Dichos y Refranes
Fecha de Publicación:
El que Nace Barrigon es al Ñudo que lo Fajen
El que Nace Barrigón es Añudo que lo Fajen
El que Nace Barrigon es al Ñudo que lo Fajen

El Riesgo de Vivir
Reflexionando acerca de frases que se hacen populares y traspasan a la obra misma dónde han nacido, como es el caso de  “EL (AL) QUE NACE BARRIGÓN, ES AL ÑUDO QUE LO FAJEN” de la obra Martín Fierro, de José Hernández, denota la influencia de los usos y costumbres de las sociedades en diferentes épocas. Pero hay preguntas que impelen a profundizar aún más el mundo de los dichos y las libertades individuales, o en su defecto, el mundo de los dichos y los límites que de ellos se desprenden.

Antiguamente, se tenía como costumbre utilizar una faja para ceñir a los bebes recién nacidos, el objetivo era moldear su cuerpo y disminuir el tamaño de su barriga. Sin embargo, ni aún con esa técnica cuasi “momificante”, era posible disimular lo que la madre naturaleza había otorgado.

 Ñudo” significa: en vano. Fajar era en vano, moldear el cuerpo era en vano. Esto, me recuerda una vieja canción de Moris , en especial los versos que dicen: “De nada sirve, escaparse de uno mismo…”

Pareciese que visto de ese modo, por fuera o por dentro, no se puede escapar a la Matrix que la sociedad impone, y sería en vano intentar salir de ella, porque como alguna vez dijo Julio César “ Alea Iacta Est” la suerte está echada,  cuando en el siglo I antes de Cristo cruzó con sus legiones el Rubicón y daba por terminado el Primer Triunvirato al entrar en guerra contra uno de los cónsules de Roma: Pompeyo; en definitiva, desde todas las formas y culturas parecen decirnos que  resulta imposible modificar una situación que a priori es adversa. Intentan convencernos, de uno u otro modo, que nacimos crucificados por las circunstancias.

Ilustración – Pablo Benedini – 2021

Menudo problema enfrentamos al nacer con límites, como para que, además, las palabras nos lo recuerden a través de dichos o frases, que hay cosas inamovibles que determinan nuestros destinos. Si creyésemos en ello, habrían muerto todas las formas de superación personal, e incluso estaríamos asistiendo a la muerte de los sueños. ¿Las sociedades que no sueñan con el progreso de sus integrantes estarán destinadas a nacer y morir, enésimas veces, a merced de la Matrix, es decir, a merced de la cajita que impide otro resultado más que el previsto?  Inaugurar nuevos pensamientos es cosa de niños, ellos, son sagaces voladores capaces de imaginar mundos no vistos por los adultos. Claro que el entramado de las cosas nuevas prescinde de la indiferencia. Sentir para comprender, hacer para Ser. Me gusta negarme al determinismo de las cosas. Así como los genios no son garantía de procrear hijos geniales, tampoco los comunes mortales somos piezas acabadas al momento de nacer con nuestras particulares circunstancias. Hay un algo más allá de lo previsto que no es en vano, podrán decirnos que uno más uno es dos, pero jamás podrán decirnos que ante similares situaciones se toman idénticos caminos, en todo caso, la balanza de la vida está cargada de imponderables que no se sabe por qué, ni cómo ni cuándo, pero todos alguna vez hemos visto cantar victoria a los débiles y pisar el fango a los fuertes, porque de eso se trata vivir: del riesgo de todo aquello que no está reglado. Los claroscuros son parte de la existencia; las circunstancias , también, pero cada uno elige con qué haz de luz o en qué cono de sombra decide  transcurrir hasta nuevo aviso.

Temas
Comentarios
Reflexiones de un Nuevo Día
Siembra… y Cosecharas…

Siembra… y Cosecharas…

El proceso de mediación es voluntario, confidencial, flexible, neutral e imparcial en la búsqueda de la autocomposición de los protagonistas. Buscan en forma colaborativa una solución que satisfaga a ambos preservando el vínculo a futuro.
Miscelaneas
Vuelta de Obligado

Vuelta de Obligado

No fueron pocos los argentinos que en su afán de derrocar la “tiranía”, no dudaron en llamar a las puertas de embajadas y cancillerías de las grandes potencias ofreciendo su país como moneda de cambio.
Columna
Efecto Espejo

Efecto Espejo

Hay una novela del escritor checo Milan Kundera que se titula “La Insoportable Levedad del Ser”, a veces se nos hace insoportable sobrellevar lo que somos, por más bienes patrimoniales, por más fama o reconocimiento que se tenga.
- Central -
El Ojo Austral

El Ojo Austral

“El Ojo Austral. De Guamán Poma de Ayala a Perón: una historia de la geocultura del Sur de Nuestra América, centrada en Malvinas y la Antártida Suramericana”. Edit.SB - Buenos Aires, 2024. Es una obra de absoluto rigor histórico y científico.
Al Pie de la Letra
Cometierras de Dolores Reyes

Cometierras de Dolores Reyes

Cuando era chica, Cometierra tragó tierra y supo en una visión que su papá había matado a golpes a su mamá. Dolores Reyes ha escrito una primera novela terrible y luminosa, lírica, dulce y brutal, narrada con una voz que nos conmueve desde la primera página.
Columnistas
Más Artículos