Finalmente y después de tantas idas y vueltas, el VAR está entre nosotros, para ver si puede poner blanco sobre negro a todas las polémicas que se tejen fecha tras fecha en nuestro querido futbol argentino.
El tiempo dirá si sirve o no: en Europa está hace un tiempo y por lo que se ve, no hay muchas polémicas… errores siempre va a haber porque el Fútbol no es una ciencia exacta y como decía Dante Panzeri es la “dinámica de lo impensado”. En Brasil está hace dos temporadas y no ha habido tantas polémicas, sí las hubo en los torneos de la Conmebol, sobre todo en las ediciones 2021 de la Libertadores y la Sudamericana, donde se vio varios fallos a favor de los equipos brasileños…a la postre finalistas de los dos torneos, Palmeiras y Flamengo en la libertadores y Bragantino y Atlético Paranaense en la Sudamericana.
¿Cuál es la desconfianza aquí, en Argentina?… simple, el Futbol argentino brilla por su desconfianza hacia los arbitrajes cuando la camiseta es de Boca o River… muchos dicen: “ van a blanquear el favoritismo”. Es muy aventurero afirmar eso, sobre todo por lo que vimos este fin de semana donde, salvo un par de situaciones, anduvo muy bien. Como crítica constructiva, no puede tardarse tanto como en Vélez – Lanús, donde Andrés Merlos estuvo 8 minutos para decidir si el gol de Pratto era válido o no. Otra cosa…hubo jugadas revisadas que no hacía falta.
En fin, por lo que vimos en principio, todos los miedos de muchos, por el momento se tomaron un descanso. Veremos cómo sigue de aquí para adelante. La cuestión es que la justicia sea para todos por igual, esa es la esencia del VAR.
El tiempo dirá si va o no VAR.