Semblanzas
Fecha de Publicación:
Dudo Luego Existo
mi abuela Rosa decía “de lo que te digan no creas nada y de lo que veas la mitad”, yo elijo creerle, después de todo
Dudo Luego Existo

Duda Post Mortem
Siempre he creído que hay vida después de la muerte y que es posible volver transformada, solo que aún no tengo claro quién seré. Me carcome la duda existencial, sobre todo ahora que el viento no cesa de soplar mis cenizas.
Ana Caliyuri

De Creencias y Otros Menesteres
“Pienso, luego existo”, “cogito ergo sum” en latín o «I think, therefore I am» en inglés, es una frase del filósofo y matemático francés René Descartes (1596-1650), la cual se resume a que la única forma de encontrar la verdad es mediante la razón.

Me gusta pensar sobre los temas que atañen al ser, la sociedad y sus circunstancias y para ello hay que nutrirse primero. Sin embargo, para arribar a un pensamiento propio, hay que tener la capacidad de dudar. La duda es el vaso que origina la sed de saber más, dudar es una chispa que no se apaga.

Ahora bien, dudar de lo que escuchamos o nos dicen, me retrotrae a un viejo dicho que mi nonna solía repetirnos: “De lo que te dicen no creas nada, y de lo que veas, la mitad”.  Por obvias razones, mi abuela no era de andar de chimento en chimento, por lo cual hacía oídos sordos a todo tipo de rumores y siempre iba a la fuente, pero en lo que respecta a ver, tenía la capacidad de ver los sucesos con los anteojos adecuados. Los que otorgan distancia, los que se embeben de viejas sabidurías que habrán mamado del desarraigo o serán enseñanzas originadas por las penas del inmigrante que debía moverse con sabiduría dentro de su comunidad e incluso en su vida familiar.

No Pienso, Luego Existo – Foto de Tomás Escobar – Florida – CABA – 2018

Cuenta una antigua anécdota que mi abuelo (analfabeto y de muy mal carácter) llegó a almorzar y no le gustó lo que mi abuela había cocinado, razón por la cual tironeó la punta del mantel y los platos fueron a parar al piso. Parece que nadie almorzó ese día, pero todos los integrantes de la familia vieron como mi abuela se ponía su mejor vestimenta, la que usaba para salir, y se ausentaba de la casa. A las dos horas la vieron llegar cargada de cosas que había comprado, más precisamente, un juego nuevo de vajilla. Y no solo eso, nadie supo jamás el gasto que había hecho, excepto mi abuelo que lo tuvo que pagar. Dicen que mi abuela italiana se presentó en la casa funeraria donde mi abuelo trabajaba y le dijo : “acá está la boleta de todo lo que usted rompió” y se fue cantando bajito y sonriente como era ella.  El carácter de mi abuelo no mejoró, pero ante la duda de nuevas visitas al trabajo, se abstuvo de romper cosas materiales, aunque las roturas que ocasionó al corazón de la familia no se pudieron enmendar con tanta facilidad.

Pienso, luego recuerdo. En tiempos de desmemoria siempre es bueno pensar en aquello que nos ha dañado como seres humanos y como sociedad para no repetir caminos hostiles y aunque mi abuela Rosa decía “de lo que te digan no creas nada y de lo que veas la mitad”, yo elijo creerle, después de todo, siempre demostró ser una mujer inteligente y no tuvo dudas de ir hacia donde debía ir: hacia la fuente, hacia el centro de gravedad de mi abuelo. Él era analfabeto, no zonzo, y prefirió no perder el empleo, empleo que le duró por muchos años hasta que se jubiló. Si bien no transformó su carácter, al menos lo sublimó.

Recuerdo, dudo, aprendo y existo hasta nuevo aviso.

Pienso Luego Existo – Ilustración – Miguel Lucero – 2000
Temas
Comentarios
Lugares y Postales
Buenos  Aires – Capital Federal

Buenos  Aires – Capital Federal

En la ciudad de Buenos Aires, desde la organización nacional, año 1852, convivían las autoridades de la Capital de la Provincia de Buenos Aires y del Gobierno Nacional, con los lógicos recelos y envidias que conllevaba la cercanía.
Columna
Grafología para Conocerme

Grafología para Conocerme

Es la unión de la palabra Grafo, que en griego antiguo significa escribir y Logia que significa estudio o tratado, por lo que entendemos a la Grafología como una disciplina que estudia el acto de escribir, es decir, la escritura.
- Central -
Las Pastas

Las Pastas

Algunas investigaciones ubican “fideos” en el segundo milenio (A.C.) en la Antigua Persia; la actual República de Irán. Es conocido como “ash reshteh”, parecido a una sopa, y continúa siendo una alimentación popular en ese país y otros de la región.
La Nostalgia está de Moda
Pasarlo Bomba en los 60

Pasarlo Bomba en los 60

Luego confesó haber sido campeón de Yo-Yo y hasta haber dado exhibiciones vestido de smoking. Le pregunté: “¿Y del Tiki Taka que tal andamos, eh?”. Supo ganar en el circo de Gaby, Fofó y Miliki el derecho a un Ludo Matic por su habilidad.
Tatuajes
Dave Koenig: Frescura, Versatilidad e Innovación

Dave Koenig: Frescura, Versatilidad e Innovación

“En esa época me encontraba sumergido en el mundo del arte influenciado por el graffiti y, al principio quería que ese estilo dominara mis tatuajes. Años más tarde, me di cuenta de cómo se degradaban esos tatuajes con el paso del tiempo.
Columnistas
Más Artículos