocasión.
Los romanos representan esta diosa con ciertos símbolos que son determinantes.
Según distintas versiones que llegan a nuestros días, gráficamente se la veía portando un gran cuchillo y montada sobre una rueda o en otras parada sobre la misma en puntillas.
Tenía siempre alas en las espaldas y en algunas ocasiones unas pequeñas alitas en los tobillos.
Se destacaba la abundante melena que caía sobre su rostro y pechos. Pero vista de atrás, la ocasión era calva. Es evidente el símbolo que nos transmite. La ocasión si no se la prende en el momento, pasa muy rápido y ya se torna imposible asirla por los pelos que no tiene detrás.
Seguramente el dicho completo, como bien observa Caballero (op.cit.) sea: Debes coger la ocasión por lo cabellos, por detrás la pintan calva.
O quizá con alguna variedad que el tiempo eliminó y llega a nuestros días con la usanza que desarrollamos.
J.M.Iribarren (op.cit.) narra que en Fabulas: de Fedro, Valencia, sin fecha, en el libro 50. Fabula VIII, la Occasio depicta (La Ocasión pintada) los antiguos “tal la imaginaron a la efigie del Tiempo”.
Evidentemente en ambos casos puede ser representativo el símbolo que hemos transcripto.
Entonces definamos, “pasando la ocasión, no hay por donde asirla”
Del Origen de los Dichos – Editorial Selene