Columna
Fecha de Publicación:
Formación de Cuidadores Domiciliarios
El cuidador domiciliario como alternativa a la internación
Formación de Cuidadores Domiciliarios

Se debe estimular la formación de cuidadores domiciliarios, que son personas especializadas en la atención de ancianos con o sin discapacidad.

El objetivo es que la población asistida pueda continuar viviendo en su casa mientras sea posible y conveniente. Esto permite prevenir los efectos negativos de la marginación y el aislamiento emergentes de la internación, en lo físico, psíquico y social. De este modo se corre menos riesgo de ruptura de lazos familiares al continuar el anciano integrado a su familia.

El adulto mayor se halla en estado de vulnerabilidad y su hogar es el mejor lugar para completar una parte de la rehabilitación, que es la reinserción en la familia, mejorando su autoestima y su calidad de vida.

Por eso esta alternativa frente a un posible desarraigo promueve y estimula núcleos íntegros y sanos de la personalidad del anciano con deterioro mental y/o físico.

Por otro lado permite bajar los costos de cama en internaciones prolongadas hasta que la familia encuentre la ubicación del paciente en forma transitoria o definitiva.

Se debe destacar que esta intervención no releva a la familia de su responsabilidad, sino que la acción de apoyo está dirigida a prevenir el agravamiento de una situación conflictiva.

El ingreso a un hogar geriátrico se hace a veces inevitable por muy variados motivos; internar a un anciano lleva a un cambio radical, no sólo en lo habitacional, sino también en sus hábitos y relaciones interpersonales, que repercuten en su salud física, mental y social, llegando a la muerte a corto plazo por agravamiento de patologías previas.

No se puede obviar tampoco la serie de conflictos y el incremento de tensiones que surgen en el medio familiar, ante la decisión de internar al paciente en un geriátrico, poniendo en alto riesgo su organización.

El cuidador domiciliario es un alguien instruido para desempeñarse en las siguientes prestaciones:

1) Higiene y arreglo personal del anciano: baño, lavado de cabello, corte de uñas, cuidado del aspecto personal.
2) Preparación de alimentos.
3) Ingesta asistida.
4) Administración de medicación: únicamente por vía bucal y con la correspondiente indicación médica.
5) Rehabilitación: colaboración en las tareas mínimas, como apoyo en caminatas o traslado al Centro de Rehabilitación asignado.
6) Orden y cuidado de la casa: referidos a la higiene total de la unidad cuando vive solo y a su dormitorio cuando vive con familiares que no lo pueden ayudar.
7) Arreglo de la ropa: lavado, planchado, repaso y restauración de algunas prendas, en caso necesario.
8) Compras: alimentos, medicamentos y elementos de uso diario.
9) Compañía del anciano: consultas, trámites administrativos, estudios médicos, cobro de jubilación, etcétera.
10) Compañía en domicilio: contención, apoyo psicológico.
11) Actividades recreativas y ocupacionales. Orientar en programas de televisión, compra de prensa, revistas, así como materiales necesarios para la realización de trabajos manuales en los que podrá ayudar o enseñar.

Los destinatarios del servicio son adultos mayores de 60 años con una discapacidad física y/o mental que haga posible su permanencia y atención en su domicilio, tengan o no familia.

La situación deberá ser evaluada según las variables de ingresos económicos, relaciones familiares,  cobertura social y recursos comunitarios.

Se deberá supervisar la tarea de los cuidadores domiciliarios y coordinar las acciones entre el equipo de rehabilitación y la familia del paciente.

Equipo Docente Curso Cuidador Domiciliario con Primeros Auxilios
Curso Disponible en el Instituto Superior Redba www.institutoredba.com.ar

Temas
Comentarios
Al Pie de la Letra
El Ángel Caído y el Arco Iris

El Ángel Caído y el Arco Iris

Creía que las páginas eran una cuestión sólo de papel. Estaba errada. El don de una historia es apoderarse de un alma, robársela al lector hasta confundirlo con el personaje principal y luego, devolverlo al mundo de los vivos siendo otro.
El Arte de la Culinaria
Probando un Mute Santandereano

Probando un Mute Santandereano

El mute se prepara con una base de maíz pelado y no es otra cosa que una sopa espesa en la que, además, se le añade carne de cerdo, verduras y especias, como también costilla de res; desde luego que, según la zona, estos ingredientes pueden variar.
Anécdotas
Una Estrella Prisionera

Una Estrella Prisionera

Sé feliz Chango y no te olvides de nosotros. Decile al mundo lo que es esto. Deciles a los músicos que son extraordinarios y que lo que han hecho por vos lo han hecho también por nosotros. No nos olvides hermano”.
- Central -
Kai Tehuelche

Kai Tehuelche

La técnica artesanal del Quillanquería Patagónica, que se utiliza para la elaboración del Kai Tehuelche, fue declarado Patrimonio de Santa Cruz, con el fin de revitalizar el valor artesanal y promover el reconocimiento de la identidad cultural de las comunidades...
Conociendo la Cuba Literaria
Las Hadas y su Magia

Las Hadas y su Magia

Para saber el origen de estas criaturas fantásticas y mitológicas debemos de retroceder a las eras griega y romana, que se desarrollaron en el entorno del mar Mediterráneo en el primer milenio antes de Cristo, en donde se las llamaba hados (destino).
Columnistas
Más Artículos