Piedra Libre
Fecha de Publicación:
Para los Juegos Evita, no hay Plata
Por decisión del Gobierno Nacional, la política deportiva más grande del continente desde 1948 se reducirá a la mitad
Para los Juegos Evita, no hay Plata

Los Juegos que ahora decidió desmantelar el gobierno, tienen una historia que ha quedado reflejada para siempre en el imaginario social como símbolo de un deporte para todos. Un derecho humano, como lo sostiene la Carta del COI.

Para los Juegos Evita, no hay Plata
Por decisión del Gobierno Nacional, la política deportiva más grande del continente desde 1948 se reducirá a la mitad, y las provincias cubrirán la totalidad de los gastos de traslado, alojamiento, alimentación e indumentaria.

La administración libertaria confirmó la desfinanciación que representa la quita de la mitad de los participantes, la reducción de treinta disciplinas y la supresión de las categorías de adultos mayores y personas con discapacidad.

El Estado se aparta de cualquier política deportiva con la excusa de que no hay recursos suficientes para mantener esta competencia juvenil que incluye a  decenas de miles de atletas. Este desinterés por el deporte,  se da de bruces con la foto de Javier Milei junto a José “Maligno” Torres Gil, único ganador de Medalla  de Oro en París 2024 o la invitación al Seleccionado Nacional de Fútbol, Campeón de América para ocupar el balcón de la Casa Rosada en la próxima fecha por las eliminatorias del Mundial 2026.

Los Juegos que ahora decidió desmantelar el gobierno, tienen una historia que ha quedado reflejada para siempre en el imaginario social como símbolo de un deporte para todos. Un derecho humano, como lo sostiene la Carta del Comité Olímpico Internacional (COI).

El 19 de junio de 1948 se creó la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón que dos años después abreviaría su nombre: Fundación Eva Perón. Una institución privada establecida por el decreto 20.564, que promovió una formidable maquinaria de asistencia social. Su objetivo, era “satisfacer las necesidades esenciales para una vida digna de las clases sociales menos favorecidas”.

En ese contexto, el origen de los Juegos se atribuye a la idea que le acercaron a Evita dos periodistas deportivos: Eduardo Lalo Pellicciari y Emilio Rubio. La propuesta que le hicieron consistía en organizar un torneo de fútbol infantil, pero en escenarios hasta ese momento inaccesibles para los niños de familias pobres y sobre todo del interior del país: varios estadios de los clubes de Primera División. La primera final de los Evita se jugó en el de San Lorenzo de Almagro el 30 de enero de 1949.

Aquellos Juegos nacidos en el ’48 se interrumpieron durante 18 años con el Golpe militar de 1955 hasta el retorno democrático de 1973 cuando el Justicialismo retornó al poder con Héctor Cámpora como presidente. Diego Maradona con 13 años y su equipo de Cebollitas llegaron ese año a la final de fútbol.

Discontinuados nuevamente por la dictadura de Jorge Rafael Videla tardaron en volver, incluso durante la democracia recuperada de 1983. Recién se organizaron nuevamente en 1991. Los Evita cumplieron su 75 aniversario en 2023, pero hoy asisten a un nuevo intento de disolución de su perfil y al desmantelamiento de su estructura nacional por vía de la asfixia económica.

Juegos Evita – Básquetbol – PBT – 16-04-55

Los juegos quedaron muy lejos del propósito de su primera edición en 1948, que reunió a unos 15.255 chicos de entre 11 y 14 años con el auspicio de la Secretaría de Salud a cargo del médico Ramón Carrillo.

El escritor Mario Goloboff, recuerda que de joven: “participé en los últimos campeonatos Evita de los primeros tiempos peronistas, en 1954. Jugaba más o menos bien al ajedrez, lo estudiaba mucho, y en esa época era mi gran pasión. Después de una ardua selección en zonas y de interzonas, me tocó ser primer tablero del equipo infantil de la provincia de Buenos Aires. Se llevaban dos torneos paralelos, el infantil y el juvenil. Si no recuerdo mal, quien encabezaba el equipo juvenil era Jaime Emma, que fue luego una de las glorias del ajedrez argentino. Daban vueltas por ahí otros jóvenes como Raimundo García, quien devino Maestro Internacional y campeón nacional, y Oscar Panno, gloria viviente de 89 años, Gran Maestro Internacional, el que fue nuestro primer título mundial (Junior) en la disciplina, en Copenhague en 1953”.

Goloboff sostuvo: “Fueron torneos que se desarrollaron, con las alteraciones propias del país, durante estos 76 años, y cumplieron con exceso sus sanos objetivos: conectaron fuertemente a la juventud con el deporte y a los jóvenes entre sí; fueron respetuosamente federales; llegaron a las capas más profundas de la sociedad; vincularon el deporte, la salud y la cultura general de la nación en una constante y nada desfalleciente actividad”.

«Así como estamos los Juegos Evita no se pueden hacer», aseguró Leandro Lurati, subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires. Su reflexión surgió luego de la reunión en la que el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, confirmó una batería de recortes para los Juegos Evita, los cuales continúan aún sin un monto de financiamiento exacto. El Gobierno nacional, además, no confirmó a las provincias si transferirán los fondos para los deportistas, por lo que cada una deberá solventar la totalidad de los gastos de sus habitantes.

En casi ochenta años de historia de los Juegos Evita, el Gobierno nacional siempre cubrió una parte de los gastos de traslado, alojamiento, alimentación e indumentaria de los participantes, pero el «no hay plata» también llegó al sector. «Son requisitos esenciales para que la competencia pueda realizarse y son gastos que las provincias no pueden solventar por sí mismas», escribió Lurati.

1948Nacen los Juegos infantiles Evita

Se crean los Juegos Infantiles Evita como herramienta de inclusión y promoción social. Es una iniciativa impulsada por Eva Perón y el Ministro de Salud Ramón Carrillo. Por primera vez, niñas y niños de todo el país acceden al deporte social y a la salud, a través de revisaciones médicas.
1949Participan 100.000 chicas y chicos

Esta edición contó con una gran convocatoria ya que participaron 100.000 chicos y chicas de todo el país. De esta manera, nace la primera experiencia de deporte social masivo del continente.
1955Golpe de Estado, caen los Juegos

Con el golpe de Estado que derroca al Presidente Juan Domingo Perón en 1955, se cancela la realización de los Juegos Evita. Recién volverán a realizarse en 1973 con la restitución de la democracia y el regreso de Juan Domingo Perón a la Presidencia de la Nación.
1973Vuelve la democracia, vuelven los Juegos Evita

Junto a la restitución de la democracia, se reinauguran los Juegos Nacionales Evita. En esta edición, Diego Maradona con su equipo, “Los Cebollitas”, participa en este torneo juvenil en fútbol.
1974Se consagra una estrella, Maradona gana su primer título

Diego Armando Maradona junto a su equipo “Los Cebollitas” obtiene su primer título en fútbol al salir campeón de este certamen del deporte social. La final de esta edición de los Juegos Evita se disputa en la ciudad de Córdoba.
1976Golpe de Estado, vuelven a interrumpirse los Juegos Evita

Con el golpe de Estado de 1976, vuelven a interrumpirse los Juegos Evita. La Junta Militar, a través del terrorismo de Estado, impulsó las bases del neoliberalismo y para ello, intentó destruir toda forma de organización popular. Estudiantes, militantes, sindicalistas, docentes, intelectuales y trabajadores fueron perseguidos, detenidos, torturados y desaparecidos.
1991Vuelven los Juegos Evita

Se consuma, luego de varios años y esfuerzo, la vuelta de los Juegos. La competencia se desarrolla íntegramente en las instalaciones del Cenard de la Ciudad de Buenos Aires.
2003Se reanudan los Juegos Evita

Por decreto del flamante presidente, Néstor Kirchner, renacen los Juegos Evita a nivel nacional y el deporte se convierte en una política de Estado. La actividad física y la recreación vuelven a ser un derecho que impulsa la inclusión y la participación en todo el país.
2004Los Juegos son de todas y todos

Por primera vez los Juegos Nacionales Evita llegan a niños y niñas de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Compiten en la categoría Sub 14 en los siguientes 6 deportes: básquetbol, ajedrez, atletismo, atletismo adaptado, fútbol y vóleibol. En 2005 la convocatoria ya llega a 500.000 chicos y chicas. Además, a la categoría Sub 14 se suma la Sub 16.
2008Los Juegos son ley

Se lanza el Plan Nacional del Deporte y los Juegos Evita se convierten en un derecho por ley. Además, en esta edición, se incorpora la categoría Personas Mayores, que participa de competencias de newcom, tejo, tenis de mesa, sapo y ajedrez. Asimismo, las Personas Mayores fueron incluidas en las actividades culturales.
2010Más de un millón de participantes

En esta edición participan más de 1.000.000 de niñas, niños, jóvenes y personas mayores de todo el país. Así este gran certamen de deporte social se consolida como el evento de deporte masivo más importante de todo el continente.
2012Nuevas disciplinas, más Juegos Evita

Se incorporan siete nuevas disciplinas a los Juegos Nacionales Evita: tiro, boxeo, ciclismo, judo, taekwondo, lucha y gimnasia rítmica. Esta edición contó con la participación de niños, niñas, jóvenes y personas mayores de las 24 jurisdicciones, en las categorías Sub 14, Sub 16, Sub 18 y Adultos Mayores.
2014Cada año más deportes y más inclusión

Se siguen sumando disciplinas a los Juegos Nacionales Evita en todo el país. Las nuevas disciplinas son: acuatlón, bádminton, básquetbol adaptado, rugby, fútbol adaptado, levantamiento de pesas, gimnasia artística, tenis de mesa, canotaje, básquetbol 3 x 3, tenis de mesa adaptado, vóleibol de playa y torball.
2015Se siguen sumando deportes

En esta edición se suman dos disciplinas que continuarán desarrollándose a lo largo de los años: el Ciclismo de Montaña y el Optimist, la categoría de desarrollo deportivo del Yachting.
2016La fiesta del deporte crece

La incorporación de las disciplinas Esgrima, Patín Artístico, Natación Artística, Boxeo Femenino, Karate, Pelota Paleta, y en deporte adaptado Boccia y Goalball (éste último en reemplazo de Torball) son una muestra del crecimiento sostenido de los Juegos Evita.
2018Novedades para adultos mayores

Los Juegos siguen creciendo en cantidad de participantes y llegada a todo el país. Se incorporan a la plantilla de deportes para Adultos Mayores las disciplinas de Orientación y Paddle.
2019Nuevas disciplinas

Para esta edición se sumaron las disciplinas Trampolín y Windsurf a la nómina de deportes de los Juegos Juveniles.
2020Más deporte y una pandemia

Lamentablemente, desde marzo de ese año, la pandemia de Covid-19, que impidió la realización de encuentros masivos, exigió que los Juegos Nacionales Evita se reconvirtieran a una serie de eventos virtuales que incluyeron presentaciones, entrevistas y capacitaciones sobre todas las disciplinas que forman parte de la plantilla de deportes de la tradicional competencia.
2022Después del Covid-19, vuelven Los Evita

Los Juegos Nacionales Evita volvieron en su edición de deportes de playa, en el Partido de La Costa. Además, se realizaron en Mar del Plata las finales nacionales juveniles y de deporte adaptado.

En esta edición, se incorporaron al programa las disciplinas Escalada, Futsal, Handball de Playa, Patín Carrera, Skate, Tenis y Tiro con arco. En línea con una nueva mirada con perspectiva de género, el Fútbol 7 pasó a ser mixto.

Asimismo, tanto los Juegos Nacionales de Invierno como los de Playa adoptan la identidad de los Juegos Nacionales Evita, reconfigurando sus categorías y alcance, con una impronta más vinculada al deporte formativo. Por su parte, las Personas Mayores también recuperan sus finales nacionales, en la ciudad de San Luis, donde se sumó la disciplina Truco como novedad.
Temas
Comentarios
Reflexiones de un Nuevo Día
Siembra… y Cosecharas…

Siembra… y Cosecharas…

El proceso de mediación es voluntario, confidencial, flexible, neutral e imparcial en la búsqueda de la autocomposición de los protagonistas. Buscan en forma colaborativa una solución que satisfaga a ambos preservando el vínculo a futuro.
Miscelaneas
Vuelta de Obligado

Vuelta de Obligado

No fueron pocos los argentinos que en su afán de derrocar la “tiranía”, no dudaron en llamar a las puertas de embajadas y cancillerías de las grandes potencias ofreciendo su país como moneda de cambio.
Columna
Efecto Espejo

Efecto Espejo

Hay una novela del escritor checo Milan Kundera que se titula “La Insoportable Levedad del Ser”, a veces se nos hace insoportable sobrellevar lo que somos, por más bienes patrimoniales, por más fama o reconocimiento que se tenga.
- Central -
El Ojo Austral

El Ojo Austral

“El Ojo Austral. De Guamán Poma de Ayala a Perón: una historia de la geocultura del Sur de Nuestra América, centrada en Malvinas y la Antártida Suramericana”. Edit.SB - Buenos Aires, 2024. Es una obra de absoluto rigor histórico y científico.
Al Pie de la Letra
Cometierras de Dolores Reyes

Cometierras de Dolores Reyes

Cuando era chica, Cometierra tragó tierra y supo en una visión que su papá había matado a golpes a su mamá. Dolores Reyes ha escrito una primera novela terrible y luminosa, lírica, dulce y brutal, narrada con una voz que nos conmueve desde la primera página.
Columnistas
Más Artículos