Lunfardo
Fecha de Publicación:
Quincho – ¿Qué Tenés en la Cabeza?
Como los postizos se dejaron de usar, la palabra quincho se extendió a esos peinados voluminosos y desordenados
Quincho – ¿Qué Tenés en la Cabeza?

Quincho: Masculino
1. Cobertizo con techo de paja sostenido solo por columnas, que se usa como resguardo en comidas al aire libre (dado por el DRAE).
2. Peluquín, gato.
3. Implante capilar.
Del americano Quincha – originado en el quich-kkencha; pared rústica-: tejido de junco con que se afianza un techo o pared de paja, totora, cañas, etc.; en la segunda y tercera acepción, por alusión al armado del quincho- similar al de un peluquín o un implante-: paja por paja

Quincho – El Cronista – 11-10-84

¿Qué Tenés en la Cabeza?
El Quincho (proviene del quechua “kíncha”: pared de cañas y barro o sólo de palos y cañas, o “kkéncha”, pared rústica), un cobertizo de techo de paja sostenido por columnas. La quincha es un tejido de juncos o cañas que se usa para construir paredes o techos.

Es precisamente de este entramado de donde nuestro lunfardo se toma para definir a una peluca o peluquín, como Quincho

Pero, como estos postizos se dejaron de usar, la palabra quincho se extendió a esos peinados voluminosos y desordenados.

En estas últimas décadas se ha caracterizado, dentro de la política occidental, construir algún rasgo característico individual cómo para marcar un estilo que lo diferencie de sus contrincantes.

Años atrás, un grupo de asesores pensó que dejarse en pequeño bigote y un peinado al costado, marcando bien la raya sobre el costado izquierdo de la cabeza, llevaría a este oscuro personaje y lograr un distintivo y que algunos, con el tiempo lo imitaran.

El flequillo de Balá y de Marrone, el quincho de Soldán o el de Edmundo Rivero, el peinado de Donald Trump o el del ex Primer Ministro Inglés, Boris Johnson, marca, sin dudas, rasgo característico del personaje.

Con el retorno a la democracia, se pudo ver a un gobernador del norte del país con una larga cabellera, a la que le sumó, unas prominente patillas, muy característico de los Caudillos provinciales del siglo XIX.

Algo de ello se puede ver en el actual candidato a presidente Javier Milei, aunque desde hace unos meses viene achicando las patillas y el peinado estilo Quincho, que lucía mientras era un panelista de programas de televisión.

Es sabida la admiración del diputado por Carlos Menem y por su gobierno, al que no dudó en calificarlo como el mejor gobierno de la historia nacional. Por eso no extraña que, el libertario, haya sumado a dos ex funcionarios del segundo gobierno del ex presidente Menem (1995-1999), los economistas Carlos Rodríguez y Roque Fernández.

No promete salariazo cómo el riojano, promete ajuste del 15% del PBI.

Temas
Comentarios
Columna
La Punta del Iceberg

La Punta del Iceberg

Pero, la intriga esta puesta en lo siguiente, ¿Qué pasó? Alguien se levantó una mañana y dijo vamos a hacer esto con estos personajes, o esta situación, la vienen realizando con personas comunes desde hace muchas décadas.
Tango y Milonga
A Media Luz

A Media Luz

Más tarde se intentó una segunda parte, siempre con la música de Donato, pero los versos corrieron por cuenta de Héctor Marcó. Se llamó A OBSCURAS, pero “nunca segundas parte fueron buenas”, y así el tema paso sin pena ni gloria.
- Central -
Discépolo, Discepolín, Mordisquito y Uno

Discépolo, Discepolín, Mordisquito y Uno

Vos, amargo y dulce, escéptico, pero embanderado no a lo gil cuando llegó el momento, es decir, con la Causa del Pueblo, de los que ya habían perdido la fe… Vos, uno de ellos...
Hacete la Película
Como Si Fuera la Primera Vez

Como Si Fuera la Primera Vez

Es una excelente comedia romántica, con una premisa original, un elenco que brilla en cada plano y un encanto imposible de evadir. Es el largometraje ideal para aquellos que no disfrutan del género romántico y, para los que sí, un deleite.
Miren al Pajarito
Mirá el Pajarito y Decí “Whisky”

Mirá el Pajarito y Decí “Whisky”

Como Ricardo Guiraldes de Don Segundo Sombra, Florencio Molina Campos pinta un campo que, en los años 20 del siglo pasado, había dejado de existir. El proceso de modernización había transformado a esas vastas extensiones.
Columnistas
Más Artículos