- Central - | Postales
Fecha de Publicación:
El Veganismo
Según un estudio realizado por la UVA, la población vegetariana y vegana en nuestro país en 2020 rondaba el 12 por ciento
El Veganismo

Algunas investigaciones descubrieron tendencias que podríamos calificar como proto veganistas en la Antigua India y posteriormente, durante el auge de esa encrucijada de culturas que fue el Mar Mediterráneo bajo la hegemonía griega.

La Rural – 28-07-22 – Perfil –

El Veganismo
“El faraón egipcio Akenatón prohibió el sacrificio de animales, ya que consideraba que era un pecado tomar cualquier vida dada por el Dios Atón. Akenatón vivió alrededor del año 1.330 A. C. y claramente creía en la ética vegana de no causar daño a los animales” (1). Tal afirmación corre por cuenta de un adherente de esa tendencia y en todo caso, asocia la presunta decisión del monarca egipcio con la filosofía vegana contemporánea.

Ampliando el concepto, The Vegan Society del Reino Unido afirma que el veganismo consiste en una teoría y práctica cuyo objetivo es “… excluír en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimento, vestimenta o cualquier otro propósito” (2).

Algunas investigaciones descubrieron tendencias que podríamos calificar como proto veganistas en la Antigua India y posteriormente, durante el auge de esa encrucijada de culturas que fue el Mar Mediterráneo bajo la hegemonía griega.

La mayor crítica generada en distintas épocas y geografías al consumo de carne animal, suele tener un denominador básico, que consiste en no ejercer violencia sobre otras especies.

Curiosamente y coexistiendo con la piedad hacia los animales, prácticas como la esclavitud humana estuvieron naturalizadas durante siglos.

En el período renacentista también surgen hábitos que pueden asociarse al veganismo. No obstante, recién en el siglo XIX se organizan entidades que se autodefinen como vegetarianas, anteriores al veganismo; como en Gran Bretaña en 1847 y luego en otros países. En 1906 nace la Unión Vegetariana Internacional.

Clarín – 07-10-23

Haciendo un trazo grueso entre veganismo y vegetarianismo, podemos describir a éste último como el hábito no cárnico pero que permite la ingesta de otros alimentos de origen animal, como lácteos y huevos. A su vez, el veganismo (del inglés veganism), término atribuido a Donald Watson quien lo habría acuñado en 1944, se sustenta en una serie de consideraciones que abarca distintos campos como filosofía, salud, protección del medio ambiente y el principio básico de respeto a otras especies como seres sintientes. Para ello, el rechazo no se limita a los alimentos de origen animal (que incluye insumos para repostería y panificados), sino que abarca también marroquinería, vestimenta, artículos de tocador, productos de sanidad y todo elemento basado en el uso de seres vivos como materia prima.

Paralelamente, la objeción se extiende a las distintas formas de explotación animal, como los perros de salvataje y uso militar o policial, perros y gallos de riña, las técnicas de reproducción ganadera y avícola, los caballos para trabajo o diversión y cualquier especie sometida a la organización humana para obtener beneficios económicos o de otra naturaleza.

Por supuesto, las críticas excluyen la tenencia de animales de compañía, siempre que no se los obligue a trabajar ni padezcan malos tratos. Así mismo, existen veganos que participan en los llamados “santuarios” proteccionistas de animales rescatados de la calle o maltratados.

Reflexionando sobre el veganismo, Manuel Alfredo Martí, fundador y presidente de la Unión Vegana Argentina (UVA), afirma que “Acá lo que manda es la demanda, el consumidor vegano está obligando a las empresas a que se empiecen a reconvertir.

La gente empezó a tomar conciencia de lo que le sucede a los animales en los mataderos o criaderos y también por el tema ambiental y de salud” (3).

Refiriéndose a la presunta incidencia en el aumento de los gases de efecto invernadero producidos por la elaboración de alimentos de origen animal, el mismo dirigente sostiene que “La forma más efectiva que hoy tiene la humanidad para frenar el calentamiento global es dejar de consumir carne, lo dice la ciencia” (4).

La Nación – 16-01-24

Según un estudio realizado por la UVA, la población vegetariana y vegana en nuestro país en 2020 rondaba el 12 por ciento.

Por otra parte, las voces que cuestionan ese pensamiento radical sobre todo en materia alimentaria, remiten a algunas cifras que anualmente publica la Organización de las Naciones Unidas (ONU); por ejemplo, el Informe dado a conocer en 2023 acerca del hambre en el mundo. El organismo aseguró que sólo en 2022, entre 691 y 783 millones de seres humanos padecían hambre. La cifra habría sumado más de cien millones con respecto a 2019, sin incluir las enfermedades y muertes producto de la pobreza extrema y las condiciones de vida miserables.

Por supuesto, las hambrunas y la miseria global no obedecen a cuestiones dietarias, sino a una brutal desigualdad en la distribución del ingreso a escala planetaria.

1) Blog Gen V. – 19-07-2022.-
2) National Geographic – 01-11-2022.-
3) Diario Popular – Buenos Aires -01-11-2023.-
4) Idem.-

Temas
Comentarios
Lugares y Postales
Galerías Pacífico

Galerías Pacífico

“Los argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Lino Spilimbergo, Demetrio Urruchúa y el español Manuel Colmeiro tardaron un año en dibujar con carbonilla y pintar los 450 metros cuadrados del techo, trabajo que acordaron realizar en dos meses.
Miscelaneas
Cesare Lombroso: Si son Feos, son Malos

Cesare Lombroso: Si son Feos, son Malos

En su carrera de medico fue acumulando datos antropomórficos que lo llevaron a elaborar una teoría sobre las personas capaces de cometer delitos y llegó a la conclusión de que un criminal nace, no se hace. La realidad lo desmintió.
Anécdotas
Un Calamar Polaco

Un Calamar Polaco

Alguna vez señaló: “Una vez me llevaron al hipódromo para una nota. Querían una foto en plena carrera gritando por un caballo. Y yo de carreras no entiendo nada, así que empecé: ‘¡Platense!, ¡Platense viejo, nomás!’”.
Cancionero
Garufa y el Parque Japonés

Garufa y el Parque Japonés

El 26 de diciembre de 1930 un incendio destruyó “la montaña rusa” preanunciando la desaparición definitiva del Parque, ocurrida un año más tarde, abandonándose así todas las instalaciones situadas en Callao y Libertador.
- Central -
Las Manos de Mi Madre

Las Manos de Mi Madre

Las madres de hoy construyen sus “nidos”, en un sinnúmero de ocasiones, en soledad, pero además conviven con el mundo del trabajo y el capital, ergo, son madres que se ganan el pan y sus espacios a fuerza de sacar la testa fuera de sus casas.
Columnistas
Más Artículos