Linda va a ser la Finalísima del año que viene entre Argentina y España, sin lugar a dudas, los dos mejores equipos de la actualidad. La sede no se ha oficializado, pero la información que circula es que podría ser Estados Unidos, más precisamente en Miami.
Dos Caras de una Misma Moneda
Hace unos días, pudimos ver las diferencias entre América y Europa en lo que refiere al deporte más popular que es el fútbol. Tanto la Copa América y la Eurocopa son los torneos de selecciones más importantes del mundo, después del Mundial y este año, al jugarse al mismo tiempo, no pudieron evitarse las comparaciones que aparecen siempre.
En primer lugar la Copa América terminó de convertirse en un torneo americano con todas las letras (hasta 1991 sólo estaba reservada a las 10 selecciones sudamericanas). Como se preveía desde un comienzo, la selección argentina se la llevó de punta a punta debido a la gran diferencia que se nota desde 2019 para acá con respecto a las demás, sobre todo Brasil que parecería haber entrado en crisis de quince años para acá. Con jugadores hechos prácticamente en Europa, el conjunto argentino nunca dejó dudas y ratifico lo hecho en Brasil 2021 y Qatar 2022. Todo esto desde lo futbolístico
Amén de la parte deportiva y metiéndonos en lo organizativo, todo fue un desastre, empezando por el estado de los campos de entrenamiento y sobre todo el de los estadios donde se jugó.
Llama la atención que siendo EE.UU un país tan organizado (parece que no para todo) se hayan visto campos de juego tan malos, cambiados de sintético a natural en poco tiempo. No solo fueron las críticas del DT de Uruguay, Marcelo Bielsa, tanto Scaloni como otros entrenadores pusieron el grito en el cielo, pero bue… el show debe continuar y la frutilla del postre fue la final… un bochorno y papelón desde donde se lo mire. Se nota que la seguridad en EE.UU no entiende que es el fútbol y lo que genera. Todo eso, la falta de público en muchos estadios, etc…hacen pensar como organizarán un campeonato en 2026 con 48 selecciones.
Dando un giro de 180 grados y yéndonos a Europa, parece otra galaxia: estadios impresionantes, campos de juego excelentes, estadios llenos en todos los casos y sobre todo… hinchas genuinos de cada país (en EE.UU en un partido de Argentina entrevistaron a 10 hinchas con camisetas argentinas y 1 solo era de nuestras tierras) y sobre todo pudieron controlar en Alemania, que no hubiera incidentes de los habituales en estos torneos entre hinchas. Hubo algunos aislados entre serbios e ingleses y otros entre holandeses e ingleses. En lo deportivo, fueron la mayoría de los partidos muy buenos y la ganó el mejor que fue España…
Linda va a ser la Finalísima del año que viene entre Argentina y España, sin lugar a dudas, los dos mejores equipos de la actualidad. La sede no se ha oficializado, pero la información que circula es que podría ser Estados Unidos, que fue anfitrión de esta Copa América y recibirá —junto a México y Canadá— el Mundial 2026. Según informó recientemente el periodista Gastón Edul, en ese caso la ciudad sería Miami.
La próxima Copa América podría jugarse en nuestro país y sería una buena oportunidad para terminar de organizar el fútbol argentino, sobre todo mejorando estadios dentro de las posibilidades económicas.
La Euro 2028 será en Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) más la República de Irlanda.
Veremos que nos depara el futuro