Frases y Expresiones
Fecha de Publicación:
Quinta Columna
En forma figurada se aplican a la lealtad en la vida cotidiana
Quinta Columna

La película “Tierra y libertad” actualiza esta frase que nació en 1936, cuando las tropas franquistas iniciaron el asedio a Madrid. Al mando de las tropas atacantes estaba en general Emilio Mola, quien dispuso sus fuerzas en cuatro columnas que debían acometer la ciudad por diversos puntos. Al explicar el plan a sus oficiales, Mola les señaló: “Una quinta columna ya está dentro de Madrid”. Se refería a los grupos solidarios con los rebeldes que habían quedado en la ciudad  y que secretamente colaboraban con los invasores.

La frase se aplica a los adversarios que, fingiéndose aliados en una causa, son en verdad quintacolumnistas, personas que conspiran desde adentro para favorecer al enemigo “Quinta columna” y “quintacolumna” figuran en el diccionario de la Real Academia y pertenecen ya al lenguaje internacional.

En forma figurada se aplican a la lealtad en la vida cotidiana. Ya que también hay enemigos internos en las relaciones humanas.
Tres Mil  Historias- Enero 1999- Héctor Zimmerman

Afiche de Tierra y Libertad

Título Original: Land and Freedom (Tierra y Libertad)

Año: 1995
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección: Ken Loach
Guión: Jim Allen
Reparto
Ian Hart, Icíar Bollaín, Rosana Pastor, Tom Gilroy, Marc Martínez, Frédéric Pierrot, Sergi Calleja, Raffaele Cantatore, Pascal Demolon, Paul Laverty, Josep Magen, Jürgen Müller

Sinopsis
Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial la española Blanca (Rosana Pastor), una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la libertad. La igualdad entre las personas y el compartir tierra y bienes, sin existencia de clases sociales son los ideales que defienden. Pero a veces el enemigo no solo está entre las filas del bando adversario. (FILMAFFINITY)

Temas
Comentarios
- Central -
Operación 90

Operación 90

El 26 de octubre de 1965 desde la Base General Belgrano parte la expedición histórica. A las diez de la mañana del 10 de diciembre de 1965 la Expedición 90, plantó bandera en el Polo Sur Antártico; consumando la hazaña exclusivamente por tierra.
Lugares y Postales
Buenos  Aires – Capital Federal

Buenos  Aires – Capital Federal

En la ciudad de Buenos Aires, desde la organización nacional, año 1852, convivían las autoridades de la Capital de la Provincia de Buenos Aires y del Gobierno Nacional, con los lógicos recelos y envidias que conllevaba la cercanía.
Columna
Grafología para Conocerme

Grafología para Conocerme

Es la unión de la palabra Grafo, que en griego antiguo significa escribir y Logia que significa estudio o tratado, por lo que entendemos a la Grafología como una disciplina que estudia el acto de escribir, es decir, la escritura.
Costumbres
Las Pastas

Las Pastas

Algunas investigaciones ubican “fideos” en el segundo milenio (A.C.) en la Antigua Persia; la actual República de Irán. Es conocido como “ash reshteh”, parecido a una sopa, y continúa siendo una alimentación popular en ese país y otros de la región.
La Nostalgia está de Moda
Pasarlo Bomba en los 60

Pasarlo Bomba en los 60

Luego confesó haber sido campeón de Yo-Yo y hasta haber dado exhibiciones vestido de smoking. Le pregunté: “¿Y del Tiki Taka que tal andamos, eh?”. Supo ganar en el circo de Gaby, Fofó y Miliki el derecho a un Ludo Matic por su habilidad.
Columnistas
Más Artículos